Síguenos
¿Electricidad o gas?: Cual es el tipo de calefacción más conveniente ¿Electricidad o gas?: Cual es el tipo de calefacción más conveniente

¿Electricidad o gas?: Cual es el tipo de calefacción más conveniente

banner click 241 banner 241

Siempre ha sido una gran polémica el tipo de energía que utilizar a la hora de usar poner calefacción en nuestro hogar y, más allá de que si uno es o no más económico que el otro, hay más factores que inciden, y que se deben tomar en cuenta a la hora de decidir la energía que se va a utilizar.

¿Influye el tipo de hogar y su ubicación?

Definitivamente influye, no es igual un piso pequeño que una gran casa; como tampoco es igual si vives en una zona que generalmente es de clima cálido, a si vives en zona que generalmente es fría.

Por defecto siempre escucharas que la calefacción a gas es más económica que la que la producida por energía eléctrica. Aunque la eficacia y el rendimiento en la eléctrica ha mejorado, y no es igual a la de hace algunos años. 

Según el tipo de equipo y el tipo de vivienda en la que se utilice, lo que pueda costar su instalación, dependerá de la eficiencia. En el caso de la calefacción a gas, regularmente se utilizan radiadores de agua, que se calienta por medio de la caldera,  que finalmente da calor a la casa. 

Cuando hablamos de calefacción eléctrica, la variedad de formas y equipos se amplían. Están los Split (que además de aire caliente, ofrecen aire frío para otras estaciones), también las bombas de calor, los suelos radiantes y los equipos de climatización.

Por eso, todo dependerá igualmente del tipo de vivienda y del clima básico de la zona donde vivas. Si vives en un piso no muy grande o, en líneas generales, en una zona donde básicamente el clima es cálido, los sistemas de calefacción propulsados por energía eléctrica son los más recomendados.

Esta es una mejor opción que la calefacción a gas, ya que se calientan más fácilmente y más rápido, lo que significa eficiencia y ahorro. Incluso se recomienda la calefacción eléctrica para las viviendas que usamos en épocas de vacaciones o de forma esporádica, por su baja habitabilidad y consumo muy puntual, que se puede proveer y controlar. Y nunca dejar de tener a mano Endesa teléfono por cualquier eventualidad.

Si por el contrario se trata de una casa grande o de una zona básicamente fría, los equipos a gas son ideales. Claro que siempre hay que tener presente que se tenga acceso a la red de gas natural para dar de alta el gas, ya  que si se trata de casas aisladas o entornos rurales, tal vez no sea asequible y esta no sería la mejor opción.

En líneas generales, se recomienda calefacción a gas en casas grandes y ambientes bastante fríos, ya que ha quedado demostrado que dan mejores resultados. Mientras que en pisos pequeños o climas cálidos, no es recomendable por sus altos costes de instalación, mantenimiento y precio de la caldera, en relación al espacio y el clima.

Las ventajas de cada tipo de energía

Primero debemos recalcar que dependerá en gran parte de las circunstancias que rodean tu vivienda y en la zona de donde se ubique, la elección de tipo de energía a utilizar para la calefacción de la misma. En todo caso, en España, el gas suele ser más asequible y eficaz que la electricidad.

Pero este último, entre sus ventajas tiene que, es más fácil de instalar, sus equipos necesitan muy pocos o ningún mantenimiento, son altamente seguros y es individual en consumo y hasta es programable.

Usualmente, los equipos de calefacción que trabajan con energía eléctrica no requieren de grandes obras, salvo que se instale el suelo radiante. Igualmente, solo requieren de una revisión anula o una revisión antes de la llegada del invierno. No hay riesgo real de explosión y son programables para su encendido, así que no tiene que estar todo el día encendido si no estás en casa.