Síguenos
La Escuela Politécnica aspira a lograr fondos europeos para un proyecto de tecnología y salud La Escuela Politécnica aspira a lograr fondos europeos para un proyecto de tecnología y salud
El investigador colombiano César Collazos (i.), junto al profesor de la EUPT Sergio Albiol en la Escuela Politécnica

La Escuela Politécnica aspira a lograr fondos europeos para un proyecto de tecnología y salud

El centro recibe esta semana la visita de un investigador colombiano para impulsar esta iniciativa
banner click 244 banner 244

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) aspira a lograr financiación europea para desarrollar un proyecto sobre el uso de la tecnología para el bienestar de las personas mayores, especialmente en entornos rurales. En el marco del grupo Sistemas tecnológicos en el campo de la salud, del Campus Íberus, un experto colombiano está realizando una estancia investigadora esta semana en Teruel para avanzar en el diseño de esta propuesta que presentarán próximamente a la convocatoria de la Unión Europea para proyectos de excelencia EH2020, que está a punto de salir. Si se logra esta ayuda, se podría conseguir una financiación de hasta 4 millones de euros para un estudio de unos tres años de duración. 

El responsable del Grupo IIA Aragón Sistemas Tecnológicos en el Campo de la Salud y profesor de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Sergio Albiol, explicó que, aunque la convocatoria todavía no ha salido, están avanzando trabajo para tener todo listo cuando lo haga. De ahí la importancia de la vista esta semana de César Alberto Collazos Ordoñez, catedrático de la Universidad del Cauca (Colombia).

Para este línea de apoyo a la investigación se pide la participación no solo de universidades sino también de socios del ámbito empresarial y específicamente se quiere contar con participantes de Canadá y Japón. Para ello es de especial interés la colaboración con la citada universidad latinoamericana ya que esta pertenece a un grupo de 30 universidades que podría conseguir estos partners canadienses.

Precisamente, durante esta visita a Teruel se celebró una reunión presencial con los participantes turolenses y on line con otros investigadores de otras universidades españolas y también con uno de los posibles socios de Canadá.

Adaptar la tecnología

En cuanto al proyecto en el que se quiere trabajar entre Teruel y Cauca (y el resto de miembros de otros países), el profesor Collazos explicó que la idea es desarrollar sistemas que permitan que las personas mayores utilicen la tecnología de forma transparente para apoyar el cuidado de la salud y sobre todo para hacer frente al tema del aislamiento social. “Este es un problema muy fuerte que se está presentando en Europa y que en América Latina ya está apareciendo. Se empiezan a definir ciertas bases de cómo debería ser la tecnología desarrollada para apoyar a estas personas”, señaló el investigador colombiano.

El experto explicó que un primer paso es ver la aceptación que las personas mayores tienen hacia la tecnología y plantear las adaptaciones que la hagan más cercana a ellos.

“Hay una tecnología que está desarrollada pero está diseñada para cierto tipo de usuario, no necesariamente para la población mayor. Entonces, la idea es ver cómo adaptarla a las características de ellos, justamente ese es el objetivo”, señaló César Collazos que añadió que “la idea es que trabajen en su hábitat natural, en su entorno natural sin que se den cuenta de que la tecnología  está ahí”.

Entre las posibles aplicaciones por las que se apuesta estarían el incluir componentes colaborativos y un poco lúdicos para que el anciano, mientras hace sus actividades diarias, se le pueda estar monitorizando diferentes procesos de salud como por ejemplo, recordar tomar una medicación, revisar la alimentación o detectar si hay riesgo de un evento crítico como un paro cardíaco con alertas tempranas.

Otro de los retos en los que quieren avanzar con este trabajo es en el desarrollo de dispositivos que se adapten a las condiciones de aquellos territorios donde el acceso a la tecnología, por ejemplo, la conexión a internet no es buena. Sería el caso de las zonas rurales en la provincia de Teruel pero también de los territorios más aislados o las poblaciones marginales en países como Colombia. Se buscará implementar sistemas que funcionen sin necesidad de banda ancha.

El profesor Collazos también impartió, junto a Sergio Albiol, un seminario para el alumnado y el profesorado de la EUPT titulado Design Thinking como mecanismo para el diseño de aplicaciones interactivas centradas en las personas con necesidades especiales.

Esta propuesta es una nueva muestra de la importancia que esta adquiriendo en la Escuela Politécnica la investigación en el ámbito de la tecnología aplicada en el campo de la salud. Precisamente, el equipo liderado por el profesor Albiol está desarrollando desde hace más de un año un proyecto con financiación nacional sobre por el uso de realidad virtual para mejorar la recuperación integral de pacientes con problemas motores de origen neurológico. El centro también trabaja en un máster sobre Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar.