Síguenos
Furor por las anchoas, los boquerones y el gazpacho ‘norteTeruel’ en Albalate del Arzobispo Furor por las anchoas, los boquerones y el gazpacho ‘norteTeruel’ en Albalate del Arzobispo
Las degustaciones de anchoas tuvieron gran éxito. Adibama

Furor por las anchoas, los boquerones y el gazpacho ‘norteTeruel’ en Albalate del Arzobispo

La muestra alimentaria de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín se salda con éxito de público
banner click 244 banner 244

Nos gusta comer. Y si además regalan algo a modo de degustación, pues mucho mejor. Esto es lo que sucedió en Albalate del Arzobispo, donde la empresa local Salazonera Aragonesa repartió felicidad en forma de los boquerones y anchoas que salieron de los talleres que impartieron en su expositor de la Feria de la Alimentación y la Artesanía de la marca de calidad rural ‘norteTeruel’, que cerró su primera edición con un rotundo éxito de público.

El tiempo fue bueno y vecinos de Albalate y localidades cercanas respondieron a la cita. Tras la puesta en alquiler de las fincas de cerezas, la feria dedicada a esta temática no iba a ser lo mismo, por lo que el grupo de acción local Adibama se rascó la cabeza e ideó la Feria de la Alimentación y la Artesanía, siempre con productos amparados bajo la marca de calidad ‘norteTeruel’, exclusiva de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

20 años de salazones

En esta primera edición, la muestra estuvo dedicada a las salazones. Veinte años de trayectoria bien lo valen, y más si Manolo Suner da un paso atrás para que sus hijos Marc y Sara tomen el relevo generacional. 

A las 11 de la mañana, los responsables de la empresa impartieron una charla sobre los secretos de las anchoas en el centro de formación Alfonso Zapater. Como no podía ser de otra manera, incluyó una degustación que fue todo un éxito.

Acto seguido dio comienzo el taller de elaboración de anchoas y boquerones en el expositor de la empresa, también acompañado de una sugerente cata. De nuevo, avalancha de gente para degustar el producto. Así somos. Y lo que nos aprovecha…

“A la gente, cuando le das algo de comer, le encanta. Otros años también había degustación de cerezas y tenían mucho éxito. Todo el que ha querido ha podido degustar”, valoró el gerente de Adibama, José Vicente Querol.

Por la tarde, al caer el sol y con un ligero viento que resultaba refrescante, se repitió el taller. “Ha habido afluencia y la gente se ha ido bastante satisfecha”, valoraba Manolo, quien cree muy conveniente potenciar los productos de calidad aragoneses en ferias de este tipo. Ello permite encontrar sorpresas como el buen gazpacho de Tomate Las Valles, empresa hijarana.

Precisamente este producto podría ser la estrella de la feria de 2020, que volverá a contar con actividades sugerentes como el espectáculo de cocina en directo que ofreció ayer la casa rural La Ojinegra, de Alloza.

En total, se dieron cita 17 expositores extendidos a lo largo y ancho de la plaza del Convento. Quesos, aceite, mermelada, miel, repostería, vino y cerezas se promocionaron junto a los talleres de artesanía.

Semana de la Alimentación

La feria se enmarcó en la Semana de la Alimentación organizada por Adibama, que incluyó visitas a empresas para dar a conocer los productos de proximidad de la marca de calidad de ambas comarcas.

Además, el viernes, la especialista en tecnología de los alimentos, divulgadora y colaboradora de Aragón Radio, Patricia Sola, impartió una charla-taller en la que explicó nociones sobre nutrición y sobre la información que contienen las etiquetas y envases para saber diferenciar los alimentos de calidad.