Síguenos
Javier Hinojosa, presidente de la Asociación Dardos Villastar: “Los dardos en otros 
países mueven cifras de espectadores millonarias” Javier Hinojosa, presidente de la Asociación Dardos Villastar: “Los dardos en otros 
países mueven cifras de espectadores millonarias”
Hinojosa posa en DIARIO DE TERUEL junto a una diana y la camiseta del campeonato

Javier Hinojosa, presidente de la Asociación Dardos Villastar: “Los dardos en otros países mueven cifras de espectadores millonarias”

224 participantes se citan este sábado en un torneo en Villastar
banner click 244 banner 244

Javier Hinojosa es presidente de la Asociación Dardos Villastar y alma mater del Open de dardos en diana de pelo que desde hace nueve años se celebra en la mencionada localidad turolense. Lo que comenzó como un pequeño certámen entre amigos, reúne este sábado a 224 participantes y los premios que se reparten están valorados en más de 2.700 euros.

-¿Cuántos años lleva jugando a los dardos?

-Yo jugando a los dardos llevo pues igual 28 o 30 años y jugando un poco más en serio pues los últimos siete u ocho años, desde que llegó internet podemos jugar online y eso reavivó mi pasión.

-¿Juega a los dardos por internet?

-Sí, porque es que, claro, en Teruel ya somos pocos y gente que juegue a los dardos todavía menos, entonces siempre jugabas con los mismos. Desde que tenemos la opción de jugar online pues se abre la posibilidad de jugar en tiempo real con gente de todo el mundo. Eso hace que últimamente, tanto en los bares como en casa nosotros ya jugamos en nuestra diana con cámara web y cuando no hay uno de Nueva Zelanda hay de Canadá, Dinamarca, etc. Realmente es una plataforma y hay torneos organizados, tal día y a tal hora y luego en Facebook hay grupos y cada uno organiza sus competiciones y todo eso. Es solo una herramienta de entrenamiento, no es nada oficial, no hay premios ni nada de eso.

-¿Cómo surgió la idea de organizar este certámen de Dardos?

-Pues cuando me volvió a dar la fiebre de los dardos hace unos ocho años me di cuenta de que la gente solo jugaba a dardos de punta de plástico, a dianas de los bares y eso implica que hay un dueño del establecimiento, de la máquina, un operador, para mi es casi más una tragaperras que un deporte. Entonces, a mi me gustan más los dardos de toda la vida, la diana tradicional de pelo y decidí montar el primer campeonato. Eramos solo 32, exclusivamente de la provincia, pero poco a poco fue teniendo más éxito y hace unos cinco años lo abrimos, dejó de ser provincial y empezó a venir gente de Zaragoza, se corrió la voz y ahora viene gente de toda España. 

-E incluso gente de otros países...

- Tenemos unos cuantos ingleses, algún holandés, algún rumano, la mayoría de ellos son expatriados que viven en la Costa del Sol y tal. También viene un portugués, tres gibraltareños, algún año ha volado gente de Inglaterra expresamente a jugar.

-En esta edición hay 224 participantes, ¿Tienen pensado que siga ampliándose el número?

- Hacer un campeonato de un solo día con 224 jugadores ya son 1.600 partidas si mis cálculos no fallan, eso hace que se demore mucho. Si metiéramos más gente implicaría o meter más dianas, que por espacio no podría ser o alargarlo a dos días y para eso no estamos preparados todavía. Y lo mismo si quisiéramos tener a más gente de fuera, tendríamos que profesionalizarlo más, aumentar el volumen de premios, pero perderíamos la esencia de un campeonato amateur y no queremos eso.

-El certamen está abierto a todo el que esté interesado, ¿No es así?

-Eso es, está abierto a todo el mundo. Sí que hay restricciones en segunda categoría, tienen que acreditar que tu media no excede de 3,50 MTR marcas por rondas para poder jugar aquí, si sobrepasan este límite, pasan a jugar en primera categoría. Es la única restricción que ponemos.

-¿Cómo se organiza un evento de estas características?

-La organización conlleva más trabajo en las semanas y meses previos que los propios días del campeonato. Lo más importante se hace antes, cuando tienes que conseguir que la gente se inscriba para venir, hacer de relaciones públicas en los campeonatos a los que vas, mucho trabajo de redes sociales, captación de patrocinadores, etc.

-Este año incluso cuentan con una fotógrafa profesional.

- Sí, viene Ana, una fotógrafa que cubre los campeonatos más importantes del país. Sabe como ponerse, cómo tirar las fotos y claro eso nos da caché porque sus fotos tienen una repercusión enorme. También tendremos una tienda con material de dardos de un chico de Tarrasa para que la gente pueda comprarlos.

-¿Qué le diría a la gente que nunca ha participado o visto una competición como esta?

- Pues es muy vistoso y algo bastante inusual, un campeonato con 26 dianas y más de 220 personas jugando en un pueblo de Teruel es muy chulo de ver, muy llamativo, conforme te metes un poco en las partidas y ves la pericia que tienen y lo buenos que son es que engancha. De hecho los dardos en otros países mueven cifras de espectadores millonarias.

-¿Es por eso que se celebra en Villastar? ¿Para darle visibilidad a pequeñas localidades como esta?

- Totalmente, ya de por sí organizar un campeonato de dardos en España es raro. Que ese certamen haya cogido el renombre que tiene y que se celebre en un pueblo de 500 habitantes de Teruel es todavía más extraño. Mucha gente ha venido a Teruel por el campeonato de Villastar y les ha gustado tanto la ciudad que vuelven para visitarla. Eso pone el nombre de Teruel muy alto, estamos muy satisfechos con eso.