Síguenos
Maurizio Davolio, presidente de la Asociación Italiana de Turismo Responsable: “La sostenibilidad es la línea a seguir en materia turística en toda Europa” Maurizio Davolio, presidente de la Asociación Italiana de Turismo Responsable: “La sostenibilidad es la línea a seguir en materia turística en toda Europa”
Maurizio Davolio en los Jardines de San Pedro el pasado lunes

Maurizio Davolio, presidente de la Asociación Italiana de Turismo Responsable: “La sostenibilidad es la línea a seguir en materia turística en toda Europa”

“El Festival Ítaca involucra a miles de personas de varias regiones de Italia y podría hacerse también en Teruel”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Maurizio Davolio es el presidente de la Asociación Italiana de Turismo Responsable (AITR) y forma parte de la junta directiva de la Alianza de Turismo Internacional. Además, es miembro del comité científico de los Premios Teruel Siente, que se otorgaron el pasado día 3 de junio en Teruel y en cuyo acto pronunció la conferencia inaugural.

-¿Qué supone un premio como el de Teruel Siente?

-Es la primera vez que se hace una cosa así, no solo en España, sino también en Europa, es una experiencia muy interesante e innovadora, no conozco otra experiencia como esta. Ahora yo creo que Teruel tiene que repetir la convocatoria el próximo año y es replicable en otros lugares porque supone un ejemplo de buena práctica.

-Una de las particularidades es que no es simplemente un premio, sino que ha supuesto una formación. 

-Sí, ha ido acompañado de cursos de formación en los que se han involucrado muchas empresas. Esto supone una mejora en el servicio, la sostenibilidad y la promoción turística. También la imagen y la reputación de la provincia va a mejorar.

-Ha valorado las 25 iniciativas que competían para el premio, ¿a qué conclusión llegó?

-Hay una gran atención hacia  la sostenibilidad en los proyectos, aunque son muy diversos la sostenibilidad ha sido estratégica en todos.

-¿Fue difícil la selección?

-Sí porque el nivel ha sido muy alto en casi todos los proyectos. Tanto las iniciativas de las administraciones públicas como  los proyectos privados han sido muy buenos.

-¿Cree que el sector turístico tiene que ir por el camino de la sostenibilidad?

-Sí, seguro, es la línea a seguir en toda Europa, los turistas reconocen la sostenibilidad, les gusta encontrar buenas prácticas en los hoteles, en los servicios y en los territorios.

-¿Qué se entiende por sostenibilidad?

-Respeto del medio ambiente, de la cultura y las costumbres de la comunidad local. No se trata solo del medio ambiente, sino del respeto en general hacia todo, la energía, el agua, la basura…

-¿Es más fácil cumplir con todo eso en una gran empresa o en una pequeña?

- En la grande es más fácil, porque tienen el dinero y la fuerza económica y financiera para cambiar el manejo del agua, de la energía...

-¿Qué perfil de turista es el que más demanda un destino sostenible?

-Los jóvenes son los más interesados en la sostenibilidad en este momento porque reciben una educación en los colegios al respecto. Los mayores y las familias se preocupan un poco menos. En las escuelas ya les hablan de sostenibilidad, de educación medioambiental, los jóvenes son más sensibles con ese tema.

-¿Qué es Ítaca, Festival de Turismo Responsable?

-Es un festival que se hace en diez regiones diferentes, de las 20 que hay en Italia, y en 15 ciudades. Consiste en conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, música y excursiones de senderismo y de ciclismo. Por ejemplo este año hay alrededor de 600 eventos desde finales de abril a noviembre, en diferentes fechas. Se involucra a miles y miles de personas, hay muchos jóvenes estudiantes de universidad, especialmente en los festivales de música, deporte y espectáculos. Está todo ligado a la sostenibilidad y esperamos que el próximo año se pueda organizar el festival aquí en Teruel.  

-¿Se podría celebrar aquí?

-El festival necesita un comité local que decide el programa, busca el dinero necesario a través de ayuntamientos y comarcas. El programa tiene que ser validado por el comité internacional del Ítaca, que brinda la promoción y el nombre. Pero la organización y el manejo del festival se hace desde el comité local.

-¿Ya se ha exportado a algún otro sitio?

- No, todavía no. De momento para el próximo año la organización mundial del turismo sostenible organiza la semana del turismo social responsable y la idea es que se llame Ítaca. 

-En España apenas se habla de turismo sostenible, salvo el caso reciente de Teruel, ¿en Italia es un tema más en auge?

- En España cada año hay una iniciativa organizada en Fitur sobre turismo responsable, pero eso es todo lo que hay sobre el tema. En Italia hay más porque AITR, la Asociación Italiana de Turismo Responsable, es muy conocida, trabaja con el Ministerio de Turismo y con ONGs para la cooperación internacional al desarrollo. Tiene cien miembros, entre mayoristas, ONGs, organizaciones que se ocupan del medioambiental, organizaciones de migrantes, organizaciones que manejan los bienes confiscados a la mafia… En general en Italia hay una mayor sensibilidad hacia el turismo de sostenibilidad.

-¿Las empresas que hacen las cosas bien en materia de sostenibilidad reciben sus frutos en forma de llegada de clientes?

-No tenemos estadísticas sobre eso, no lo sabemos exactamente, pero ellos piensan que puede ser efectivo.

-Uno de los problemas de Teruel es la estacionalidad turística, ¿se da también en Italia?

- Sí, también existen problemas porque hay turismo solo el fin de semana. Es un problema difícil de solucionar, hay algunas ciudades donde hay movimiento cada día, como Venecia, pero en otras solo hay turismo de fin de semana.