Síguenos
Un grupo de 13 herreros se reúne en Teruel y visita algunas obras modernistas Un grupo de 13 herreros se reúne en Teruel y visita algunas obras modernistas
Los herreros reunidos este sábado en Teruel posan delante de la Puerta de Ibercaja, obra del rubielano José Gonzalvo

Un grupo de 13 herreros se reúne en Teruel y visita algunas obras modernistas

Los artesanos de la forja comparten sus inquietudes
banner click 244 banner 244

Un grupo de 13 herreros procedentes de las provincias de Teruel, Castellón, Madrid, Guadalajara y Cuenca se reunieron en la ciudad mudéjar para contemplar los principales trabajos de forja modernista y de José Gonzalvo y compartir sus inquietudes en torno a la profesión. Esta cita sirve de antesala al tercer Encuentro de Herreros El Rebollar, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en la localidad turolense de Villanueva del Rebollar de la Sierra bajo el título Arte, cultura, pasión y tradición.

Fue precisamente tras el segundo encuentro que tuvo lugar en 2017 cuando se creó el grupo de Whatsapp Herreros de España, del que forman parte 25 personas, desde el que surgió la idea de reunirse en Teruel.

La jornada comenzó con un recorrido por gran parte de las obras de forja modernista que pueblan el Centro Histórico, muchas de ellas realizadas en el taller El Vulcano de Matías Abad. Así, contemplaron las barandillas del Viaducto de Fernando Hué y la casa Ferrán, entre otras. También se acercaron a dos de las creaciones del escultor de Rubielos José Gonzalvo: el Monumento a la Vaquilla y la Puerta de Ibercaja.

Este recorrido les sirvió para comentar las técnicas utilizadas para su elaboración y para que el herrero Thomas Mink, asentado en Alcalá de Henares, les explicara los trabajos de investigación que está realizando sobre todo el proceso del hierro, desde la extracción del mineral hasta su conversión en un objeto.

El herrero de Mora de Rubielos Fernando Cortel indicó que el paseo había resultado “muy enriquecedor” porque cada uno contó sus experiencias en la fragua.

Las conversaciones se prolongaron durante la sobremesa, en la que acordaron realizar más encuentros para tratar temas de calado que les afectan, sobre todo en la gestión de sus negocios.

Y es que, después de atravesar una dura crisis paralela a la de la construcción, desde hace dos años los herreros vuelven a tener mucho trabajo. “Necesitamos adaptarnos porque la crisis nos obligó a reducir nuestros negocios y a prescindir de trabajadores y ahora de nuevo hay mucho interés por este gremio y, en cuanto recibimos varios encargos, nos encontramos saturados”, explicó Cortel.

Aunque no hay muchos que vivan exclusivamente de la fragua, la de herrero es una profesión que se mantiene viva, argumentó.

Añadió que, dejando al margen la carpintería metálica y los cerramientos, el trabajo que realizan se reparte al 50% entre los objetos funcionales y los artísticos. Es precisamente con estos últimos cuando les surgen los problemas a la hora de repercutir las horas empleadas en su elaboración en el precio. “Estamos atrapados porque ni nosotros mismos nos creemos lo que cuesta, aunque hay clientes que saben valorarlo”, dijo.

Tercer encuentro en Villanueva del Rebollar en septiembre

El tercer Encuentro de Herreros El Rebollar se celebrará del 20 al 22 de septiembre en la localidad turolense de Villanueva del Rebollar de la Sierra. Será entonces cuando estos profesionales aborden la necesidad de constituir una nueva asociación profesional nacional. 

El herrero de Mora Fernando Cortel indicó que el Consejo del Hierro con sede en Asturias se ha disuelto sin que los socios hayan recibido ninguna comunicación. Por ese motivo, durante el encuentro realizado ayer en Teruel manifestaron la voluntad de volver a organizarse.