Síguenos
Motorland trabajará con un fabricante de vehículos francés en la investigación y el desarrollo de sus chasis Motorland trabajará con un fabricante de vehículos francés en la investigación y el desarrollo de sus chasis
Equipos de bomberos participaron en una simulación de rescate de una persona en un accidente de tráfico

Motorland trabajará con un fabricante de vehículos francés en la investigación y el desarrollo de sus chasis

Es “un pequeño proyecto” que ha surgido del Foro Subitis, según el gerente, Santiago Abad
banner click 244 banner 244

El I Foro Subitis será la “semilla” de la que podrán surgir nuevos proyectos para Motorland relacionados con la I+D+i. De ello se mostró convencido el gerente de la empresa pública, Santiago Abad, durante la tercera jornada del Foro Subitis que se ha celebrado en las instalaciones del karting, en el que se han reunido estos días más de 120 bomberos. No en vano, la empresa pública, según informó Abad, ha contactado con un fabricante de vehículos francés con el que iniciarán una colaboración relacionada con Investigación y el Desarrollo de sus chasis. 

Se trata de “un pequeño proyecto de I+D”, según puntualizó el gerente, que se encuentra en una fase muy incipiente. En cualquier caso, reconoció que “hemos contactado con un fabricante francés de vehículos que se ha dado cuenta del potencial que tenemos en Motorland”. 

Abad corroboró que la decisión de “trabajar juntos” ya está tomada y que por parte de Motorland consistirá en la “elaboración de una serie de informes técnicos sobre los aspectos que, a partir de este foro, hemos visto y detectado en sus vehículos”, contó. En este sentido, apuntó que está prevista una visita al “centro técnico de esa marca” en Francia, para para ver cómo fabrican sus chasis y decidir si podemos lanzar algún proyecto juntos”.

El gerente de la empresa pública señaló que el Foro Subitis, que se celebra hasta hoy en Motorland y en el que participan bomberos de Latinoamérica y españa, “es un punto de encuentro en el que Motorland demuestra sus posibilidades para realizar eventos”.

Los equipos de bomberos, los instructores y los conferenciantes asistieron ayer a la tercera jornada del Foro, en la que, además de ponencias sobre intervenciones, atención sanitaria o nuevas metodologías, también se realizan pruebas preparatorias.

El gerente valoró “la profesionalidad de las personas que hemos conocido estos días. Hemos visto la compenetración que hay entre los equipos, la vocación que tienen y la conjunción entre paramédicos, bomberos, psicólogos y sanitarios, que son capaces de leer enseguida distintas situaciones de emergencia”.

Para Abad, este foro “no es más que un primer paso”. El miércoles, el gerente ya planteó la posibilidad de que Motorland   termine albergando un Centro internacional sobre rescates y emergencias, aunque “no porque la idea sea nuestra, sino porque nos lo han planteado, porque tenemos el lugar y las instalaciones adecuadas. Los profesionales ya están aquí y nos pueden ayudar a proponer ese proyecto de futuro”, añadió Abad.

La presencia de un equipo de bomberos de Estados Unidos en el I Foro Subitis da “aire internacional al encuentro”, apuntó. No en vano, la Fires Foundation es una organización de referencia en materia de rescate y emergencias en el sur de Estados Unidos y países de Latinoamérica. 

Con todo, Santiago Abad defendió que el complejo de Motorland empiece a mirar hacia otro lado además del de las carreras. “Aquí no sólo hay carreras, sino que tienen cabida muchos profesionales, porque se pueden generar sinergias”. El gerente está convencido de que “la diversificación generará productos y permitirá atraer empresas o instituciones interesadas en colaborar con Motorland”. 

Punto de encuentro de más de 120 profesionales de bomberos

MotorLand ha acogido esta semana el I Foro Subitis, un punto de encuentro para todos aquellos profesionales de cualquier lugar del mundo cuya actividad profesional está vinculada a las emergencias y a os grandes desastres en cualquiera de sus vertientes y especialidades, desde la gestión, intervención y planificación a la investigación, el desarrollo y la innovación. 

Su creación es resultado de la estrecha colaboración que mantienen MotorLand Aragón y Universidad de Zaragoza. La Universidad de Zaragoza cuenta entre sus grupos de investigación oficiales con el grupo de Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (Vehivial), liderado por el profesor Juan José Alba, especialista en seguridad vial. 

El Foro Subitis tiene como objetivo impulsar el avance científico y tecnológico, con un espacio abierto a conferencias magistrales y presentación de resultados de I+D en forma de comunicaciones libres; potenciar la capacitación y adiestramiento profesional, alojando cursos y otras actividades formativas, y realizar actividades de demostración de capacidades y materiales técnicos.