Diario de Teruel
Síguenos en...
Domingo, 22 de septiembre de 2019
UN DÍA DE ESTOS

16/6/2019

Polisemia

Raquel Fuertes
imprimir

Estoy repasando estos días algunas viejas lecciones de las clases de Lengua, esa gran enemiga de muchos estudiantes que no son conscientes de que es una asignatura que les va a resultar útil toda la vida porque, sean de Ciencias, sean de Letras, todos tenemos que usar esta herramienta para comunicarnos (para los más escépticos: sí, hasta la sintaxis puede ser útil).

Y repasaba yo aquello de la polisemia. Esas palabras que podías tener varios significados compartiendo una forma(o significante) única. Me he atrevido a poner significante porque el martes se lo oí a un político y confieso que me emocioné un poco, aunque acto seguido me di cuenta que no le estaba entendiendo ni la mitad de la población (ojo, no digo que hay una mitad de lerdos, simplemente que es una de esas lecciones que suele olvidarse rápidamente).

Y así llegamos al significado de “cooperar”. Es muy chulo (permítaseme el coloquialismo) “obrar conjuntamente con otro u otros para la consecución de un fin común”. ¿No es maravilloso? Aparte de que no usa aún el lenguaje inclusivo que hubiera alargado innecesariamente la definición, sí que nos habla de aquello de arrimar el hombro y ponerse todos a trabajar para conseguir un mismo objetivo. Pero, claro, alguna acepción adicional debe tener para que nos cuadre con estos días. Efectivamente, hay un segundo significado: “obrar favorablemente a los intereses o propósitos de alguien”. Y aquí el diccionario que propone estos ejemplos: “Cooperaron con el enemigo” y “Si cooperas te dejaremos en libertad”. Para quien vea mala leche en mis palabras puede comprobar la entrada en el diccionario de la RAE.

Así las cosas, ¿qué significado cogemos? ¿El solidario o el eficiente? Mucho me temo que la segunda acepción, con sus dos ejemplos de uso, será el que mueva las montañas hasta lograr un Gobierno “de cooperación” sin llegar a segundas elecciones. 

Pablo cooperará con Pedro por mal que les pese a ambos. Al primero no le queda otra para tocar poder después del descalabro y el segundo es el único socio que, con la cooperación necesaria de los del segundo ejemplo, le evitará nuevos comicios. ¿Alguien ve algo de amor?  Otro día analizaremos el significado de eufemismo.

Portada de Hoy
Opinión

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net