Síguenos
“Aragón tiene potencial científico, podemos competir y hay que mantener sus infraestructuras para trabajar” “Aragón tiene potencial científico, podemos competir y hay que mantener sus infraestructuras para trabajar”
Carlos Peña Garay la semana pasada en Teruel en las jornadas de Actuel

“Aragón tiene potencial científico, podemos competir y hay que mantener sus infraestructuras para trabajar”

Carlos Peña Garay, director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc
banner click 244 banner 244

El director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, Carlos Peña, clausuró a finales de la semana pasada las XX Jornadas de Astronomía en Teruel organizadas por Actuel con la Fundación Caja Inmaculada.

-¿Cómo se puede explorar el cielo desde una instalación subterránea como es el caso del Laboratorio de Canfranc?

-El de Canfranc es un laboratorio pero muy especial, al que entras tanto por el túnel carretero como por el viejo del ferrocarril, y lo que tenemos encima son 800 metros de roca. Eso lo que hace es no cegar nuestros experimentos, puesto que los rayos cósmicos que nos están llegando del cielo los frena la roca y por lo tanto no lleguen a los detectores.

-¿Qué se observa entonces?

-Intenta observar qué está viniendo del cielo porque es un observatorio que lo que quiere es que todo el ruido cósmico no lo ensucie y podamos ver otras cosas que nos llegan de fuera.

-¿Y se están viendo?

-Se están viendo cosas, sí. Estos laboratorios intentan ver dos tipos de partículas: uno, que las ven, los neutrinos, que vienen del sol o que han venido de supernovas o que vienen de objetos incluso más lejanos y mucho más energéticos. Estos ya los hemos visto en los distintos laboratorios que hay en el mundo. Y por otro lado intentamos descubrir qué es la materia oscura, que es algo que todavía no hemos visto, que sabemos que está alrededor nuestro  y queremos ver con este tipo de detectores protegidos.

-¿Cómo se puede detectar esa materia oscura a 800 metros de profundidad?

-Si yo quiero ver en algún sitio que está demasiado luminoso y el brillo me ciega lo mejor es ponerme unas gafas de sol, y cuando lo hago ya veo. Eso es lo que hace el laboratorio subterráneo. ¿Cómo? Nosotros proporcionamos un espacio para que los distintos investigadores tanto nacionales como internacionales con sus ideas instrumentales vengan y diseñen nuevos tipos de experimentos que sean capaces de ver que cuando esa materia está pasando por el detector genera un rastro y ese rastro lo podemos detectar.

-¿Qué expectativas hay de averiguar más pronto o más tarde qué es la materia oscura con estos experimentos bajo tierra?

-Hay muchas hipótesis de trabajo. Lo que sabemos es que la materia oscura existe, pero solo sabemos que es materia, que hace gravedad y que es oscura porque no emite luz. Por lo tanto, de interaccionar, aparte de por gravedad, puede hacerlo por interacciones débiles y eso lo que produce en los detectores son rastros. ¿Qué perspectivas hay? Esto es la magia de la ciencia, que no sabes el camino que te va a llevar al descubrimiento. Sabemos que está relativamente cerca pero no podemos decir cuándo vamos a tener el detector. En cambio con el neutrino sí que sabemos que van a producirse avances. En Canfranc tenemos la mejor técnica, la que tiene más posibilidades de futuro para encontrar cómo es el neutrino, si es igual a su antipartícula. .

-Habla de conceptos científicos hacia los que la sociedad tiene cada vez mayor interés. ¿A qué cree que se debe ese interés ciudadano?

- Primero es educación y conocimiento. Creo que ha habido un gran avance en España y que el nivel de la ciencia crezca también ayuda, pero sobre todo porque la gente se ha dado cuenta de que hay una conexión entre el avance científico y el desarrollo de una sociedad. Con estas preguntas científicas que nos hacemos desarrollamos tecnología que al final tiene una utilidad.

-Póngame un ejemplo concreto del Labotario de Canfranc.

-Varios de los detectores que están ahora mismo en el laboratorio han recibido premios para que se construya un prototipo para uso médico. Cada vez hay más conciencia de que a través de conocimiento tenemos más posibilidades de tener una sociedad mejor como han hecho otros países más desarrollados que nosotros.

-Aragón cuenta con dos Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, el Laboratorio de Canfranc y el Observatorio de Javalambre, ¿qué lugar ocupamos en España y Europa?

-Con el Laboratorio de Canfranc la Universidad de Zaragoza fueron los científicos pioneros en comenzar a explorar su uso, y ahora la posición de Aragón es envidiable a nivel español y europeo. La instalación que tiene es la segunda más importante de Europa y solo hay cuatro más grandes en el mundo. Esos científicos están además a punto ahora de completar el primer máster específico en astropartículas a nivel experimental, y luego está el Observatorio de Javalambre que va a cartografiar el cielo y nos va a decir cómo es en todos sus objetos de la forma más profunda. Tener estas dos instalaciones es algo de lo que no pueden presumir en ningún otro lugar del país. Lo que demuestra es que tenemos potencial científico, podemos competir y hay que mantener estas infraestructuras para seguir trabajando. Los resultados llegarán y la ciencia produce avances.

-¿Cuándo podrá empezar a impartirse ese máster?

-Ya se ha elaborado la solicitud, pasado el primer filtro y está en fase de pasar toda una serie de controles de calidad y verificación. Esperamos que para el año que viene ya tendremos este máster.

-¿Qué opina de jornadas divulgativas de ciencia como las que organiza Actuel en Teruel?

-Imprescindibles. Los científicos no vivimos en una torre de marfil. Si no llega a la sociedad lo que hacemos, realmente no sabremos dónde estamos porque esto es un esfuerzo de la sociedad.