Síguenos
Galáctica recibirá el verano con música, gastronomía y astronomía Galáctica recibirá el verano con música, gastronomía y astronomía
El día 22 de junio, fiesta en Galáctica para recibir al verano

Galáctica recibirá el verano con música, gastronomía y astronomía

Fiesta del Solsticio de Veranoel próximo 22 de junio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica acogerá el próximo 22 de junio la Fiesta del Solsticio de Verano y el Día Internacional del Sol con un programa de actividades destinadas a un público adulto y que incluirán desde observaciones solares y nocturnas con telescopios, a una cena tematizada y un concierto de jazz al atardecer. Se trata del evento con el aforo más limitado de los programados en Galáctica a lo largo de este año y la compra de entradas se puede realizar hasta el 20 de junio a través de la web galactica.org.es
El objetivo de esta fiesta es divulgar a través de diferentes manifestaciones culturales el patrimonio ligado a la observación del cielo y aprovechar para ello un evento astronómico muy especial en la historia de la humanidad, el solsticio de verano, fecha que marcaba el inicio de la recogida de las cosechas en el hemisferio Norte. En esta misma línea, Galáctica se sumará a la celebración del Día Internacional del Sol, por lo que las actividades comenzarán a las 18:30 horas con observaciones a través de telescopios solares. Así, los participantes descubrirán qué sucede en nuestra estrella gracias a las explicaciones de guías profesionales, que les ayudarán a observar las granulaciones, protuberancias o manchas y a entender a qué tipo de estrella orbitamos, su ciclo vital y muchas otras curiosidades como la dependencia que de ella tiene nuestro planeta.
A continuación, se degustará el cóctel “Bocados de Astronomía” donde la propuesta es descubrir a través de la gastronomía turolense el trabajo del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Para ello, se degustarán 13 tapas tematizadas que llevarán su correspondiente explicación astronómica, en una sugerente manera de aprender cómo son las imágenes que se obtienen con los telescopios de Javalambre (crema de boletus con trufa de Teruel) o qué secretos nos desvelan los colores que observamos en el cielo nocturno (hummus de garbanzos con aceite de pimentón), entre otras propuestas.
Estreno musical del anfiteatro de Galáctica con música jazz
La música también estará presente en esta velada con un concierto al anochecer de Sweet Home Trío que estrenará el anfiteatro al aire libre de Galáctica. El grupo turolense interpretará temas elegidos por estar inspirados en el firmamento, como los míticos Fly me to de the Moon (Bart Howard), You are de sunshine of my life (Stevie Wonder) o Sour le ciel de Paris (Hubert Giraud).

Para terminar, con noche cerrada, guías profesionales realizarán una observación astronómica con telescopios y a simple vista con puntero. En ella, se podrá viajar a través de la luz captada en los telescopios a objetos del cielo profundo, como cúmulos de estrellas, galaxias, estrellas dobles, y a nuestros vecinos más cercanos, los planetas visibles a primera hora de la noche el próximo 22 de junio, Júpiter, que se verá con sus lunas galileanas, y Saturno, al que se le distinguirán sus anillos y quizá alguna de sus lunas.