Síguenos
España, con la hijarana Silvia Meseguer en sus filas, debuta este sábado en el Mundial de fútbol de Francia España, con la hijarana Silvia Meseguer en sus filas, debuta este sábado en el Mundial de fútbol de Francia
Algunas de las integrantes de la selección con la hijarana Silvia Meseguer a la derecha. EFE/ Peter Powell

España, con la hijarana Silvia Meseguer en sus filas, debuta este sábado en el Mundial de fútbol de Francia

Se mide a Sudáfrica (18.00 horas/GOL)
banner click 244 banner 244

La selección española femenina de fútbol entrará este sábado (18.00 horas/GOL) en acción en el Mundial de Francia, el segundo de su historia, ante Sudáfrica, la teórica rival más asequible de su Grupo B y frente a la que espera conseguir por fin ese soñado primer triunfo mundialista de su historia. En la filas de la selección vuelve a estar la hijarana Silvia Meseguer, que todo apunta a que hoy será titular.

Cuatro años lleva esperando el combinado nacional para quitarse la espina de Canadá. En 2015, en la primera Copa del Mundo de la historia del balompié femenino español, la expectación era máxima, pero el equipo se despidió a las primeras de cambio con sólo un punto en su haber, logrado en el estreno ante Costa Rica (1-1), entonces la cenicienta de esa primera fase.

Todavía quedan 13 supervivientes de esa cita, entre ellas Marta Torrejón, Irene Paredes, Vicky Losada, autora de aquel primer recordado gol, Jennifer Hermoso y Alexia Putellas, titulares aquel recordado 9 de junio de 2015 que no pudo acabar del mejor modo posible.

Sin embargo, desde entonces, el panorama ha cambiado en los siguientes cuatro años, empezando por el seleccionador, un Jorge Vilda que relevó a Ignacio Quereda tras su conflicto con las internacionales y cuyo manual y modelo de trabajo ha provocado un salto de calidad.

El mensaje del vestuario es claro: la preparación ha sido mucho mejor para este segundo Mundial. Doce amistosos, incluyendo ante potencias como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Canadá, Japón, Países Bajos o Brasil, desde que la selección firmase una inmaculada fase de clasificación con pleno de victorias en sus ocho partidos, única europea en hacerlo, y sólo dos goles encajados, para llegar dispuesta a quitarse ese peso de no tener una victoria de la que presumir.

Pero la misma plantilla también advierte de que se debe ser realista sobre las opciones del equipo, todavía 13º del ranking FIFA y encuadrado en un grupo con una clara favorita como Alemania y un equipo competitivo como China. Por ello, el siempre complicado debut por el nerviosismo, ante las sudafricanas, como lo fue ante la costarricenses, cobra mayor importancia para atisbar el pase como uno de las dos primeras.

Sobre el papel, España parte como favorita, pero no debe fiarse de un rival que es la actual subcampeona africana, que también ha mejorado en el aspecto táctico y que opondrá su poderío físico. Las Banyana Banyana son la 49ª selección del mundo, segunda con peor ranking del torneo tras Jamaica (53ª), y sólo un puesto por detrás de Camerún, a la que las de Vilda golearon en Guadalajara (4-0) el pasado 19 de mayo sin jugadoras del Barça ni algunas de Atlético de Madrid y Real Sociedad.

Las sudafricanas llegan al Mundial después de perder sus dos últimos amistosos del pasado mes de mayo ante Noruega, por un duro 7-2, y ante los Estados Unidos, por 3-0. De esta aparente fragilidad ofensiva espera aprovecharse la selección española para sacar tres puntos claves para mirar el futuro con más optimismo y llegar con menos urgencias al examen del miércoles ante Alemania.

Posibles alineaciones

ESPAÑA: Sandra Paños; Marta Corredera, Marta Torrejón, Irene Paredes, Leila Ouahabi; Vicky Losada, Virginia Torrecilla, Silvia Meseguer; Amanda Sampedro, Jennifer Hermoso y Alexia Putellas.

SUDÁFRICA: Dlamini; Ramalepe, Van Wijk, Mbane, Vilakazi; Mthandi, Jane; Molthalo, Ndimeni, Seoposenwe; y Fulutidulu.

-ÁRBITRO: María Belén Carvajal (CHI).

-ESTADIO: Océane de Le Havre.

-HORA: 18.00/GOL.