Síguenos
Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería piden más vacantes en Teruel Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería piden más vacantes en Teruel
Los TCAEs afectados en el proceso de elección de plazas tras la oposición celebraron ayer una asamblea

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería piden más vacantes en Teruel

La mitad de los TCAEs que aprobaron la oposición tendrán que irse de la ciudad
banner click 244 banner 244

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs) de Teruel que aprobaron la oposición del Servicio Aragonés de Salud en septiembre de 2017 y que tienen que elegir destino el próximo 10 de junio, reclaman más vacantes en la ciudad ya que la mitad de los que obtuvieron plaza en esta convocatoria de empleo público se verán obligados a marcharse de esta localidad porque no se ofertan suficientes vacantes. Los afectados aseguran que hay plazas en la capital que podrían ofertarse y que tanto en Huesca como en Zaragoza se ofertan más vacantes que las plazas que salían a oposición.

El colectivo -que está integrado por 80 personas- ha solicitado una entrevista con el gerente del sector sanitario de Teruel, José Ignacio Escuín. Además, el miércoles se reunirán con partidos políticos para explicar su problemática. El jueves habrá una concentración en la plaza del Torico a las 19.00 horas.

Tras una asamblea del colectivo, la portavoz de los afectados, Melani Rico, aseguró que lo que quieren es “poder seguir viviendo y trabajando en Teruel” y tener las mismas oportunidades que sus compañeros de Zaragoza o Huesca, donde nadie tendrá que desplazarse porque se ofertan más vacantes que las plazas que hay que cubrir ya que en la oposición había 733 plazas y se ofertarán 1.117.

Rico explicó que en la ciudad de Teruel han aprobado unas 80 personas y que se ofertan únicamente 38 plazas en el Hospital Obispo Polanco y 4 en el San José. Sin embargo, los TCAEs aseguran que, al menos, habría una veintena más de plazas que podrían ofertarse en el Salud y hasta 140 si se incluye el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

“Queremos que saquen todas las vacantes y los acúmulos de tareas que si están es porque se necesitan y habría que reconvertirlas en plazas”, indicó.

Asimismo, la portavoz de los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería planteó también la posibilidad de que puedan ocupar, aunque sea temporalmente, plazas en los centros del IASS, ya que argumentó que los trabajadores del IASS han podido pedir traslado al Salud y que por ello debería de poderse haber también esta movilidad en sentido inverso.

“Esto es una cuestión de voluntad política, de que nos den opción en Teruel”, afirmó Melani Rico.

Defensa de lo público

El presidente de la Federación de Vecinos San Fernando de Teruel, Pepe Polo, que respalda la reivindicación de este colectivo, advirtió de los riesgos que hay detrás de este tipo de situaciones para la sanidad pública. Polo indicó que “puede producirse un efecto perverso” y puso el ejemplo de la residencia del IASS de Utrillas donde nadie es fijo y no sacan ninguna de sus 15 plazas para que se estabilice la plantilla. Señaló que detrás de esto podría estar el riesgo de querer privatizar servicios como ya ha ocurrido con la radiología en esta localidad.

“La Federación tiene el papel de la defensa de lo público y apuesta porque la mayoría de las plantillas de servicios como la sanidad sean fijas”, argumentó Pepe Polo. 

Asimismo, el presidente de los vecinos insistió en que, tanto en Zaragoza como en Huesca, se han ampliado las vacantes que se ofertan en este proceso y que debería hacerse lo mismo en Teruel.

Melani Rico advirtió de que esta situación podría repetirse con el proceso de oferta de empleo público cuyo examen se realizó recientemente y en el que se convocaban otras 300 plazas.