Síguenos
Tres aspectos a tener en cuenta antes de contratar un seguro de coche Tres aspectos a tener en cuenta antes de contratar un seguro de coche

Tres aspectos a tener en cuenta antes de contratar un seguro de coche

banner click 241 banner 241

Elegir un buen seguro de coche es un proceso complicado. El cada vez mayor número de empresas que se dedican a los seguros, y las cada vez mayores posibilidades de personalización de los servicios, elegir el seguro de coche que más nos conviene puede ser, para algunos, una tarea ardua y tediosa.

Sin embargo, este proceso puede volverse mucho más sencillo si se conoce bien cuales son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir seguro de coche.

1. Conoce cuales son los tipos principales de seguros y cuál se adapta mejor a tí

Pese a las diferentes posibilidades de personalización de los seguros de coche, existen tres grandes modalidades de pólizas de seguros que definen el tipo de cobertura y el precio del mismo a grandes rasgos.

Seguros a terceros. Este es el tipo de seguro más básico, y, además, es el mínimo exigido por ley para poder circular con el vehículo por la vía pública. Este tipo de cobertura cubre los daños materiales y personales que el coche asegurado cause a terceros, por lo que el coche del asegurador y el propio conductor contratante de la póliza quedan fuera de la protección del seguro obligatorio. 

La cobertura por robo de vehículo es una de las principales preocupaciones de los conductores con seguros a terceros, ya que, en principio, su póliza no incluye ni indemnización ni coche de sustitución. Es por esto que se recomienda que los conductores que hayan contratado este tipo de seguros completen la seguridad de sus vehículos mediante sistemas de protección alternativos, como por ejemplo a través de sistemas de alarma para el hogar, al ser esta una forma sencilla y cómoda de aumentar la seguridad del mismo. Aquí lo puedes ver con más detalle.

Esta característica hace que el seguro a terceros no sea apropiado para todo tipo de conductores. Sin embargo, y pese a no ser la más completa, el seguro a terceros es la modalidad de póliza más extendida entre los conductores.

Seguros a terceros ampliados. Este tipo de póliza está basado en el seguro a terceros salvo porque incluye ciertas coberturas que el anterior no, aumentando la tranquilidad del conductor sin elevar demasiado el precio del mismo.

En este sentido, el seguro a terceros ampliado se caracteriza por un alto grado de personalización, permitiendo al contratante elegir entre diferentes servicios para configurar su propio seguro ideal, como es el caso de . Entre las opciones de personalización se encuentran servicios como la cobertura de la rotura total o parcial de lunas o el seguro por incendio.

Seguro a todo riesgo. El seguro a todo riesgo, además de cubrir aspectos como la rotura de lunas o el robo del vehículo, incluye los daños materiales y personales producidos al contratante del seguro en un accidente, aunque no haya terceros involucrados. Además, incluye un gran número de servicios y coberturas adicionales como el extravío de llaves, el coche de sustitución y la asistencia adicional en carretera.

2. El tipo de coche y el historial del conductor influyen en el precio del seguro 

Una de las cosas que menos se suelen tener en cuenta a la hora de buscar el seguro perfecto es como influye en el precio del mismo el tipo de vehículo que se quiere asegurar. En este sentido, deberemos tener en cuenta que no es lo mismo asegurar un coche nuevo que un coche con muchos años de antigüedad, ya que las condiciones y el precio del seguro variarán considerablemente. 

Además, es importante tener en cuenta el uso que se le va a dar al coche, ya que si su uso es imprescindible para su trabajo, el seguro que usted contrate deberá incluir vehículo de sustitución para evitar mayores complicaciones en el caso de siniestro.

Así mismo, el historial del conductor principal del vehículo condiciona al precio ya que en función de sus antecedentes de siniestralidad las compañías de seguro calculan la probabilidad de un nuevo siniestro, y, por lo tanto, una mayor probabilidad repercutirá en una subida del coste del mismo.

3. Comparar entre diferentes seguros y aprovechar las ofertas marca la diferencia

La cantidad de compañías aseguradoras en el mercado ha supuesto un aumento considerable de la competencia en el sector de los seguros de vehículos. Esta enorme oferta de seguros puede hacer difícil al conductor encontrar el seguro que más se adapte a sus necesidades. Sin embargo, una mayor oferta beneficia a los contratadores de seguros ya que debido a ello también es mayor el número de ofertas y menos el precio medio del seguro.

Para facilitar la búsqueda del deseado seguro perfecto es recomendable que cada conductor tenga claro que, pese a que la mayoría de compañías se asemejan en lo que respecta a las tres modalidades principales de pólizas de seguros, cada una de ellas tendrá unas condiciones diferentes sobre aspectos como la contratación de seguro con franquicia, las exclusiones de las pólizas y las opciones de personalización.

Además, los usuarios que no tengan tiempo para hacer una búsqueda exhaustiva pero que no estén dispuestos a encontrar el seguro que mejor se adapte a ellos deben tener en cuenta que existen diferentes servicios en la red de comparadores de seguros que, aunque no realizan todo el trabajo, ayudan mucho a llevar a cabo una criba inicial desde la que partir a la hora de contratar el seguro perfecto.