Síguenos
El turolense Joaquín Carbonell celebra sus 50 años en los escenarios con un concierto que quedará registrado en un disco-libro El turolense Joaquín Carbonell celebra sus 50 años en los escenarios con un concierto que quedará registrado en un disco-libro
Joaquín Carbonell (2d) presenta los actos de sus 50 años sobre los escenarios en el IAACC Pablo Serrano

El turolense Joaquín Carbonell celebra sus 50 años en los escenarios con un concierto que quedará registrado en un disco-libro

El festival de la canción de autor Barnasants ha elegido al artista aragonés como figura principal para celebrar su 25 aniversario
banner click 244 banner 244

El cantautor de Alloza Joaquín Carbonell celebra este año 2019 sus 50 años en la música. Y lo hará en los escenarios. Como ha informado esta mañana, el músico ofrecerá un recital en Zaragoza que quedará grabado y posteriormente editado en un disco-libro, que contará su trayectoria desde que en el año 1969 actuara por vez primera en un festival en el Teatro Marín de Teruel, en el que intervinieron José Antonio Labordeta y el dúo Joaquín y Cesáreo, alumnos del Instituto Ibáñez Martín.

Este trabajo, además, se editará en el sello de Barnasants, el principal festival de música de autor del país, que ha propuesto a Carbonell ser su figura principal en su edición de 2020, durante la celebración de su 25 aniversario. Sus 23 ediciones han sido organizadas por Pere Camps, descendiente de una turolense, que ha acompañado esta mañana a Carbonell en la presentación y del que ha destacado su figura como una de las principales de la nueva canción aragonesa.

También han estado presentes en la rueda de prensa Gabriel Sopeña, quien ha definido a Carbonell como “un autor de canciones” y el secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, quien ha felicitado al cantautor, del que ha recordado que el pasado día 23 de abril fue condecorado por el Gobierno de Aragón con la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón. Además, ha destacado el librodisco editado hace unas semanas y que rescata el concierto que supuso el arranque de la nueva canción popular aragonesa, en 1973, en el que intervino Carbonell junto a Labordeta y La Bullonera y cuyas grabaciones originales han sido donadas al Gobierno de Aragón.

Por su parte, Carbonell ha señalado su intención de tocar durante este año y el próximo por todos los rincones de Aragón y se ha mostrado agradecido de que el público le siga pidiendo canciones como “Me gustaría darte el mar” o “La peseta”, compuestas hace ya cuatro décadas. También ha mostrado su satisfacción por volver al prestigioso festival Barnasants, nacido en 1996, y cuya actividad ha ido en aumento hasta alcanzar las más de 100 actuaciones en sus últimas convocatorias.

En sus 23 ediciones han pasado por sus escenarios los más destacados cantautores nacionales, y numerosos latinoamericanos, en cualquiera de sus modalidades, desde el mítico Pi de la Serra hasta los roqueros Loquillo o Coque Malla, Ana Belén o voces legendarias como María Dolores Pradera, Silvio Rodríguez o Daniel Viglietti. Nunca han faltado aragoneses en sus escenarios: José Antonio Labordeta inauguró en 1996 su actividad y repitió en varias ocasiones junto a Joaquín Carbonell, María José Hernández, Gabriel Sopeña y Ángel Petisme, que han participado en varias ediciones. En el año 2011 se celebró en Viladecans un cálido homenaje a la figura de Labordeta, que llenó el auditorio de la localidad.