Síguenos
El proyecto ‘Clima Rural’ arranca con 60 hectáreas reforestadas de la zona del incendio Aliaga-Ejulve El proyecto ‘Clima Rural’ arranca con 60 hectáreas reforestadas de la zona del incendio Aliaga-Ejulve
Presentación del proyecto, ayer en el Ayuntamiento de Ejulve

El proyecto ‘Clima Rural’ arranca con 60 hectáreas reforestadas de la zona del incendio Aliaga-Ejulve

La iniciativa de Plant for the Planet y los Leader despierta el interés de empresas
banner click 244 banner 244

El proyecto Clima Rural. Nuestros montes no se olvidan, que bajo el paraguas de la Fundación Plant for the Planet reforesta zonas afectadas por el incendio Aliaga-Ejulve desde el pasado otoño, presentó esta semana en Ejulve un primer balance de actuaciones, que se traducen en una proyección de restauración de 60 hectáreas y la creación de una Red de Jóvenes Embajadores por la Justicia Climática en la provincia. 

La iniciativa fue abanderada desde el minuto uno por los tres grupos Leader vinculados al área afectada por el incendio de Majalinos del 22 julio de 2009. Las primeras jornadas de divulgación se desarrollan hasta hoy jueves en el Ayuntamiento de Ejulve (ámbito de Adibama) y le seguirán otros dos eventos, uno a finales de año y otro a mediados de 2020 para cerrar el proyecto, que tendrán lugar en Villarluengo (Agujama) y Aliaga (Ofycumi). 

Según explicó el portavoz de la plataforma ciudadana Nuestros montes no se olvidan, José Manuel Salvador, los grupos Leader han aportado al proyecto 120.000 euros, a los que hay que sumar otros 130.000 que inyectan las empresas que colaboran por su política de responsabilidad social corporativa. 

Esta semana se puso de largo el proyecto en Ejulve con la presentación de los diferentes actores participantes y la evaluación de los trabajos desarrollados hasta ahora, con el objetivo de mostrar a la sociedad turolense los resultados y avances del mismo. 

Por su parte, la jornada de hoy estará más enfocada a la población local y a la capacidad de desarrollar negocios y eventos en el medio rural, contando con experiencias de éxito y la participación de diferentes organismos públicos que apoyan el emprendimiento en los pueblos. 

El origen

Consciente de la necesidad de revertir la situación de abandono del medio rural, agravada por el incendio Aliaga-Ejulve, que arrasó cerca de 8.000 hectáreas, la Fundación Plant for the Planet, con la asistencia técnica del Grupo Sylvestris y el apoyo de los Ayuntamientos de Villarluengo, Aliaga y Ejulve, además de los citados grupos Leader, creó el proyecto Clima Rural, que ha contratado empleo local para actuaciones de reforestación en fincas públicas y privadas, insertando laboralmente a colectivos socialmente vulnerables. 

Además de los proyectos  Leader ejecutados ya en 10 hectáreas de Ejulve y Montoro de Mezquita, se han desarrollado en paralelo actuaciones financiadas directamente por empresas (La Caixa, Titanlux, Reckitt Beckinser y Eurofred) en 20 hectáreas del término municipal de Ejulve, para sumar un total de 15.000 árboles. 

“Por ahora la eficiencia de las plantas es alta, en torno al 95%, por el buen tempero y el agua, aunque valoramos una reposición de marras en torno al 20%”, explicó Salvador, quien anunció que en otoño habrá otra actuación en Aliaga, concretamente en el barrio de La Cañadilla, de otras 30 hectáreas. 

Balanza de contaminación

Las plantaciones se ejecutan en propiedades privadas y municipales gracias a la financiación de estas empresas que desarrollan actuaciones de responsabilidad social corporativa en materia medioambiental, pues a través de ellas compensan su balanza de contaminación.

Previamente, los propietarios han suscrito un acuerdo de custodia del territorio con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, trabajando por tanto con una fórmula de innovación social que busca acuerdos participativos con propietarios públicos y privados que voluntariamente quieran trabajar por la mejora de la biodiversidad.

Jóvenes embajadores

La educación ambiental es otro de los ejes importantes del proyecto, y como propuesta complementaria se están desarrollando diferentes academias ambientales destinadas a escolares de las zonas urbanas y rurales vinculadas a las zonas de plantación. De esta forma, bajo la metodología común de Plant for the Planet, jóvenes de entre nueve y 18 años forman parte de la red internacional de Embajadores por la Justicia Climática. 

Alba Lagares, una chica de 16 años de Montoro de Mezquita, explicó el funcionamiento de estas academias.