Síguenos
Soro (CHA) cree que el acuerdo firmado por PSOE y PAR es un buen borrador para la negociación e insta al diálogo Soro (CHA) cree que el acuerdo firmado por PSOE y PAR es un buen borrador para la negociación e insta al diálogo
José Luis Soro, presidente de CHA

Soro (CHA) cree que el acuerdo firmado por PSOE y PAR es un buen borrador para la negociación e insta al diálogo

Dice que hay cuestiones para hablar
banner click 244 banner 244

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha considerado que el acuerdo de gobernabilidad firmado este jueves entre el PSOE y el Partido Aragonés (PAR) es "un buen borrador para la negociación" y ha instado al resto de partidos de izquierda, Podemos e IU, a dialogar si finalmente se descarta el apoyo de Ciudadanos al pacto alcanzado entre PSOE y PAR.

En declaraciones a Europa Press, Soro ha observado que este documento aún no le ha llegado de manera oficial "ni nos ha llamado nadie", sino que conocen el acuerdo por la prensa, pero ha valorado que "puede ser un buen borrador para la negociación".

No obstante, "hay cuestiones a negociar por parte de CHA y también hemos detectado algunas omisiones, cuestiones importantes a incorporar como las mujeres, el colectivo LGTBI, los derechos históricos, la deuda histórica, la memoria democrática o la situación de las Cuencas Mineras y Andorra".

En su opinión, "está redactado con ánimo de consenso y de suma" y ha recordado que el objetivo de CHA siempre ha sido "evitar un gobierno de la derecha con la ultraderecha" o un Ejecutivo en el que estuviera Ciudadanos.

Por ello, "si se descarta que Cs esté en el gobierno, estaríamos absolutamente dispuestos a sentarnos con PSOE, PAR, Podemos e IU para encontrar una fórmula de gobierno", todo ello "sin prejuzgar nada ni condicionar nada".

Soro ha instado a dialogar "sin líneas rojas ni imposiciones previas y si se descarta que Cs esté en el gobierno y se puede negociar, CHA se sentará en una mesa para hablar" a partir de ese documento suscrito este jueves y que es "un buen punto de partida".

Sin embargo, el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha planteado un gobierno de izquierdas que contara con la abstención del PAR. "Nosotros llevamos tres semanas diciendo lo mismo, que hay que evitar los gobiernos de derechas con la ultraderecha y con Cs, que hay que evitar una nueva convocatoria de elecciones y que hay cinco partidos obligados a llegar a un acuerdo", ha dicho tajante Soro en referencia a PSOE, Podemos, PAR, CHA e Izquierda Unida.

En este sentido, ha alegado que existen varias fórmulas para sostener ese futuro gobierno. Ha descartado "un gobierno de cinco", pero sí ha apostado porque lo conformen "varios de esos partidos y otros permitan la investidura o se abstengan".

"Yo no voy a anticipar soluciones porque entorpecen la negociación y es necesario alcanzar un acuerdo y una solución. Si finalmente se descarta la entrada de Cs en el gobierno, estamos obligados" a dialogar y pactar, ha sentenciado.