Síguenos
Espacio Municipalista por Teruel propone vasos de plástico reutilizables en La Vaquilla Espacio Municipalista por Teruel propone vasos de plástico reutilizables en La Vaquilla
Limpieza en la Vaquilla de 2018

Espacio Municipalista por Teruel propone vasos de plástico reutilizables en La Vaquilla

Plantea un plan de acción consensuado con el sector de la hostelería y las peñas
banner click 244 banner 244

Espacio Municipalista por Teruel ha propuesto alcanzar un plan de acción consensuado que reduzca las toneladas de residuos que año tras año deja el periodo festivo de La Vaquilla en los espacios públicos de la ciudad. Para ello, insta al Ayuntamiento a iniciar lo antes posible un diálogo con los agentes implicados, trabajando especialmente con empresas hosteleras e Interpeñas, poniendo en marcha un plan de acción que termine con la utilización de vasos de un solo uso.

Como alternativa, el partido municipalista plantea en una nota de prensa usar vasos de plástico reutilizables en las distintas barras, una práctica extendida en muchas otras localidades, como Bilbao o Zaragoza, y en festivales arraigados en la provincia de Teruel como el Tamborile, en Mezquita de Jarque, y el Poborina Folk, en El Pobo.

La mayoría de estos residuos son plásticos y las enormes cantidades que se generan obligan al Ayuntamiento a reforzar la limpieza con la licitación de un contrato extraordinario que supera los 110.000 euros para la retirada de toda esta basura.

Además de reducir el coste medioambiental y el económico del consistorio, desde la formación política consideran que esta nueva práctica “ayudaría a ofrecer a las miles de personas que nos visitan estos días, una imagen de Teruel mucho más cuidada, sostenible y respetuosa con su entorno”.  

“Las campañas de concienciación no son suficientes y el Ayuntamiento debería fomentar con políticas activas este cambio, facilitando el suministro de vasos reutilizables e invirtiendo recursos de forma preventiva en lugar de destinarlos a la limpieza de basura generada a posteriori”, sostiene Blanca Villarroya, concejala de EMT en el Ayuntamiento de Teruel.

Asimismo, la formación recuerda que el Parlamento Europeo aprobó recientemente la prohibición de objetos de plástico de un solo uso en 2021, entre los que se encuentra el menaje desechable, ante lo que se deben tomar medidas municipales de forma gradual.