Síguenos
El desfile ‘Mucho por vivir’ contra el cáncer celebra su mayoría de edad en Teruel con optimismo El desfile ‘Mucho por vivir’ contra el cáncer celebra su mayoría de edad en Teruel con optimismo
Las seis modelos del grupo ‘Mucho por vivir’ mostraron una vez más su optimismo y alegría sobre la pasarela en el Palacio de Exposiciones de Teruel

El desfile ‘Mucho por vivir’ contra el cáncer celebra su mayoría de edad en Teruel con optimismo

La implantación de la radioterapia intraoperatoria ha sido un gran logro que celebrar este año
banner click 244 banner 244

Alegría, optimismo y mucha energía fueron los complementos perfectos para la lencería y los trajes de baño que se lucieron en el desfile Mucho por vivir en el Palacio de Exposiciones de  la capital turolense. Se trata de uno de los actos más tradicionales de la programación anual de la Asociación Española contra el Cáncer de Teruel que están protagonizado por mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. La de ayer fue una edición especial porque era la número 18 y por el 60 aniversario de la propia AECC. Además, este año se ha empezado a utilizar la radioterapia intraoperatoria en las intervenciones quirúrgicas para este tipo de tumor lo que supone una gran mejora.

El presidente de la AECC en Teruel, Joaquín Larramendi, destacó la “gran satisfacción” que supone para esta organización ver la gran participación y colaboración de la gente con este acto. 

Asimismo, Larramendi destacó la gran lección que dan las modelos que muestran sobre todo “su alegría y su optimismo”.

El presidente de la AECC recordó que este tumor es uno de los más frecuentes en las mujeres pero insistió en que el 90% de los casos se curan y que los tratamientos avanzan constantemente. 

“Este es un año importante porque se ha conseguido implantar la radioterapia intraoperatoria para este tipo de cáncer de forma que en la misma operación que se quita el tejido afectado luego se aplica la radioterapia en una sola sesión y se evita tener que realizar luego 30 sesiones”, recordó Larramendi que añadió que están muy satisfecho porque supone “un paso de gigante” en la atención a esta neoplasia.

El salón de actos del Palacio de Exposiciones de Teruel se transformó en una original pasarela donde desfilaron Vicenta Coves, Vicenta Ruiz, María José Marco, Carmen Martín, María Jesús Valero y Lucía Castellote llenas de energía y con mucha simpatía.

Una pajarita y un pañuelo verde fueron los complementos a los diferentes modelos de moda íntima para recordar la celebración de las seis décadas de trayectoria de la asociación en Teruel. 

Precisamente, el desfile comenzó con un repaso a la historia de la AECC desde sus inicios en 1959. Durante el acto se proyectaron las imágenes recopiladas de todos estos años de apoyo a los pacientes oncológicos y sus familiares, acompañadas por música desde los años 60 del siglo pasado a la actualidad. “La música ha ido evolucionado a lo largo de los años igual que lo ha hecho la asociación”, comentaron las modelos.

Vicenta Ruiz es una de las participantes más veteranas en este desfile puesto que ya son once años saliendo al escenario y destacó que transmiten su alegría y provocan “un subidón en el público”. “Lo mejor del desfile es lo bien que lo pasamos, lo bien que hemos caído y ver que va calando en la gente”, aseguraba momentos antes del inicio del espectáculo.

También María Jesús Valero destacó que esta es una actividad llena de positividad. “Empecé a desfilar hace cuatro años. Conté con mucha ayuda de la asociación y cuando me pidieron que colaborará no me pude negar. El primera año había gente que me preguntaba que por qué salía y yo les decía que porque es la parte divertida de la enfermedad”, señaló María Jesús Valero.

Su compañera María José Marco subrayó la importancia de mostrar a otras mujeres que están pasando por esta enfermedad que hay mucha ropa que se pueden poner, que hay diseños de diferentes estilos y que “se puede ir tranquilamente a la playa o la piscina y que no se nota nada y hay prendas muy bonitas”, explicó, reconociendo que al principio cuesta un poco y que por eso es importante esta actividad.

Lucía Castellote insistió en que todo el mundo tiene que colaborar con la asociación y que por eso ella lleva ya tres años participando en el desfile, al igual que Carmen Martín que comentó que este era su segundo año en esta cita y que lo primero que le llevó a subirse a la pasarela fue “colaborar con la AECC” y en segundo lugar que ha cogido “confianza en sí misma” y por eso se atreve a salir ante tanto público.

Una oferta amplia y variada

Vicenta Ruiz reconocía que la moda íntima adaptada a evolucionado mucho porque las prótesis son cada vez más ligeras y los diseños son muy modernos, iguales que la lencería convencional.

Cristina Sanz, de la lencería Escolano, destacó que las prótesis son cada vez más naturales y que hay diseños para “todo tipo de mujer” con modelos elegantes, sofisticados, deportivos o juveniles. 

En la misma línea, María Jesús Ripoll, de Coriel, aseguró que “actualmente las mujeres pueden elegir y hay tanto ropa interior como de baño que sienta muy bien y que ellas mismas pueden comprobar que no existen diferencias con otras mujeres”, insistió.

Ripoll destacó que cuando las mujeres operadas de cáncer de mama buscan lencería ella les recomienda que se la prueben y sobre todo que elijan aquellas prendas “con las que se sientan cómodas”.

En la primera parte del desfiles pudieron verse diferentes modelos de lencería con mucha animación gracias a las coreografías y la soltura de estas ya veteranas modelos que fueron saliendo una a una al escenario y que culminaron todas juntas al ritmo de la canción Resistiré.

En el descanso actuó el grupo Marta Dance Factory, tras lo cual continuó la muestra de moda con los bañadores y bikinis de esta temporada, con una gran variedad de modelos, donde destacaron los estampados y los diseños con trenzado.

El acto finalizó con un sorteo y una rifa de obsequios donados por más de 50 establecimientos de la ciudad. Los asistentes además pudieron ver los expositores de Escolano, Coriel, Centro Capilar Begoña Canfranc y de la propia asociación donde se pudieron adquirir diferentes artículos de Mucho por vivir.

Fue una jornada festiva donde las mujeres de este grupo de la AECC demostraron su fortaleza y su vitalidad.