Síguenos
Luis Edo pulveriza los pronósticos y baja de 3:30 en Santa Eulalia Luis Edo pulveriza los pronósticos y baja de 3:30 en Santa Eulalia
Algunos participantes atraviesan algunos de los tramos rodadores de la carrera

Luis Edo pulveriza los pronósticos y baja de 3:30 en Santa Eulalia

La décimo cuarta edición de Cirogrillos ha estirado su recorrido hasta alcanzar los 80 kilómetros
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Luis Edo no hizo concesiones en la BTT Cirogrillos, que se disputó este fin de semana en Santa Eulalia, y pulverizó los mejores pronósticos marcando un tiempo de 3:28:51 en completar el recorrido extendido hasta los 80 kilómetros. Edo, que no corrió con los colores de ningún club, se deshizo de sus rivales cruzando la meta con un margen de casi ocho minutos.
En la versión corta de la prueba el más veloz fue Juan José Castellano (Sprintbike Segorbe), que cruzó la meta junto con su compañero de escudería con casi diez minuto de ventaja sobre el tercero.

El XCM Cirogrillos
En su XIV edición, la BTT Cirogrillos crecía hasta la distancia de Bike Maratón, llevando su kilometraje hasta la cifra de ochenta que marca esta modalidad. El recorrido, que en esta ocasión visitaba la zona de Rodenas, constaba de una primera parte rápida y con poco ganancia de altura pero que desembocaba en una parte central del trazado en el que se sumaban hasta tres altos, incluida la espectacular subida al castillo de Peracense o la cina de San Ginés, que con 1.600 metros de cota es el techo de la prueba y cuya bajada por una técnica senda entre arbustos no dejó indiferente a nadie. Fue en este sector central en donde se terminó de decidir la carrera abriéndose tanto el grupo de cabeza como otros que llegaban por detrás.
Edo marcó diferencias para romper las previsiones más optimistas, que apostaban por que los primeros bajasen de las cuatro horas en completar el nuevo recorrido parando el reloj por debajo de las tres horas y media. Detrás, la lucha se mantenía en la distancia y el ciclista del Club Ciclista Turolense Ciclos Mudéjar, Mario Ramos, conseguía aguantar detrás a Juan Castellar, del CC Hegoplac G4. El turolense cruzaría bajo el arco de meta en segundo lugar cinco minutos y medio después de Edo, y Castellar lo haría dos minutos después.
Solo dos chicas lograron terminar la carrera larga, en la que se produjeron casi una veintena de abandonos. La primera en cruzar la línea de llegada fue Patricia Martínez (Bici Store Valencia), con un tiempo de 5:24:50, ocupando el puesto 65 de la clasificación general.
La ciclista que cerró el elenco de finishers femeninas fue Vanesa Pons, que con 6:14:30 cerro el listado de participantes llegados a meta en una demostración de pundonor.
La carrera estuvo marcada por las altas temperaturas que azotaron a los participantes en buen parte del recorrido, en el que se alternaban tramos más rodadores con otros en los que se exigía más atención y pericia. Prueba de ello fue la alta tasa de abandonos, que fue de casi el veinte por ciento de los corredores que tomaron la salida.

Prueba corta
Juan José Castellano y José Carlos Caspe, ambos del equipo SprintBike Segorbe, tiraron de trabajo en equipo para ejercer un control total de la carrera. Los dos ciclistas cruzaron juntos la meta marcando el mismo tiempo, dejando a los jueces la responsabilidad de decidir quién resultaba primero y quién segundo.  Con casi diez minutos de ventaja sobre el tercero, los dos ciclistas pararon el cronómetros en 1:47:29, sin que el monrealense Rubén Lucía pudiera hacer nada por darles caza.
De nuevo, la escasa participación femenina no permitió completar las posiciones de podio, con Lorena Gutiérrez como primera fémina y Conchita Muñoz, como segunda.


CLASIFICACIONES
btt cirogrillos - maratón (80 km.)
clasificación ALBSOLUTA
1.- Luis Edo (Independiente)    3:28:51
2.- Mario Ramos (CC Turolense Ciclos Mudéjar)    3:36:21
3.- Juan Castellar (CC Hegoplac G4)    3:38:21
4.- Ángel Clemente (BiciTeruel)    3:39:15
5.- Felipe Muñoz ( CC Calamocha)    3:45:02
CLASIFICACIÓN FEMENINA
1.- Patricia Martínez (BiciStore Valencia)    5:24:50
2.- Vanesa Pons (Independiente)    6:14:30
btt cirogrillos - Ruta corta (42 km.)
CLASIFICACIÓN ABSOLUTA
1.- Juan José Castellano (Sprintbike Segorba)    1:47:29
2.- José Carlos Calpe (Sprintbike Segorbe)    1:47:29
3.- Rubén Lucía (Monreal Sports)    1:57:03
4.- Moisés Sánchez (Independiente)    2:04:11
5.- Guillermo Gonzalvo (independiente)    2:04:11
CLASIFICACIÓN FEMENINA
1.- Lorena Gutiérrez (Independiente)    2:11:11
2.- Conchita Muñoz (Independiente)    2:53:23