Síguenos
Un total de 34 empresas obtienen el respaldo del Comité de Calidad Turística de Gúdar-Javalambre Un total de 34 empresas obtienen el respaldo del Comité de Calidad Turística de Gúdar-Javalambre
Un momento del acto de entrega de los diplomas de calidad turística en la sede de la Comarca de Gúdar-Javalambre en Mora de Rubielos

Un total de 34 empresas obtienen el respaldo del Comité de Calidad Turística de Gúdar-Javalambre

Entregados en la sede de la Comarca en Mora los diplomas del SICTED de 2018
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Hasta 34 empresas y servicios que superaron correctamente la evaluación del Comité de Calidad Turística de la Comarca de Gúdar-Javalambre en diciembre del año pasado recibieron en la noche del pasado lunes su correspondiente diploma acreditativo del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), informa un comunicado de prensa de la citada delimitación comarcal.

El acto tuvo lugar en la sede de la administración comarcal en la localidad de Mora de Rubielos y a él fueron invitados los miembros del Consejo Comarcal, alcaldes de los municipios integrantes y representantes de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre y AGUJA.

Iniciativa de mejora

El proyecto SICTED es una iniciativa que pretende mejorar y avanzar en la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 35 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista en el conjunto del destino turístico que visita.

La implantación del SICTED en las empresas y entidades se articula en ciclos que alternan las evaluaciones de renovación con las evaluaciones de seguimiento. Entre otras herramientas, cuenta con manuales de buenas prácticas, ofrece a las empresas turísticas adheridas un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa y servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina con la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística, especifica el comunicado de prensa antes citado.

Empresas y servicios

Entre las empresas y servicios distinguidos se encuentran seis oficinas de turismo, de las cuales el punto de información turística de Mosqueruela recogió el distintivo por vez primera.

A todo ello hay que sumar quince alojamientos rurales, seis hoteles y apartamentos turísticos, una cafetería, un restaurante, un servicio de taxi, una empresa de turismo activo, dos establecimientos comerciales y un camping. 

Con todos estos diplomas, la Comarca de Gúdar-Javalambre se sitúa como el tercer destino de Aragón con más distintivos SICTED.

El acto de entrega de las distinciones se complementó con la realización de un taller de cocina consciente y responsable con el entorno desarrollado por Lali Villanueva, técnico de cocina y gastronomía por la Escuela de Hostelería de Teruel y experta en cocina macrobiótica y energética, quien presentó de una manera teórica y mediante la degustación de platos elaborados con vegetales de la comarca y de temporada cómo conectar con el medio y el entorno en el que se vive.

En el mencionado taller se elaboraron distintos platos tanto dulces como salados, cocinados con alimentos de origen vegetal, de proximidad y ecológicos, con el fin de “aprender a dejar los menos residuos posibles en el planeta”, especifica el comunicado de prensa.

En dicho acto se habló también de los cambios que se han producido en la manera de alimentarse, en las formas de cocinar y en la manera de consumir a lo largo de los últimos años.

Vuelta a España

Tras la entrega de los diplomas SICTED se realizó una breve presentación del itinerario que recorrerá la Vuelta Ciclista a España el próximo mes de agosto.

La Comarca Gúdar-Javalambre será sede de un final de etapa en puerto de Primera categoría, concretamente en el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Se calcula, tal y como se explicó el lunes, que contemplarán el final de etapa alrededor de un millón y medio de telespectadores el día 28 de agosto.

La comarca vivirá también el día 29 de agosto un inicio de etapa en la localidad de Mora de Rubielos. La capital comarcal verá la salida del pelotón que también pasará por Rubielos de Mora, Nogueruelas, Linares de Mora y Mosqueruela, con puertos de Tercera categoría para finalizar en Ares del Maestrat, provincia de Castellón. La Comarca impulsará, con motivo de la Vuelta, un proyecto de señalización de los grandes puertos de montaña para ciclismo de carretera.