Síguenos
Cerca de un centenar de jóvenes se han sumado al Plan Retorno de Talento Joven Aragonés del IAJ Cerca de un centenar de jóvenes se han sumado al Plan Retorno de Talento Joven Aragonés del IAJ
Adrián Gimeno presenta el Plan de Retorno de Talento Joven Aragonés al tejido empresarial de Teruel

Cerca de un centenar de jóvenes se han sumado al Plan Retorno de Talento Joven Aragonés del IAJ

Los datos se han presentado en Teruel
banner click 244 banner 244

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, ha presentado esta mañana el Plan de Retorno de Talento Joven Aragonés en un desayuno tecnológico ante el tejido empresarial de Teruel.

El Plan Retorno es una iniciativa del Gobierno de Aragón, coordinada por el IAJ, que incluye varias acciones y medidas que faciliten el regreso de los jóvenes que viven fuera de la Comunidad.

Los objetivos de este proyecto son mejorar las condiciones de acceso al trabajo de los jóvenes aragoneses para que no tenga la necesidad de emigrar por falta de oportunidades; fomentar medidas que faciliten la vuelta de los jóvenes; fortalecer el sistema de reconocimiento de la formación y la experiencia adquirida durante las estancias en el extranjero; establecer medidas de acompañamiento para facilitar la adaptación y normalización de los retornados dentro del tejido social; y crear un canal de comunicación bidireccional entre la Administración Autonómica y los jóvenes aragoneses que han tenido que emigrar.

Los  participantes deben ser menores de 35 años, que  hayan residido en España de forma ininterrumpida por un período mínimo de 12 meses, en los últimos 10 años anteriores al 9 de octubre de 2018- fecha en la que se puso en marcha la oficina de retorno- y en la actualidad residen o trabajan en el extranjero.  Por lo que también se pueden beneficiar de este plan los que no han nacido en Aragón pero han residido en la Comunidad. 

Gimeno ha destacado que desde la puesta en marcha de la oficina de retorno joven en octubre de 2018, 90 usuarios se han inscrito al plan y 11 de ellos ya han regresado y actualmente están trabajando. Algunos de los retornados han participado en las cuatro asesorías de movilidad internacional que el IAJ ha organizado desde finales del mes de mayo.

El director del IAJ ha señalado, además, que se han realizado 491 sesiones orientativas, de las cuales 359 han sido laborales y 132 emocionales.

En cuanto al perfil de los jóvenes usuarios del programa, Elena Batanero, coordinadora del servicio de Emancipación y Empleo del IAJ, ha señalado que Reino Unido es el país con mayor número de usuarios inscritos con 22 personas interesadas en regresar, seguida de España, con 15 inscritos, ya que son muchos los jóvenes que viven en otras Comunidades Autónomas y desean regresar a Aragón. En total hay jóvenes inscritos de 21 países diferentes. 

Respecto a las características profesionales de los jóvenes, el perfil más repetido es el de administración y gestión, seguido de informática y comunicaciones y servicios socioculturales y a la comunidad.

Batanero también ha destacado que las empresas que se adhieran a este plan obtendrán el Sello de Empresa Colaboradora para ayudar a retornar al talento joven aragonés. 

En el acto también han participado el director de CEEIAragón Teruel, Antonio Martínez, y el presidente de CEOE Teruel, José Antonio Pérez Cebrián.