Síguenos
Las oposiciones de maestro y régimen especial se celebrarán el 22 de junio en 19 sedes repartidas por las tres capitales de provincia Las oposiciones de maestro y régimen especial se celebrarán el 22 de junio en 19 sedes repartidas por las tres capitales de provincia
Cartel con los datos más relevantes de la oposición para el cuerpo de maestros

Las oposiciones de maestro y régimen especial se celebrarán el 22 de junio en 19 sedes repartidas por las tres capitales de provincia

Aceptadas 10.120 solicitudes para las más de 1.000 plazas convocadas
banner click 244 banner 244

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte oferta este año las mayores oposiciones de la historia del cuerpo de maestros, con 991 plazas y 50 más de régimen especial, cuyas primeras pruebas se celebrarán el próximo día 22 de junio en 19 sedes repartidas por las tres capitales de provincia. Las últimas oposiciones de maestros se celebraron en 2016 con 530 plazas. Las oposiciones del cuerpo de música y artes escénicas no se convocaban desde 2010 y los cuerpos de escuelas oficiales de idiomas y artes plásticas, desde 2006.

De esta forma, el Gobierno de Aragón va a ofertar cerca de 3.000 plazas docentes esta legislatura, en acuerdo con los sindicatos, lo que supone multiplicar por seis la oferta de la pasada.

El Departamento ha dado a conocer hoy los lugares en los que tendrán lugar las pruebas, de las que se encargarán un total de 119 tribunales que, por primera vez, no superará la ratio de 100 opositores por tribunal, ayudando a mejorar la gestión de la convocatoria. Para acoger a los aspirantes de esta convocatoria, la mayor de la historia en el caso de maestros y para la que se han aceptado más de 10.000 solicitudes, se han habilitado siete centros de Huesca, seis de Teruel y otros seis de Zaragoza.


Huesca acogerá las especialidades de Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica, Francés y Música, distribuidas de la siguiente manera: Música tendrá lugar en el IES Lucas Mallada, Francés en el CPIFP San Lorenzo y Pedagogía Terapéutica en el IES Sierra de Guarra. Por su parte, Primaria tendrá cuatro sedes distintas: del tribunal 1 al 11 será en el IES Pirámide; el tribunal 12 en el CPIFP Pirámide; del 13 al 16 en la Facultad de Educación y del 17 al 23, en el IES Ramón y Cajal.


En Teruel se presentarán los aspirantes a las plazas de Inglés, Educación Física y Audición y Lenguaje. Las pruebas de inglés se desarrollarán en el IES Francés de Aranda (entre los tribunales 1 y 7) y el IES Vega del Turia desde el tribunal 8 hasta el 15. Audición y Lenguaje se celebrará en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, mientras Educación Física será en el IES Segundo de Chomón (tribunales 1-8) y el IES Santa Emerenciana (desde el 9 hasta el 12).


Por último, en Zaragoza tendrán lugar las pruebas de la especialidad de Infantil (en la Facultad de Educación entre los tribunales 1 y 9, y en el IES Miguel Catalán en los 18 restantes), Lenguaje Musical (IES Pedro de Luna), Diseño Gráfico (Escuela de Arte de Zaragoza) y Medios Informáticos (Escuela Superior de Diseño de Aragón). Además, en el IES Goya se realizarán las pruebas de las especialidades de Francés e Inglés para profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas, así como las plazas que salen de oboe, trombón y percusión.

Especialidades y número de plazas

Maestros: 

-Francés 40

-Inglés 200

-Infantil 230

-Primaria 150

-Música 51

-Educación Física 150

-Audición y Lenguaje 60

-Pedagogía Terapéutica 110


Régimen especial: 

-Inglés en EOI 20

-Francés en EOI 10

-Diseño gráfico 4

-Medios informáticos 5

-Oboe 2

-Percusión 1

-Trombón 3

-Lenguaje musical 5

La planificación de esta convocatoria de oposiciones se lleva a cabo desde hace más de un año y ya en octubre se formó una comisión para velar por el mejor funcionamiento del sistema, con representantes de la Administración, la inspección y expertos en oposiciones que habían participado en algún proceso en los últimos años. El pasado mes de abril se publicaron los tribunales y comenzaron las reuniones de coordinación con los presidentes de cada especialidad. Asimismo, en mayo se realizaron encuentros con los presidentes de los 119 tribunales y, a principio de junio, comenzó la formación con presidentes y secretarios de la aplicación informática Paddoc, en la que se centralizan todas las gestiones relacionadas con la oposición. De hecho, y también por primera vez, todas las solicitudes de revisión de notas se llevarán a cabo a través de esta misma plataforma. Por este motivo, Educación ya ha editado un manual con toda la información sobre Paddoc, y ya ha publicado los criterios generales de evaluación de la presente convocatoria.

Además, junto con la distribución por sedes de cada tribunal y especialidad, Educación ha publicado este martes especificaciones sobre determinadas pruebas prácticas.

Aragón fue la primera comunidad autónoma en planificar unas oposiciones de carácter masivo contando con el respaldo unánime de los sindicatos, dando así respuesta a una petición reiterada durante años y facilitando la preparación para los opositores, que han podido conocer así con mucha antelación cuándo se celebran las pruebas.

El Departamento de Educación ha trabajado también en la reducción de ratios, ha recuperado el cobro del verano para el profesorado interino, ha eliminado los contratos precarios y ha adelantado la contratación de los docentes interinos al 1 de septiembre. Además, se permite que los docentes permanezcan durante tres años en el mismo centro si este tiene un alto porcentaje de interinidad para trabajar en la estabilidad de las plantillas, entre otras medidas.