Síguenos
Maite Escudero, licenciada en Historia del Arte y pintora: Maite Escudero, licenciada en Historia del Arte y pintora:
Maite Escudero posa junto a sus cuadros en el bar Los Juncos

Maite Escudero, licenciada en Historia del Arte y pintora: "Lo que pretendo con mi pintura es que la gente disfrute observándola"

banner click 244 banner 244

Maite Escudero es una turolense licenciada en Historia del Arte que de alguna manera ha hecho de su trabajo su hobby. Escudero, que siempre ha sido una apasionada de la pintura, expone estos días su primera muestra de cuadros al óleo. Diecisiete obras que giran en torno a la mujer y al paisaje y que ya pueden visitarse en el bar Los Juncos de Teruel. 

-¿Cuándo empezó a pintar?

-Pues hace como diez o quince años que empecé a pintar por mi cuenta, pero luego lo dejé durante un largo periodo de tiempo. Me inicié en la pintura porque me encantaba este arte, pero nunca he ido a una escuela ni nada parecido. Sí que es verdad que tengo una base de conocimientos  teóricos porque soy licenciada en Historia del Arte, pero precisamente mi trabajo me obligó a estudiar y tuve que aparcar la pintura durante un tiempo. 

-¿Qué le animó a retomarla?

-Hace no mucho fui a ver las pinturas del turolense Fernando Oliver que tiene un taller en la Bombardera. Me encantó su técnica, era diferente a como pintaba yo, una pincelada muy limpia, una luz preciosa que es lo que a mi más me llama la atención y entonces estuve yendo a su taller para aprender las nociones básicas.

-¿Es la primera exposición que hace?

-Sí y tampoco tenía mucha intención, pero la verdad es que los cuadros gustaron bastante y hubo gente que me animó a hacerla. Surgió porque conocemos a la dueña de Los Juncos y justo retiraban una exposición que hubo previamente. Me propuso exponer mis cuadros y al final aquí estamos.

-¿Qué temática siguen los cuadros que ha expuesto?

-Bueno pues gira en torno al tema femenino y al paisaje. He querido juntar  la naturaleza y las damas para hacer una exposición con un estilo romántico, fácil de comprender, con muchísimo colorido y donde la belleza sea protagonista. Como tenía varios cuadros de este estilo decidí hacer una exposición así más homogénea.

-¿En qué se inspiró para hacerlos?

- Pues realmente están inspirados en fotografías. Hay veces que si que salgo a la naturaleza porque hay espacios que te invitan a pintar y entonces los paisajes salen más naturales y espontáneos, pero en este caso me he centrado en la belleza que me trasmitían las fotografías. En la exposición hay un total de diecisiete cuadros y todos están inspirados en fotos.

Luego, en cuanto a la técnica, con Fernando Oliver tuve la oportunidad de aprender mucho sobre su estilo de pintura, sobre la técnica de sus pinceladas, la mezcla de colores, la luz... Él me daba asesoramiento y me enseñó algunas técnicas muy interesantes como que con cuatro colores se podían extraer todos los demás, sin necesidad de comprar toda una paleta de colores. El resultado quedaba mucho más luminoso y cuidado.

-¿Cómo definiría su pintura?

- Pues es figurativa, eso seguro y diría que después de estas claves de Oliver es mucho más luminosa, tiene una técnica más depurada, el cuadro se ve más limpio y parece más profesional también.

-¿Hay algún pintor que le inspire especialmente?

- Me gustan muchísimo algunos pintores actuales, porque además a mi la pintura me maravilla más que cualquier otra representación artística. Vicent Solirolli es del siglo pasado, es italiano y tiene una pincelada impresionista que me encanta y así actuales me gustan mucho Michael e Innesa Garmash que hacen una pintura con una luminosidad preciosa. Richard Jonson también es de este estilo, Steve Hanks también es muy bueno, no es tan colorista, pero tiene una pintura muy bonita y una mujer de Edimburgo que se llama Anne Cotterill que pinta unas flores que son preciosas, luego Robert Hagan, Volegof...

-Sus cuadros están protagonizados por mujeres, ¿Es una manera de empoderarlas?

- La temática femenina me encanta en todos los sentidos, además considero que reflejarla en los cuadros es una forma de poner en valor a la mujer. Entonces siempre tiendo a representarlas a ellas, se lo merecen. Creo que es una buena forma de poner en valor la figura femenina y darle protagonismo, en el arte y en cualquier otro aspecto de la vida.

-¿Qué es lo que le gustaría transmitir con sus cuadros?

- Lo que pretendo con mi pintura es que la gente disfrute observándola, que pase un buen rato. Creo que lo que yo hago es fácil de comprender, la gente lo entiende enseguida, pasan un rato agradable viendo los cuadros y de eso se trata realmente el arte supongo, que salgas satisfecho cuando lo ves y lleno por dentro y bueno, al ser fácil de comprender es más sencillo que guste.