Síguenos
Aprobación inicial del proyecto para arreglar el solar de la calle Italia de la capital turolense Aprobación inicial del proyecto para arreglar el solar de la calle Italia de la capital turolense
La explanada del futuro parque de la calle Italia se encuentra abandonada y una parte se utiliza como aparcamiento

Aprobación inicial del proyecto para arreglar el solar de la calle Italia de la capital turolense

Cuando sea definitivo permitirá actuar en esta zona verde degradada hace años
banner click 244 banner 244

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel aprobó inicialmente una modificación urbanística del PERI Junto a La Salle, que cuando sea definitiva permitirá actuar en el solar situado entre la calle Juan Salvador y la calle Italia, abandonado desde la urbanización de esta zona de la ciudad hace más de 15 años, y destinado a su acondicionamiento como parque y zona verde.

La junta de propietarios de esta área es la que tiene que actuar  en este solar de 3.700 metros cuadrados y que actualmente presenta una imagen totalmente degradada. En la parte más próxima a la carretera Castralvo se utiliza como aparcamiento y la más cercana a la calle Francia está cubierta de maleza.

La junta de compensación presentó en abril de este año en el Ayuntamiento la modificación del proyecto de  urbanización del PERI del Área 4.2 Junto a la Salle. 

Esta modificación incluye el rediseño de las zonas verdes previsto en el proyecto de urbanización inicial que data de 2003 y actualizar el diseño del alumbrado para adaptarse a los criterios de eficiencia energética.

El diseño inicial planteaba la ubicación de un parque infantil, de zonas arboladas y de una pista de automodelismo. Era necesario además la construcción de muros de contención para salvaguardar los desniveles del terreno con la acera. Actualmente, existen ya esos muros, pero se encuentran muy deteriorados y en estado de abandono.

El modificado fue informado favorablemente con la inclusión de una serie de prescripciones relativas como la extensión de una capa de arena que permita el paseo en condiciones de humedad y lluvia.  

Otra de las prescripciones hace referencia a la necesidad de colocar una tramada de barandilla en la salida del parque infantil a la calle por motivos de seguridad. Se plantea un tramo también dentro del parque para que la salida se haga en forma de zigzag.

El diseño del parque tendrá que garantizar la accesibilidad en su conjunto. Asimismo, las fuentes tendrán que disponer de pulsador para controlar el consumo de agua potable.

 Tras la aprobación inicial y su publicación en el boletín oficial se abre un plazo de un mes para su exposición pública antes de su aprobación definitiva. Después, los trabajos previstos en esta zona tendrán una duración de tres meses.

El estado de abandono de este zona, en unas calles que han ganado en población en los últimos años, ha sido motivo de quejas ciudadanas a través de las redes sociales en los últimos tiempos y  también de una iniciativa en una plataforma digital de recogida de firmas para que en una parte de esta explanada se habilite un parque de Agility, con la instalación de obstáculos para que los turolenses que tengan perros puedan entrenar y jugar con ellos.