Síguenos
Tamborile: once grupos, 20 actuaciones y 30 horas de música en Mezquita de Jarque Tamborile: once grupos, 20 actuaciones y 30 horas de música en Mezquita de Jarque
Funky Style Brass, que ha recorrido media Europa con su diversidad musical y escénica estará el sábado en Mezquita

Tamborile: once grupos, 20 actuaciones y 30 horas de música en Mezquita de Jarque

Todo listo para el festival que se celebra este sábado
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Once bandas ofrecerán una veintena de actuaciones durante 30 horas ininterrumpidas de música y espectáculo en la edición número once de Tamborile, el festival dedicado a la música y la animación de calle, que se desarrollará el próximo día 15 de junio en Mezquita de Jarque.

Si en la pasada edición se batió el récord de público, el objetivo de los organizadores es este año “volver a sorprender a quienes visitan todos los años el festival”. Para ello han preparado un programa diverso en ritmos, procedencias y estilos que navega entre el funk, el rock, el hip-hop, el techno o los sonidos balcánicos. Toda una coctelera de sonidos que con el que buscan “agradar a todos los fieles que cada año no faltan a su cita en las calles de Mezquita de Jarque”, según explican los diseñadores del programa.

Las bandas 

En esta undécima edición del Festival de Música de Calle participarán un total de 114 músicos que se sumarán a los más de 88 grupos y 800 músicos que ya han pasado por el festival desde sus inicios. Son los integrantes de las bandas KOG & The Zongo Brigade (Ghana-Reino Unido), Alamedadosoulna (Madrid), Funky Style Brass (Toulouse, Francia), Retumbatú (Barcelona), D’Akokán Batucada (Murcia), Artistas del Gremio (Ejea de los Caballeros), Elektrotxufla (San Sebastián), Dead Puppet Orchestra (Zaragoza), Vibra-tó y Zopli-2 (Granada) y Correfocs Foc y Flama (La Codoñera).

Además, los organizadores esperan que por la localidad de Cuencas Mineras pasen el sábado día 15 en torno a 2.500 personas, una cifra que multiplica considerablemente la de los vecinos censados, que rondan el centenar.

El festival se ha planteado en un único día, el sábado 15 de junio, en el que se suceden una veintena de actuaciones –ya que algunos de los grupos repiten su espectáculo– desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la madrugada del sábado al domingo. Este año habrá música también sobre un escenario, algo que ya se ha hecho en las últimas ediciones para mejorar las condiciones de visualización y sonorización de los conciertos.

Uno de los objetivos de la organización es fomentar la difusión de la música y la animación de calle, expresiones culturales que, a su juicio, “están infravaloradas”. En este sentido, el festival desde su inicio ha pretendido ser una plataforma de encuentro y difusión para este tipo de bandas. Mezquita de Jarque se ha convertido en el lugar de reunión de los mejores grupos aragoneses y nacionales, con exponentes internacionales de la música y la animación de calle. En la actualidad Tamborile es  un festival de referencia no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, como muestra el hecho de que los organizadores reciben por correo electrónicos más de 300 propuestas de todas partes del mundo. 

El público ha cambiado en los últimos años, según manifestó María Sancho, que forma parte del comité organizador del evento, ya que si en los primeros años concentraba principalmente a jóvenes, actualmente una buena parte del público son familias con hijos. Esto hace que “la mañana y la noche presenten ambientes bien diferenciados”, dijo Sancho. Para los niños se monta en el parque una zona de juegos que este año contará con la instalación Pájaro Carpintero, un espacio creado con estructuras de psicomotricidad, juegos sensoriales, y creación libre con madera natural, además de zona de relax y arenal de cereales.

Uno de los grupos más esperados será sin duda KOG & The Zonzo Brigada, que llega con la fuerza de Kweku Sackey y el torbellino de energía que supone el rapero jamaicano Franz Von Song, La banda ofrece un sonido mezcla de Afrobeat, soul, funk, hip hop y reggae. Desde Madrid recalarán en Mezquita Alamedadosoulna, que hunde sus raíces en la música negra y ofrece ritmos y creatividad en un concierto donde reune temas propios y versiones de clásicos del ska, swing, reggae y soul, salpicado con coreografías, proyecciones, audios o teatro. Presentarán en el Tamborile su quinto disco, Alameda Reload, donde exhiben todo su arsenal de ska-reggae-soul.

La combinación de viento, percusión, loops y samplers llegarán de la mano de los franceses Funky Style Brass, que ha recorrido media Europa con su diversidad musical y escénica. Los murcianos D’Akokan ambientarán las calles con un espectáculo lleno de ritmo y alegría con la afrosamba como protagonista.

La presencia de bandas aragonesas en el festival es habitual. En esta undécima edición estarán  Dead Puppet Orchestra, una compañía de títeres que mezcla diversas disciplinas, como la composición musical y la creación audiovisual, y Artistas del Gremio, que es una de las charangas más reconocidas del panorama musical. Uno de los espectáculos nocturnos más vistosos será el de los Correfocs Foc y Flama, de La Codoñera, que cautivarán al público con la luz del fuego, el retumbe de los timbales y el silbar de las dulzainas. Se trata de una puesta en escena donde los asistentes pueden bailar al son de la música bajo las cortinas de chispas.

Tamborile se desarrolla íntegramente el sábado, pero para los niños del CRA Pablo Antonio Crespo habrá el viernes un taller a cargo de Vibra-Tò, un colectivo de músicos investigadores multi-instrumentistas que crean instrumentos a partir de objetos cotidianos y materiales de desecho. El taller busca implicar a los niños de la zona en el Festival de Música de Calle, según explicó María Sancho. La actividad se repetirá el sábado para niños y adultos.

El presupuesto de Tamborile se eleva a 42.000 euros, de los que 22.000 se destinan a la contratación de los espectáculos y el resto de rastros de producción y otros vinculados a los servicios. Todas las actuaciones son gratuitas y el público colabora consumiendo en las barras y con la compra de camisetas. En anteriores ediciones han contado con el apoyo de diversas instituciones, como el Ayuntamiento de MezquitaDa de Jarque, el Gobierno de Aragón o la Diputación Provincial de Teruel. Sin embargo, Maria Sancho precisó que en el momento en el que realizan las contrataciones todavía no saben la cuantía que percibirán de ayudas, “te la tienes que jugar”, especificó la organizadora, quien destacó que otro de los grandes condicionantes es la climatología porque todos los  conciertos tienen lugar al aire libre.