Síguenos
Rosarieros y despertadores del Bajo Aragón se hermanan en Castelserás Rosarieros y despertadores del Bajo Aragón se hermanan en Castelserás
Un numeroso grupo de cantadores deleita al público con su actuación, en el polideportivo de Castelserás

Rosarieros y despertadores del Bajo Aragón se hermanan en Castelserás

Jornada de exaltación de la costumbre de cantar en la calle por fiestas o Semana Santa
banner click 244 banner 244

as cuadrillas de rosarieros repartida por todo el Bajo Aragón histórico se reunieron en Castelserás para celebrar su primer encuentro oficial, que consistió en la audición de varias coplas por pueblo y una posterior merienda de confraternización.

Con la unidad que da el cariño a la tradición de los rosarieros, también llamados despertadores, los cantadores se dieron cita ayer en el polideportivo de la localidad del Bajo Aragón para hacer una exaltación de la tradición.

Participó la cuadrilla local, de Torrecilla de Alcañiz, de Híjar o de Albalate del Arzobispo, entre otras, en una exhibición de músculo de esta costumbre de cantar en las fiestas locales o en Semana Santa.

En Castelserás, los rosarieros cantan las Completas y el himno de San Sebastián poco antes de encender la monumental hoguera que se prende cada 19 de enero. También hay completas en Torrecilla de Alcañiz durante la víspera de San Blas o día de la Candelera. A los que   cantan allí se les conoce como despertadores porque sus intervenciones más esperadas ocurren al amanecer. En la mañana de San Blas, cuando de la hoguera encendida la noche anterior solamente quedan los rescoldos, recorren las calles recitando sus cantos acompañados por salvas de escopetas.

En Híjar, tras la rompida de la Hora del Jueves Santo, se celebra una procesión semanasantista en la que participan los rosarieros, hombres que entonan una serie de cantos de carácter religioso. Lo mismo ocurre en Albalate, donde los rosarieros entonan el Reloj de la Pasión, en esta ocasión acompañados de los tambores y bombos en uno de los actos más vistosos de la Ruta del Tambor y Bombo. 

Todas estas costumbres fueron celebradas ayer en la jornada, que terminó con el mejor sabor de boca posible con una merienda para las decenas de participantes.