Síguenos
Cutanda vuelve al Medievo durante este fin de semana Cutanda vuelve al Medievo durante este fin de semana
Cutanda celebra este fin de semana la recreación de su famosa batalla medieval

Cutanda vuelve al Medievo durante este fin de semana

Recreación histórica de la histórica batalla
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La localidad de Cutanda, barrio rural de Calamocha, vuelve al Medievo durante todo este fin de semana. La localidad recrea la histórica Batalla de Cutanda. Durante los días 15, 16 y 17 de junio se rememorará la batalla que se libró en el año 1120 entre Alfonso I el Batallador y el ejército almorávide de Ibrahim ibn Yusuf, que quería recuperar Zaragoza. El año que viene se conmemorará el 900 aniversario de la contienda, 1120.

El programa de actos de la recreación de la Batalla de Cutanda se iniciará este viernes, 14 de junio, a las 21 horas con la salida del Batallador de Calatayud. 

El sábado, 15 de junio, a las 9 horas se hará un recorrido a Fuente Vieja con una escaramuza. Al mediodía se producirá el asedio y toma del castillo. Las tropas de Alfonso I El Batallador toman la fortaleza y harán un desfile. A las 13 horas se hará una exhibición de de baile y habrá un taller de henna. 

Por la tarde, 18,30 horas se recreará la Batalla de 1120 y a las 21,30 horas se hará un cortejo fúnebre. A las 23,30 se celebrará la victoria y habrá exhibición de baile. 

En la jornada del domingo, 16 de junio, se podrá conocer el proyecto de la Asociación Batalla de Cutanda y a las 11,30 horas se representará la obra de teatro infantil “La Batalla de Cutanda”. Al mediodía se celebrará misa en el Calvario y habrá una exhibición del Club de Tiro con Arco de Caminreal. A las 13 horas se hará una exhibición de baile y se impartirá un taller de henna. Tras la comida popular a las 17 horas se representará la Capitulación de Daroca en las murallas de esta localidad zaragozana. 

En Cutanda sigue el proceso para tener acabado para el año que viene el Centro de Interpretación de la Batalla de Cutanda. Una nave municipal de Calamocha en Cutanda va a ser el centro de interpretación de la Batalla de Cutanda y que va a ser también un centro de investigación medieval.  La Batalla de Cutanda fue un hecho de armas entre Alfonso I el Batallador y el ejército mandado por Ibrahim ibn Yusuf (1120), ocurrido en Cutanda  en el que los almorávides fueron vencidos por los ejércitos cristianos. El encuentro tuvo lugar el 17 de Junio en un pequeño valle en el paraje denominado de “Las Celadas”.