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Lunes, 17 de junio de 2019
TERUEL

4/6/2019

La provincia de Teruel se convierte en referente del turismo sostenible y premia las mejores prácticas del sector

Iniciativas pioneras del territorio reciben los galardones de la Diputación Provincial
Cruz Aguilar
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En la imagen, premiados y responsables institucionales, con el resto de empresas, asociaciones y entidades que han participado en el proceso del Premio Teruel Siente
En la imagen, premiados y responsables institucionales, con el resto de empresas, asociaciones y entidades que han participado en el proceso del Premio Teruel Siente

El Balneario de Ariño, la vivienda de turismo rural La Ojinegra de Alloza, Verde Teruel, Tierras y Cielos Privilegiados, Apadrina un olivo de Oliete, el Ayuntamiento de Beceite, el Museo de la Magia de Alcañiz,  el proyecto Abriendo Pueblos,  de Villarroya de los Pinares y el de El hueco, de Soria, han sido los ganadores de la primera edición del premio Teruel Siente de Turismo Sostenible de la Diputación Provincial de Teruel. La entidad está marcando el camino puesto que es la primera vez que un territorio de Europa se ocupa, de forma conjunta, desde los estamentos públicos y privados, del turismo sostenible, como apuntó Mauricio Davolio, presidente de la Asociación Italiana de Turismo Responsable (AITR) y miembro del comité científico que ha valorado las diferentes candidaturas aspirantes al galardón.

La entrega de reconocimientos tuvo lugar este lunes, Día Mundial de Turismo Responsable, en un acto celebrado en los Jardines de San Pedro de la capital turolense. El evento es la culminación de varios años de trabajo por parte de la institución provincial  en el ámbito del turismo sostenible.  En este sentido, el presidente en funciones de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, destacó el compromiso de Teruel con el turismo responsable y recordó que hace tres años se inició “un viaje atrevido” pero “altamente comprometido e ilusionante”. 

A juicio de Millán, en este periodo Teruel ha aprendido a “usar otro lenguaje” y a “empaparse de una filosofía de vida que es la nueva forma de hacer y entender el turismo”, dijo. Sin embargo, lo más importante es que “posicionar” a Teruel como referente del turismo de sostenibilidad a nivel nacional le va a permitir acceder a “ese nuevo gran mercado que son los viajeros que buscan proyectos aliados con sus valores”, dijo.

El lema de la Diputación de Teruel en este recorrido ha sido “compartir para competir” ya que en el proceso de formación han participado diferentes personas y entidades que han asumido esa máxima “como propia”.

Desde la Diputación de Teruel ven en el turismo sostenible “una de las mejores contribuciones para hacer de la provincia un lugar de vida, de oportunidades de trabajo, de crecimiento y, en definitiva, de desarrollo equilibrado y en armonía”, dijo el máximo responsable en funciones. 

Para Millán este proyecto “ha de ser un legado” puesto que Teruel es una provincia que oferta turismo responsable y la excelencia tiene que convertirse en “el modelo de trabajo”. No obstante, comentó que para avanzar y lograr ese objetivo de sostenibilidad “es necesaria la complicidad” de las empresas “que ya están trabajando para ser inspiradores de aquellos otros que quieran comenzar este camino”.

El presidente en funciones recordó que la Diputación firmó en el año 2018 el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco del pacto mundial de las Naciones Unidas.

Mauricio Davolio fue el encargado de ofrecer la ponencia inaugural y destacó el valor que tiene que “por primera vez un territorio, una provincia”, se ocupe del turismo responsable. “Es un ejemplo replicable” que puede ser “positivo y repetible para muchas ciudades y territorios”. 

El presidente de AITR, la Asociación Italiana de Turismo Responsable, destacó la importancia que tiene este “movimiento que mira hacia el futuro” y que está “comprometido con un mundo más sostenible, que piensa en la calidad de vida de las personas que viven en el territorio y también en los turistas, que están de forma temporal”.

Al evento que tuvo lugar ayer en los Jardines de San Pedro asistieron prácticamente todos los aspirantes al premio, que eran un total de 25 y que no conocieron hasta el momento de la entrega en quién había recaído el galardón. Eso provocó que hubiera una gran emoción durante toda la gala, que fue presentada por María Basarte, directora de la Cadena Cope en Teruel.

Nita Maciá, responsable de la empresa Estrategia y Responsabilidad, que ha realizado, junto con KOAN Consulting el asesoramiento técnico del Premio Teruel Siente, especificó que en el proceso han participado medio centenar de empresas, asociaciones e instituciones y de ellas 25 completaron la formación. 

En este sentido, la técnica de Turismo de la Diputación de Teruel, Mar Villacampa, recalcó que se trata por un lado de un “premio inspirador” pero por otro matizó que supone una “oportunidad de asesoramiento” para todos los interesados.  El trabajo se inició en septiembre de 2018 y desde entonces se han llevado a cabo varias sesiones formativas. 

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