Síguenos
El Observatorio de Javalambre dispondrá de una helisuperficie El Observatorio de Javalambre dispondrá de una helisuperficie
Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre, en cuyo lado norte se construirá la helisuperficie

El Observatorio de Javalambre dispondrá de una helisuperficie

Sale a licitación la construcción de la plataforma para helicópteros y otras mejoras de seguridad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) en el Pico del Buitre contará próximamente con una helisuperficie para el aterrizaje de helicópteros. Las obras acaban de salir a licitación por un presupuesto de algo más de 20.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Además, también ha salido a contratación un nuevo sistema de videovigilancia del complejo científico, y la mejora de seguridad en el exterior con la instalación de vallas.

Los tres contratos para el desarrollo de estos trabajos acaban de salir a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público y permitirán mejoras en la seguridad de las instalaciones que el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) en Teruel tiene en el Pico del Buitre, donde se encuentran los dos telescopios T80 y T250 de los proyectos científicos internacionales que está desarrollando este instituto y que consisten en cartografiados profundos del cosmos en 3D.

Las instalaciones del Observatorio de Javalambre, aunque no son visitables, se encuentran accesibles al público y además durante el próximo verano acogerán la llegada de una etapa de la Vuelta Ciclista a España.

De acuerdo con los pliegos que se acaban de publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público, tanto la construcción de la plataforma para el aterrizaje de helicópteros como la mejora del sistema de videovigilancia y la instalación de vallas pretenden mejorar la seguridad de este espacio, así como su accesibilidad en un emplazamiento que en invierno puede presentar dificultades en caso de nevadas.

El OAJ se encuentra a 1.957 metros de altitud en el municipio de Arcos de las Salinas y los trabajos que han salido a contratación consisten en la construcción de una helisuperficie, un área acondicionada y debidamente señalizada para ser vista desde el aire para el aterrizaje y despegue de helicópteros con un uso restringido.

La construcción de esta helisuperficie ha salido a licitación por un importe de 20.303,2 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 2 meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza esta misma semana, el próximo viernes.

De acuerdo con el proyecto de la helisuperficie, los trabajos consistirán en la construcción de una superficie para el aterrizaje de helicópteros de cierta envergadura, para lo que se prevé un área de aproximación final y de despegue, lo que técnica se llama FATO, de 20 x 20 metros. Esto hará posible que puedan aterrizar y despegar helicópteros del modelo Eurocopter AS332 Super Puma. Estos autogiros son de tamaño medio, bimotores, con un rotor principal y cuatro palas.

 La zona destinada al aterrizaje estará coloreada y tendrá que estar conectada con el camino de acceso al Observatorio Astrofísico, según establece el proyecto, donde también se indica la ubicación, a una cierta distancia de los edificios que albergan las instalaciones científicas. La helisuperficie se ubicará para ello dentro de la zona que la gerencia del observatorio tiene delimitada y pegada al camino en la zona norte.

Por otra parte, el Cefca ha sacado también en los últimos días la licitación para la contratación de un nuevo sistema de videovigilancia del OAJ que sustituya al actual por estar obsoleto. El contrato ha salido en este caso por un importe de 30.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 3 meses.

El plazo de presentación de ofertas finalizó este lunes a medianoche y el objetivo es mejorar la seguridad del personal que trabaja en el observatorio, así como de las propias instalaciones disponiendo de tiempos de respuesta más rápidos en caso de ocurrir alguna incidencia.

Otro de los contratos que se encuentra en proceso de licitación es la instalación de vallas de seguridad en las zonas exteriores del OAJ por un importe de 12.998,55 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 30 días y cuyo plazo para la presentación de ofertas finaliza hoy a medianoche.

El objetivo en este caso es instalar una barandilla de madera tipo valla tejana agujereada, en las zonas exteriores del observatorio donde existe riesgo de caída a diferente altura. El modelo de valla planteado por el Cefca se integrará en el paisaje al ser de madera.