Síguenos
El embalse del Arquillo afronta el mes de junio casi al límite de su capacidad: está al 91,20% El embalse del Arquillo afronta el mes de junio casi al límite de su capacidad: está al 91,20%
Evolución del agua embalsada en el Arquillo en el mes de junio en los últimos años

El embalse del Arquillo afronta el mes de junio casi al límite de su capacidad: está al 91,20%

La presa de San Blas registra el nivel más alto desde 2004 en esta época del año previa al verano
banner click 244 banner 244

El embalse del Arquillo de San Blas de la Confederación Hidrográfica del Júcar aborda el próximo verano casi al límite de su capacidad tras la fuerte sequía de hace dos años y que obligó a fijar algunas restricciones. La presa, que para estas fechas el año pasado ya estaba recuperada por completo, se encuentra al 91,20% de su capacidad, prácticamente en el límite de la reserva estacional prevista para esta época del año. Es el nivel más alto que registra el pantano a principios del mes de junio desde hace quince años.

El Arquillo tenía el lunes embalsados 19,18 hectómetros cúbicos de agua, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, cuando su capacidad total es de 21,03 Hm3, con lo cual estaba al 91,20%. La presa siempre mantiene una reserva estacional en previsión de avenidas y en esta época del año el límite lo tiene en 19,50 Hm3, con lo cual se encuentra prácticamente llena.

Es la mayor reserva de agua que registra este embalse de la CHJ a principios de junio desde el año 2004, si bien hace un año se encontraba prácticamente al mismo nivel gracias a la recuperación que tuvo en apenas dos meses debido a las lluvias de primavera tras una larga sequía que se prolongaba desde 2016.

Desde comienzos de siglo, el Arquillo ha presentado unos buenos niveles de agua en esta época del año, de cara a afrontar la época estival, con la excepción del algún ejercicio como puede verse en el gráfico adjunto, aunque la situación más crítica se dio en 2017 al situarse en junio al 39,76%.