Síguenos
Podemos se abre a evaluar su apoyo al acuerdo PSOE-PAR para el Gobierno de Aragón en función del programa que se presente Podemos se abre a evaluar su apoyo al acuerdo PSOE-PAR para el Gobierno de Aragón en función del programa que se presente
Nacho Escartín, líder de Podemos Aragón

Podemos se abre a evaluar su apoyo al acuerdo PSOE-PAR para el Gobierno de Aragón en función del programa que se presente

Escartín ha asegurado que en todo caso la posición de Podemos será "impedir" un gobierno de derechas
banner click 244 banner 244

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, se ha mostrado este lunes abierto a evaluar un apoyo a la investidura como presidente de la Comunidad del socialista Javier Lambán tras su acuerdo con el PAR si el programa que quieran llevar adelante convence a la formación morada.

En declaraciones a Efe, Escartín ha asegurado que en todo caso la posición de Podemos será "impedir" un gobierno de derechas y que su opción pasa por uno progresista con el PSOE, Podemos, CHA y IU, que necesitaría una abstención del PAR para salir adelante, ya que uno formado por socialistas y aragonesistas con el respaldo de la formación morada es "más difícil".

"Que lo concreten en propuestas y lo estudiaremos", ha aseverado Escartín, quien ha asegurado que lo único que le importa a su partido es mejorar la vida de los aragoneses.

Ha recordado que ya la semana pasada trasladó a Lambán en la reunión que mantuvieron -también con la cabeza de lista de Podemos en las elecciones, Maru Díaz, y el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada-, que en el caso de que el PSOE explore la posibilidad de un gobierno progresista, con quien tiene que ponerse de acuerdo primero es con la formación morada, después escuchar a CHA e IU y "convencer" al PAR para que lo apoye.

Las opciones que lograrían la mayoría necesaria sería uno con apoyo de PP, Cs, Par y Vox; otro que para Escartín también sería de derechas y que busca "claramente" Lambán, formado por PSOE, Cs y PAR, o uno progresista con PSOE, Podemos, CHA e IU, que necesitaría para la investidura una abstención del PAR.

"Es el PSOE el que ha ganado las elecciones y el que tiene el deber de encontrar apoyos a su investidura", ha insistido Escartín, para quien el acuerdo sellado la semana pasada para conformar gobierno entre Lambán y el presidente del PAR, Arturo Aliaga, es "la nada", una "foto" sin un programa detrás que mejore las vidas de los aragoneses.

"Eso es lo que estamos esperando que se concrete", ha reiterado sobre el programa, y aunque ha advertido de que Aliaga estuvo "en la foto de Colón junto a Vox, PP y Cs" y de que el programa del PAR y el de Podemos son "antagónicos" en muchas cuestiones, "todo lo que sea evitar pactos de la derecha está dentro de la escucha de Podemos".

No obstante, ha insistido en que habrá que ver hasta qué punto el PSOE es capaz de negociar una investidura, y en que si Lambán se plantea un sí del PAR y un sí de Podemos desde fuera, eso "es más difícil", aunque no imposible, porque la política es "negociar y pactar".

Además, ha recordado que las decisiones sobre la investidura en Podemos las adopta la asamblea ciudadana, y "ahora mismo -ha apostillado- no sé qué ganamos con un gobierno del PSOE y el PAR".

En todo caso, a día de hoy Podemos-Equo trababa por que se explore la posibilidad de un gobierno progresista con una abstención del PAR, porque a diferencia de hace cuatro años, cuando su partido entendía que no era el momento de entrar en gobiernos, ahora tiene claro que para garantizar que se hagan determinadas políticas deben hacerlo.

Lo que Podemos sí rechaza de plano, ha agregado, es que los partidos estén "mercadeando" desde Madrid, y ha citado sobre todo a PP y Ciudadanos y su decálogo para un pacto de Gobierno en el que "donde pone Aragón podría poner Melilla o Badajoz", pero también a PSOE y Cs.