Síguenos
El PSOE dice que será generoso con quienes sumen en temas clave para Andorra El PSOE dice que será generoso con quienes sumen en temas clave para Andorra
Antonio Amador, candidato a la alcaldía de Andorra por el PSOE

El PSOE dice que será generoso con quienes sumen en temas clave para Andorra

El PAR supedita el apoyo a acuerdos globales y Cs no estorbará a Amador
banner click 244 banner 244

El candidato a la alcaldía de Andorra por el PSOE, Antonio Amador, repartirá delegaciones entre todos los partidos, de izquierdas y de derechas, comprometidos en “temas clave” para la localidad, pero descartará “automáticamente” a quienes pongan “palos en las ruedas”. Cs facilitará la investidura del socialista y el PAR la ve con buenos ojos, pero la condiciona a otros posibles pactos con el PSOE a nivel comarcal, provincial y autonómico. 

La clara victoria que obtuvo el PSOE en las urnas el 26 de mayo ha sido asumida por el grueso de los partidos políticos, que entienden que Amador es el único alcalde posible porque el pueblo así lo ha decidido. El candidato ha iniciado una ronda de contactos con todos los grupos para palpar su predisposición a asumir responsabilidades de gobierno, y por el momento ha detectado ganas de trabajar. Tras hablar con PAR, Cs y PP, en lo que queda de semana lo hará con IU y Elijo Andorra. 

“Todo el que quiera trabajar por Andorra va a tener sus espacios”, aseguró Amador, quien no obstante dejará “automáticamente fuera” al que pretenda poner “palos en las ruedas”. 

“Prefiero llegar al pleno de investidura con nueve u once votos que con siete, en la línea de buscar unos acuerdos amplios”, aseveró Amador, que quiere tener “a toda la oposición involucrada”.

“Me gustaría llegar con una investidura clara”, pero esto “lo hablaremos en una segunda ronda de contactos de forma más directa”, anunció. Pese a que no tiene mayoría absoluta, considera que “el resultado ha sido claro, la gente ha apostado por el cambio y ha dicho quién lo debe liderar de forma nítida, sin ningún género de dudas”.

En este sentido, “sacamos más del doble de votos que el segundo (IU) y casi triplicamos al tercero (PAR)”. Es más: “Con un total de nueve listas y seis de izquierdas, sacamos cinco concejales (sobre un total de 13) y el segundo ha sido el que ha estado gobernando (IU), con dos concejales”, empatado a escaños con PAR y PP. Tienen uno cada uno Cs y Elijo Andorra. Amador entiende que cualquier suma que no acabe con el PSOE en la alcaldía sería tan “rocambolesca” que “iría en contra de lo que ha decidido la gente”. 

Bajo el paraguas de un pacto amplio y de altura de miras por el empleo que incluya también a los sindicatos, los empresarios y el Inaem, entre otros, Amador tiende la mano a todos los partidos que quieran sumarse, sean de izquierdas o de derechas. “Si entran a trabajar codo con codo pueden tener unas concejalías más relevantes”, garantizó. 

“Si el PSOE consigue la alcaldía, como los ciudadanos han apostado y como yo estoy convencido de que va a suceder, el primer día empezaremos a trabajar en ese pacto por el empleo”, concluyó Amador. 

El PAR se deja querer

El candidato del PAR, Juan Ciércoles, detectó “buena sintonía” con el PSOE. “No hay nada decidido, aunque sí es verdad que sobre el programa coincidimos en muchas cosas”, pero “seguimos escuchando propuestas” de otras fuerzas, aseguró.

Ciércoles dejó caer que el acuerdo con el PSOE en Andorra se supeditará a otros pactos entre ambas formaciones a nivel comarcal, provincial y autonómico. “En los últimos 20 años no hemos tenido ningún gobierno estatal ni autonómico que fuera en sintonía con los mismos colores en Andorra y esto es una cosa muy importante que tenemos que valorar”, subrayó. 

El candidato de Cs, Andrés González, descartó de plano cualquier suma de fuerzas que no dé la alcaldía al PSOE, al que apoyarán o se abstendrán porque “el pueblo ha querido que el PSOE gobierne”, pero “no con un cheque en blanco”, pues “el objetivo número uno es la reindustrialización y generar empleo”. 

IU acusa a Gastón de evitar que lleguen empresas a Andorra

IU Andorra asegura que el Gobierno de Aragón “no ha jugado limpio” en cuanto a la localización de empresas en los municipios Miner, algo que ni siquiera le ha beneficiado electoralmente porque el PSOE ha perdido las alcaldías de Alcorisa y Calanda.

La formación de izquierdas, que ha perdido dos de los cuatro concejales con los que ha gobernado Andorra los últimos cuatro años, se reunió ayer para hacer autocrítica y preparar la reunión que hoy mantendrán con el PSOE.

La coordinadora local de IU, Anacris Pérez, aseguró que les ha perjudicado “la coyuntura económica de estos cuatro años”, unido a que “las empresas no han llegado”, y acusó directamente de ello a la consejera de Economía, Marta Gastón. “Empresas que han querido venir a Andorra han ido a parar a otros sitios por arte de magia”, denunció Pérez, que se mostró dispuesta a asumir concejalías con un gobierno socialista, “con coherencia y dedicándole el tiempo necesario”. 

“Hemos venido a sumar y a trabajar, y si para ello tenemos que asumir alguna responsabilidad, lo haremos”, dijo González.

Por su parte, la candidata del PP, Silvia Quílez, no pudo adelantar su posición de cara a la investidura. Dependerá de las delegaciones que el PSOE les conceda, pero “aún no nos han ofrecido nada específico”, señaló.