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Los periodistas buscan involucrarse para afrontar el reto demográfico Los periodistas buscan involucrarse para afrontar el reto demográfico
Teresa Herranz, Chema López Juderías, Santiago Mendive, Manuel Campo Vidal, Sonia Andrino, Javier Martínez y Sergio García en una de las mesas. Ernesto Romeo

Los periodistas buscan involucrarse para afrontar el reto demográfico

Un seminario en Soria plantea un discurso en positivo de la España vaciada
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Los periodistas también quieren involucrarse para hacer frente desde los medios de comunicación al problema de la despoblación. Lanzar un discurso en positivo del medio rural para que sea visto como un espacio de oportunidades, a la vez que se reivindican las infraestructuras y servicios que necesita, fue la idea central que este martes lanzaron en El Burgo de Osma (Soria) los asistentes al seminario “Cómo los medios de comunicación pueden ayudar a repoblar la España rural”, que clausurará hoy la reina Letizia.

El seminario, organizado por El Hueco, la Red Rural Nacional (RRN) y la Red de Periodistas Rurales, se convirtió en un espacio de reflexión sobre el papel que los periodistas y los medios de comunicación pueden y deben jugar en el futuro de la España vaciada, de esa parte del territorio interior al que la despoblación está comprometiendo su futuro.

El mensaje de la España Vaciada, que el pasado 31 de marzo gritó alto y claro en Madrid que no se resigna a desaparecer, ha calado con fuerza en la prensa, que lo ve como un problema territorial de Estado más allá de los nacionalismos que han copado en los últimos tiempos la agenda informativa y de la política española.

Ayer en El Burgo de Osma, por iniciativa de El Hueco, el espacio de emprendimiento y cooperativo de Soria que impulsa la Feria Presura para la repoblación de la España rural, se abrió una reflexión de qué papel deben jugar los medios de comunicación a la hora de informar sobre ese 16% de la población que vive en la España vaciada.

Los mensajes que se lanzaron en las distintas mesas redondas que se celebraron giraron en torno a la necesidad de impulsar un discurso en positivo de estos territorios, pero también de seguir denunciando y mostrando las limitaciones que tienen por el desigual desarrollo en infraestructuras y servicios frente a las grandes ciudades. 

Los periodistas que intervinieron en las mesas de debate discreparon sobre la manera de involucrarse o no en la realidad de esa España interior que ahora es capaz de abrir portadas de la prensa estatal así como de los informativos de televisión, tal como se vio el pasado 31M, pero coincidieron en que hay un interés que nunca antes había existido y que hay que aprovechar.

El foro de debate, que hoy clausurará la Reina de España, con lo cual va a tener un gran impacto mediático, abordó cómo la problemática de la despoblación se está viendo desde la prensa estatal, la regional y la provincial, así como el papel que esta última debe desempeñar para visibilizar esa realidad y mantener vivos con su presencia los pueblos.

En este sentido, el periodista Manuel Campo Vidal aseguró que “si cierra el periódico provincial, se cierra esa provincia”, y aunque reconoció que era excesivamente optimista, estaba viendo un movimiento que nunca antes se había dado y es una oportunidad.

“No nos tenemos que reunir para llorar”, dijo Campo Vidal, de la Red de Periodistas Rurales, para reconocer seguidamente que a raíz del 31M se pidió que en los debates electorales los candidatos políticos se ocuparan del medio rural, aunque “nos hicieron poquito caso”.

El director de El Hueco, Joaquín Alcalde, aseguró durante el seminario que es preciso rediseñar el modelo rural existente, “que lo único que ha hecho ha sido expulsar a los habitantes”, para lo cual es preciso una “nueva ordenación territorial” y una “gobernanza rural cuyo foco esté puesto en los ciudadanos”.

La innovación es, a juicio de Alcalde, la clave para conseguir ese objetivo, y en ese sentido dijo que es preciso “cambiar el relato” de la España rural y “poner el foco en sus potencialidades” mostrando la mejor imagen posible del territorio para “atraer el talento emprendedor”, algo para lo cual es fundamental el papel de los medios de comunicación en una “operación de rescate del mundo rural que se desvanece”.

Abogó en este sentido por “generar una nueva retórica, un nuevo lenguaje que contribuya a la nueva ruralidad del siglo XXI”, en el que las redacciones de los medios sean proactivas y piensen por igual en el medio rural que en el urbano relacionándolos, contribuyendo así a descongestionar las ciudades a la vez que se generan oportunidades en los pueblos. “Los medios de comunicación son fundamentales para el cambio”, concluyó.

Campo Vidal, que además de periodista se autodefinió como activista, reconoció que contar las cosas negativas “no creo que sea el mejor camino, porque el mundo rural es mucho mejor que todo eso”, pero hubo participantes en las mesas que como el director de DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderías, consideraron que eso no era óbice para seguir  informando del abandono que sufren los territorios despoblados y de sus carencias por la falta de servicios e infraestructuras.

“Debemos ser responsables e informar y denunciar lo que está pasando”, dijo López Juderías, quien consideró que “no se está tomando en serio el reto demográfico”, cuando tratándose de una cuestión de Estado debería atenderse con un ministerio.

La directora de El Adelantado de Segovia, Teresa Herranz, consideró que un periódico es un “servicio público” y por tanto debe interesarle la problemática de la despoblación, mientras que Sergio García, de Soria Noticias, comentó que era “una cuestión de justicia social”. Francisco Javier Martínez, de La Tribuna de Cuenca, añadió que “los periodistas del mundo rural tenemos que ser muy reivindicativos”.

Durante las mesas redondas y los debates se incidió en la importancia de seguir incidiendo en las instituciones para que la despoblación sea atendida con diferentes medidas. “Tenemos que aliarnos con la Administración”, advirtió Manuel Campo Vidal, quien constató que hay gente que lo está peleando desde los ministerios, mostrándose partidario de que también pudiera haber una Secretaría de Estado para abordar esta problemática.

Tormenta de ideas

Durante la primera jornada del seminario organizado por El Hueco en El Burgo de Osma se lanzaron numerosas ideas y reflexiones entre quienes en definitiva son los responsables de la creación de la opinión pública. Y si en algo coincidieron todos es en la necesidad de visibilizar el problema de la despoblación, pero a la vez mostrar el medio rural como lo que es, un lugar con posibilidades y necesario hoy día como nunca ante el devastador crecimiento de las grandes ciudades.

A lo largo del seminario se incidió mucho en cómo el medio rural debe ser tenido en cuenta ante retos futuros como el del cambio climático, en el que las nuevas generaciones son cada vez más sensibles y se están movilizando.

En este sentido, Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, de Alternativas Económicas, dijo que “estamos ante una oportunidad muy importante de vincular el futuro del interior de España con la defensa del medio ambiente”.

Argumentó en este sentido que le llamaba la atención que siendo un problema que viene de hace más de 50 años haya gente que no se haya dado cuenta hasta ahora. “España no se puede permitir más despoblación, la lucha contra la crisis climática nos obliga a frenar el crecimiento de las ciudades, es fundamental fomentar el desarrollo de las zonas rurales que tienen un gran potencial”, dijo, para precisar que es clave ligar la repoblación con el futuro medioambiental.