Síguenos
Un programa piloto de aprendizaje de español aterriza este mes en Teruel Un programa piloto de aprendizaje de español aterriza este mes en Teruel
El proyecto es pionero en el mercado y pretende ofrecer una experiencia educativa y atractiva a todas las familias interesadas en aprender español por inmersión

Un programa piloto de aprendizaje de español aterriza este mes en Teruel

‘Teruel Family Immersion’ es el proyecto que pone en marcha Esther Díaz el 16 de junio
banner click 244 banner 244

La ciudad de Teruel acogerá a partir del próximo 16 de junio el Teruel Family Immersion un programa piloto de aprendizaje de español dirigido a familias de habla no hispana que buscan aprender el idioma a través de una inmersión total en la cultura de la zona. En esta primera edición solo habrá una familia participante que llegará a Teruel desde Nueva York y lo hará en calidad de observadora para más tarde relatar la experiencia en su país.

Esther Díaz, organizadora de este evento, será también la encargada de guiar a la familia y mostrarles la cultura turolense a través de talleres prácticos que organiza junto a entidades colaboradoras y en los que la familia visitante estará en contacto con personas nativas en todo momento. Díaz presentó este programa el pasado noviembre en Nueva York, en el Bilingual Fair 2018, tras varios años desarrollando la idea. Finalmente, un colegio new yorkino decidió participar en el proyecto y la familia de uno de los responsables del centro viajará hasta Teruel. Además, una delegación de dos personas de este mismo colegio, viajará igualmente hasta aquí “para comprobar in situ no solo la calidad del programa, sino también la experiencia de inmersión en el idioma y lo que supone convivir con los turolenses”, explicó Díaz.

“La ciudad se ha volcado completamente y me ha ofrecido toda su ayuda para que este proyecto se haga realidad”, apuntó la organizadora. Una vez haya finalizado el Teruel Family Immersion, el programa será presentado en el centro participante que es uno los colegios privados más importantes de Nueva York. “A partir de ahora esta familia que no sabía donde esta Teruel, pero quiere probar el programa, podrá relatar cual fue su experiencia aquí y a partir de eso va a ser mucho más fácil que la gente se interese por este proyecto y se propague”, aseveró Díaz.

Talleres

Para llevar a cabo la inmersión cultural, Díaz ha contactado con diversas entidades de la ciudad que colaborarán realizando los talleres con la familia visitante. Habrá actividades de todo tipo, desde talleres gastronómicos, yimkanas por la ciudad, lecciones para aprender a tocar el tambor, hasta enseñanzas sobre el arte mudéjar de Teruel. “Lo que pretendo con estos talleres es que aprendan español de forma atractiva, que adquieran vocabulario de todas las actividades que realicemos con ellos, porque al final la mejor manera para aprender es viviendo dentro del idioma”, especificó Díaz.

“Teruel me parece un lugar perfecto para realizar este proyecto porque es una ciudad pequeña, acogedora con habitantes que se abren a los turistas. Es muy importante que todo Teruel participe, no solo en los talleres, sino que fuera de ahí hablen con ellos y se muestren abiertos y cercanos con la familia”, apuntó la organizadora de Teruel Family Immersion.

Este programa se perfila como un proyecto pionero en el mercado, que incluye una experiencia de inmersión en el idioma a nivel familiar, algo que no se ha dado hasta el momento, ya que lo usual es enviar a los hijos a otro país para que aprendan la lengua nativa, pero la familia siempre queda a parte. “Estamos cubriendo un hueco que hasta ahora no existía. Es un proyecto piloto que por fin se va a estrenar y esperamos la colaboración de toda la ciudad”, señaló Díaz, que quiso dar las gracias a todas las instituciones colaboradoras como son el Ayuntamiento de Teruel, el Museo Provincial, la Fundación Dinópolis, la Escuela de Hostelería de Teruel, la Fundación Amantes, Jamones Rokelín, la Fundación Bodas de Isabel de Segura, la Fundación Croa, Tierras y Cielos Privilegiados, Hogar San José, la Escuela del Tambor de Teruel, la Cámara de Comercio, Diario de Teruel, el Museo Diocesano, el Hotel Botánicos, la Fundación Santa Maria, el pueblo de Olba y la ciudad de Teruel.