aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 22 de agosto de 2019
COMARCAS

12/6/2019

El equipo de gobierno de la Comunidad de Teruel valora una legislatura "difícil pero llena de objetivos cumplidos"

En cuatro años se han invertido más de 15,6 millones en servicios y actividades
Redacción
imprimir
El equipo de gobierno de la Comunidad de Teruel ha valorado la legislatura que ahora termina
El equipo de gobierno de la Comunidad de Teruel ha valorado la legislatura que ahora termina

El equipo de gobierno de la Comarca Comunidad de Teruel ha hecho balance de la legislatura. Atrás quedan cuatro años que comenzaron con dificultades para las comarcas, pero que en ningún momento detuvo su actividad ni dejó de llevar servicios a los pueblos, puesto que esa ha sido siempre la prioridad del equipo de gobierno, con Ana Cristina Lahoz al frente. 
A través de una nota de prensa, el equipo de gobierno (PSOE, PAR y CHA) se fijo varios objetivos que o se han cumplido ya o se están cumpliendo, pues siguen en marcha muchos proyectos que quedan bien encauzados. A lo largo de estos años, el número de actividades e iniciativas ha ido en aumento y han sido muchas las acciones que, desde todas las áreas, se han llevado a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural. Extrapolar la actividad a los pueblos fue una de las primeras medidas, dando absoluto protagonismo a los municipios, con especial mimo hacia los más pequeños. 
En esta legislatura la comunicación con asociaciones y alcaldes y alcaldesas ha sido constante y muy fluida y la colaboración ha sido total. También dentro de la casa, donde se han apartado colores políticos para lograr, casi siempre, el consenso del Consejo comarcal. 
Deportes, Cultural, Juventud, Medio Ambiente, Turismo, Desarrollo Local y Servicios Sociales han visto incrementar sus partidas año tras año por parte de la entidad que, además, saneó la institución con la amortización total de la deuda. En esta legislatura se han invertido más de 15,6 millones en el funcionamiento de la entidad y en su labor en el medio rural. Especial atención merece Servicios Sociales por su importante trabajo en el cuidado de los mayores, los desfavorecidos, los menores desatendidos y, en definitiva, personas en riesgo de exclusión. Al trabajo diario se han sumado, en esta área, numerosos convenios como los comedores sociales, pisos tutelados o transporte adaptado. La atención domiciliaria, la labor de inclusión y de protección es uno de los puntos fuertes de la Comarca. Pero también se ha trabajado mucho con la actividad para los jóvenes y para llevar actuaciones culturales a los pueblos, y que sus habitantes tuvieran cubierta esta faceta: teatro, conciertos, cine y un largo etcétera de actividades han llenado estos cuatro años de vida los pueblos. 
De igual manera, el Servicio Comarcal de Deportes ha llevado a las localidades disciplinas deportivas para todos los públicos, escuchando sus demandas, e importante es el dato que arrojan los Juegos Escolares, con 1900 menores haciendo deporte durante el curso. 
En Turismo estos cuatro años ha puesto de manifiesto interesantes recursos, desde los naturales a los paleontológicos e históricos: Dinoexperience y Atrinchérate han sido foco de atención de turistas, así como la vía ferrata, que se ha sumado a los atractivos del turismo de aventura del territorio.  
Desarrollo Local ha incrementado años a año sus ayudas al emprendedor, permitiendo en muchos pueblos poner en marcha o mantener servicios básicos que mejoran la vida de sus habitantes: bares, tiendas, peluquerías y otros establecimientos que favorecen la vida en los municipios, han recibido el apoyo y asesoramiento de las técnicos comarcales. 
Todas las acciones han permitido la vertebración del territorio mediante los recursos disponibles, potenciando en cada zona el punto fuerte de cada municipio y dando un impulso global a la comarca. Pero esta legislatura también ha destacado por ser altavoz de los vecinos. Distintas iniciativas han permitido poder oír, de primera mano, las carencias y virtudes de la vida en el pueblo.
Hay proyectos que se quedan encaminados para terminarlos en poco tiempo, como el gran parque Un safari por la sabana del Turoliense, o las vías verdes de Ojos Negros y de Cuencas Mineras. Pero muchos otros se han culminado y ya se disfrutan: vía ferrata, la recuperación de trincheras y búnkers, el yacimiento adaptado de Ababuj, el servicio de atención de urgencias sociales o, de manera interna, la Administración Electrónica, siendo la Comarca una de las primeras instituciones en implantarla.
Desde el equipo de gobierno han coincidido en el buen entendimiento y desean que la nueva corporación logre ese mismo consenso y continúe la línea de desarrollo de proyectos y defensa del medio rural que se ha asentado en esta legislatura.  

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net