Síguenos
Los ahorradores turolenses tienen 3.233 millones a plazo fijo y otros 1.509 en fondos de inversión Los ahorradores turolenses tienen 3.233 millones a plazo fijo y otros 1.509 en fondos de inversión
Carteles indicadores de varias entidades bancarias ubicadas en la avenida Sagunto de la ciudad de Teruel. M. A. A. G.

Los ahorradores turolenses tienen 3.233 millones a plazo fijo y otros 1.509 en fondos de inversión

Los depósitos siguen siendo el activo más importante a pesar de la baja rentabilidad
banner click 244 banner 244

Los ahorradores turolenses tienen 3.233 millones de euros en depósitos a plazo fijo y otros 1.509 en fondos de inversión en los que buscan más rentabilidad, y la suma de ambos productos apenas se ha incrementado un 0,1% en 2018.

La mayor parte del capital que los turolenses consiguen ahorrar sigue destinándose a depósitos bancarios, que ofrecen una mayor seguridad pero una menor rentabilidad.

Así se desprende de los datos incluidos en el último Observatorio de la Asociación de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) difundido esta semana.

Concretamente, los turolenses tenían al cierre del pasado ejercicio 3.233 millones de euros en depósitos bancarios, esto es, a plazo fijo, a pesar de los bajos tipos de interés. Esta cifra experimenta un moderado descenso en comparación con la referida a finales de 2017, cuando el importe de los depósitos en la provincia se situaba en 3.260 millones de euros. La bajada es de 27 millones y un 0,8%.

Los depósitos bancarios siguen siendo el activo financiero con mayor importancia para los ahorradores turolenses, aunque los bajos tipos de interés vigentes en la zona euro desde hace varios años están limitando su contratación dada la dificultad para ofrecer rendimientos positivos.

Esto se ha traducido en un incremento del dinero que los turolense destinan a fondos de inversión en los que buscar una mayor rentabilidad frente al plazo fijo. A este respecto, los datos del Observatorio de Inverco desvelan que los turolenses tienen en este tipo de productos un total de 1.509 millones ahorrados.

Esta cifra aumenta en comparación con el Observatorio referido al cierre de 2017. Entonces, los fondos de inversión de los turolenses tenían un importe de 1.477 millones de euros, por lo que el aumento ha sido de 32 millones y un 2,2%.

En el caso de Teruel, el ahorro en fondos se concentra principalmente en productos mixtos globales y de retorno absoluto (43,4%). En segundo lugar se sitúan los monetarios y de renta fija (30,7), seguidos de los de renta variable (13,7%). Entre tanto, los garantizados representan el 12,2%.

Teruel es una de las 21 provincias en las que la inversión en fondos sobre el PIB supera a la media nacional (21,3%), siendo la segunda con el mayor porcentaje (42,3%) por detrás de Soria (22%).

El ratio entre fondos y depósitos se ha elevado hasta el 46,7% desde el 45,3% que alcanzaba al término de 2017. De esta forma, la provincia de Teruel es la que cuenta con el mayor porcentaje. En el lado opuesto se sitúa Orense, en la que apenas representan el 7% de lo invertido en depósitos.

El director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique, señaló que “a pesar del aumento que han experimentado en los últimos años, los fondos de inversión siguen teniendo recorrido como instrumento canalizador de recursos a la financiación de la economía española ya que, en países como Francia, Reino Unido o Alemania, el patrimonio en fondos supera el 50% de su PIB nacional. En estos países, la inversión institucional aporta las tres cuartas partes de la inversión total en fondos, mientras que en España apenas alcanza el 20%”.

Aunque el patrimonio destinado por los turolenses a fondos de inversión se ha incrementado, las cuentas de partícipes se han reducido cerca de un 7,4% hasta las 93.476 consignadas a finales de 2018.

Para la elaboración del estudio, Inverco ha utilizado la información facilitada por las gestoras de fondos de inversión nacionales, que representan el 94,1% del patrimonio total y el 97,5% de las cuentas de partícipes a 31 de diciembre de 2018 y los resultados se presentan elevados al 100%.