Síguenos
Autogobierno, política hidráulica y fiscalidad, claves de las Bases programáticas de PSOE y PAR Autogobierno, política hidráulica y fiscalidad, claves de las Bases programáticas de PSOE y PAR
Sede del Gobierno de Aragón

Autogobierno, política hidráulica y fiscalidad, claves de las Bases programáticas de PSOE y PAR

Se ha firmado en Zaragoza
banner click 244 banner 244

La defensa del autogobierno, el rechazo a un hipotético trasvase del Ebro y mantener la presión fiscal regional por debajo de la media nacional son algunas de las claves del documento de Bases programáticas para un acuerdo de gobernabilidad en Aragón entre el PSOE y el PAR inspirado en la centralidad, la moderación y la transversalidad", que han firmado este jueves en las Cortes Javier Lambán (PSOE) y Arturo Aliaga (PAR).

El documento, de nueve páginas y con el sello de ambos partidos, dedica el primer apartado al autogobierno, haciendo defensa del Estatuto de Autonomía de 2007 "sin renunciar a competencia alguna de las ya atribuidas, así como el despliegue de su articulado hasta alcanzar el máximo nivel de autogobierno y financiación posible".

También abogan por impulsar las transferencias de competencias pendientes y exigir la "inminente" reforma del sistema de financiación autonómica para incorporar el coste de la prestación de los servicios públicos básicos en el territorio y las variables de dispersión, escasa densidad de población, envejecimiento o extensión territorial.

En materia hidrológica, defienden el principio de unidad de cuenca, "lo que implica la imposibilidad de realizar cualquier trasvase", así como la reserva hídrica y la exigencia de terminación de las obras del Pacto del Agua aún no culminadas.

Asimismo, abogan por limpiar los cauces de los ríos y descontaminar las aguas en los casos "urgentes" por motivos de avenidas o salud pública, e impulsar el proyecto Ebro 2030.

Despoblación

El documento alude a la despoblación, proponiendo coordinar las acciones de todos los Departamentos para desarrollar la Directriz de Política Demográfica, elaborada en la anterior legislatura, y exigir a la Administración central y la UE "una dotación suficiente", así como establecer una fiscalidad diferenciada en las zonas afectadas por este fenómeno e incorporar la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes y en todas las acciones del Gobierno.

En cuanto a la vertebración, plantean mantener y desarrollar el sistema de comarcalización, coordinando las competencias de cada nivel administrativo; promover la "convivencia cooperadora" entre la Administración autonómica y las restantes; impulsar una ley de financiación municipal "que tenga en cuenta las peculiaridades de Aragón"; asegurar los servicios básicos a toda la población "en condiciones de equidad" y culminar el Plan Banda Ancha con el 100 por 100 en 2022.

Fiscalidad

Respecto a la fiscalidad, los firmantes se comprometen a mantener la presión fiscal regional por debajo de la media nacional; proponer una armonización "real y efectiva" de los impuestos en toda España; estudiar la eliminación del impuesto de Sucesiones "compensando con otras fórmulas la disminución de ingresos"; establecer deducciones fiscales para quienes inviertan en I+D+i; luchar contra el fraude fiscal y bonificar la transmisión de terrenos agrícolas en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en algunos casos.

En materia educativa, extender la gratuidad de la enseñanza de cero a tres años; facilitar la "convivencia pacífica" entre la pública y la concertada; fomentar la FP dual; continuar con el Plan de Infraestructuras y apoyar a la escuela rural, así como invertir en la universidad, apostar por los campus de Huesca y Teruel de la UZ, elaborar un plan de transferencia entre empresa y universidad y desarrollar el Pacto por la Ciencia.

Las propuestas económicas se centran en la búsqueda del pleno empleo, apoyando la iniciativa empresarial y el emprendimiento; desarrollar las plataformas logísticas, en especial la intermodalidad integral; fomentar el turismo con medidas como la unión de las estaciones de esquí y mantener el apoyo a la automoción y la agroalimentación.

En el ámbito de la energía, impulsar una transición energética justa, mantener el liderazgo en renovables, acometer la interconexión eléctrica con Francia y obtener las restituciones de los embalses con compensaciones al territorio en la reversión de concesiones hidroeléctricas del Estado.

El documento incluye un apartado sobre agricultura, con medidas como revisar la PAC; consolidar la financiación de los nuevos regadíos; incrementar la aportación financiera a los Programas de Desarrollo Rural; impulsar la agroindustria y defender la explotación familiar agraria.

Sanidad

En sanidad, garantizar la equidad y accesibilidad; terminar la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz; planificar las necesidades del Sector I de Zaragoza; reducir las listas de espera e incentivar la dotación de especialistas fuera de Zaragoza.

En servicios sociales, estabilizar la financiación de los mismos en las comarcas; acabar en 2020 con las listas de espera en atención a la dependencia; elaborar un plan de infraestructuras para todo el territorio; promover la colaboración público-privada y con el tercer sector para realizar una "adecuada" prestación de servicios; coordinar este sistema con el sanitario y estimular la creación de empleo en el mismo.

Infraestructuras

En lo que se refiere a infraestructuras, confeccionar un plan de conservación y renovación de carreteras; defender el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, así como la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc; impulsar el estudio de la Travesía Central Pirenaica; urgir al desdoblamiento de la N-232, la A-2 y la liberación del peaje de la AP-68; desarrollar un Plan de Vivienda 2019-2023.

Otro apartado es el relativo a juventud, igualdad y familias, que contiene medidas como recuperar la renta básica de emancipación; reforzar las políticas de apoyo fiscal y económico al nacimiento y las familias con niños pequeños; garantizar la permanencia de las personas mayores en su entorno natural y ahondar en los planes de choque contra la violencia de género.

También hay medidas medioambientales, como preservar la biodiversidad; implementar la Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático; avanzar en la creación de un cuerpo autonómico de prevención y extinción de incendios, y salvamento.

Respecto a la cultura e identidad, defender las instituciones propias, como el Justicia, reivindicar el retorno de los bienes expoliados; defender las lenguas propias; defender la Historia aragonesa "defendiéndola de tergiversaciones"; hacer más accesibles las ayudas a la cultura y apoyar la producción cultural contemporánea.

Por último, PSOE y PAR defienden el sistema autonómico y la unidad de España y apuestan por convertir al Senado en una verdadera cámara de representación territorial.