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Las obras del nuevo Hospital de Teruel ya cuentan con las tres licencias municipales necesarias Las obras del nuevo Hospital de Teruel ya cuentan con las tres licencias municipales necesarias
Trabajos que se están realizando en la partida de El Planizar, para que Teruel cuente con un nuevo hospital

Las obras del nuevo Hospital de Teruel ya cuentan con las tres licencias municipales necesarias

La DGA tendrá que abonar ahora 562.358 euros por el ICIO y la tasa de otorgamiento de licencia
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Las obras del nuevo hospital de Teruel, que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo en el Planizar, cuenta ya con las tres licencias municipales necesarias para su ejecución: la de obras, la de urbanización y la necesaria para la instalación de las tres grúas vinculada a las dos anteriores. Las dos primeras fueron firmadas por la alcaldesa en funciones, Emma Buj, la semana pasada y la tercera, este lunes. 

La licencia de obras conlleva el pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que asciende a un total   de 365.761,29 euros, y la tasa por otorgamiento de licencia, que es de 196.596,69 euros. En total, 562.358 euros que se suman al ICIO ya abonado en 2012 por el Gobierno de Aragón y que ascendía a 1.748.711 euros.

Las primeras máquinas para el inicio de los trabajos preparatorios comenzaron a llegar en marzo. En abril se instalaron tres grandes grúas y -a pesar de que el Ayuntamiento pidió a los promotores que paralizaran las obras por no contar con las licencias- los trabajos continuaron adelante porque el Ejecutivo autónomo consideraba que las licencias de los anteriores intentos por ejecutar esta obra eran suficientes para llevar a cabo los trabajos, que en ningún momento se han llegado a paralizar. 

 Sin embargo, desde el Ayuntamiento exigieron que se tramitará nuevas licencias porque tanto el proyecto de obra como el de urbanización habían sido sustancialmente modificados. Como los trabajos comenzaron sin estos permisos el promotor, en este caso el Servicio Aragonés de Salud  (Salud), se enfrenta a una posible sanción, cuyo expediente está actualmente en trámite. La alcaldesa anunció en su día la intención de imponer la cantidad mínima, que es de 6.000 euros.

La licencia urbanística para la construcción del hospital hace  referencia a la necesidad de llevar a cabo en otro proyecto las obras del sistema general viario de conexión con el nuevo hospital, una actuación que corresponde al promotor, en este caso al Gobierno de Aragón, y recuerda en este sentido el protocolo de colaboración firmado con el Ayuntamiento para tal fin, donde se reconocía además el interés supralocal del equipamiento hospitalario y de sus conexiones, ya que dará servicio a 152 municipios y a una población aproximada de 80.000 personas.

La duración de las obras del hospital no excederá de 46 meses. Si fuera necesario una prórroga habrá que solicitarla.

En el caso de la licencia de urbanización interior de la parcela donde se está construyendo el nuevo hospital no va a ser necesario liquidar ninguna tasa porque en 2012 ya se abonaron 191.986 euros y el presupuesto del proyecto actual es inferior.

Esta licencia, que incluye los estudios de Seguridad y Salud y de Gestión de Residuos, establece un plazo de diez meses, afecta a la ordenación del solar donde se está construyendo el hospital, los accesos, las zonas de aparcamiento y áreas verdes e incluirá el control arqueológico del entorno de protección del BIC de la antigua traída de aguas, situado en un extremo del solar.