Síguenos
Un concurso de gastronomía con migas ­­de pastor revitaliza el turismo de la Sierra de Albarracín Un concurso de gastronomía con migas ­­de pastor revitaliza el turismo de la Sierra de Albarracín
Los cinco cocineros participantes en el I Concurso Gastronómico Sierra de Albarracín con la receta de migas de pastor, plato culinario típico de una Sierra ganadera y trashumante como es la de Albarracín

Un concurso de gastronomía con migas ­­de pastor revitaliza el turismo de la Sierra de Albarracín

­­­El ganador de las dos categorías fue Reynold Osorio, del restaurante El Portal de Albarracín
banner click 244 banner 244

El primer concurso gastronómico Sierra de Albarracín con “Mucha Miga”, que se celebró en Tramacastilla, va a servir para revitalizar el turismo culinario de la Sierra. Al primer concurso se presentaron cinco cocineros que mostraron sus habilidades en los fogones tanto en la categoría tradicional de elaborar las migas de pastor serranas como en la receta de autor, innovación. El ganador tanto en la categoría tradicional como en la de autor fue el cocinero Reynold Osorio, del restaurante El Portal de Albarracín. La organización del evento, Asiader con la colaboración de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín y la Comarca de la Sierra de Albarracín, tiene previsto organizar más concursos gastronómicos. El formato elegido para el concurso fue el showcooking de cocina en directo.El presupuesto del concurso ha sido de 3.000 euros.

El pabellón municipal de Tramacastilla acogió en el día de ayer el primer concurso gastronómico de la Sierra de Albarracín cuyo menú era la elaboración del plato serrano de migas de pastor. Se convocaron dos categorías para la elaboración de las migas de pastor, una tradicional, y otra de autor o de innovación culinaria.

Las migas de pastor fueron las protagonistas del primer concurso de cocina en directo que la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Sierra de Albarracín (Asiader), dentro del programa Pon Aragón En Tu Mesa, puso en marcha entre los profesionales del sector hostelero en colaboración con la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín (AETSA), la Comarca de la Sierra de Albarracín y los productores agroalimentarios de la zona. 

Finalmente fueron 5 los establecimientos que participaron en este certamen que premió las mejores propuestas en cada una de estas dos categorías: receta clásica y receta de autor. En esta última, cada uno pudo mostrar su interpretación personal de este plato, utilizando, además, ingredientes traídos por la organización y por productores locales. 

La gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, Begoña Sierra Jiménez, señaló que la baja laboral de dos concursantes es lo que produjo que se pasara de 7 cocineros concursantes previstos a 5.  Estos cinco concursantes representaban a los restaurantes El Serón de Albarracín, La Posada de Calomarde, El Buen Yantar de Albarracín, El Portal de Albarracín y el Hotel Torres de Albarracín. 

Begoña Sierra recordó que la idea de la celebración del concurso gastronómico nació de un hostelero de la Sierra de Albarracín que dio traslado, poniéndose en marcha el concurso para que hubiera una repercusión de la cocina tradicional de la Sierra de Albarracín como se ha hecho en otros lugares de España pero nunca hasta la fecha en la Sierra de Albarracín. 

La elección de las migas de pastor se debió al gran arraigo que tiene en toda la Sierra de Albarracín, una zona con gran tradición ganadera y trashumante, oficios que  exigían gran resistencia física. Las migas de pastor ofrecían un alto valor energético y nutritivo y eran ideales para salir al campo y afrontar largas caminatas en días de frío. 

El ganador del primer concurso gastronómico de la Sierra de Albarracín en las dos categorías fue el cocinero Reynold Osorio, del restaurante El Portal de Albarracín. Reynold Osorio, dominicano, pero muy afincado en Albarracín, señaló que conocía muy bien y que había cocinado mucho las tradicionales migas de pastor de la Sierra de Albarracín. 

En su receta tradicional de migas del pastor, como el propio ganador, Reynold, dijo que “no he querido innovar ni en los sabores ni en la presentación del plato para que fuera lo más popular”. Así, su receta consistió en  un sofrito de panceta, chorizo, longaniza de Aragón, y una cucharada de pimentón y para terminar con unas migas hidratadas y cocinadas a fuego lento como se hacía antiguamente.

Para su receta de autor Reynold Osorio fue mucho más innovador y quiso demostrar su destreza en la cocina, algo que dejó sorprendido a todo el salón, siendo el último en entregar sus raciones a los jueces. Su emplatado no pasó desapercibido y su receta tampoco. Esta vez, cocinó de forma tradicional el sofrito pero añadió un bizcocho salado de sifón y obleas de pimentón con una yema de huevo curada en soja, una puntilla de clara de huevo y el ingrediente final que se le había asignado por sorteo al principio del concurso, paté de caza con trufa.

La dinámica del concurso se planteó bajo el formato espectáculo de cocina en directo. Los aspirantes tuvieron un tiempo limitado de 120 minutos para preparar y emplatar cinco raciones de las dos recetas.

Para la elaboración de migas de autor, los concursantes incorporaron un producto agroalimentario propio de la zona y que se asignó previamente por sorteo. Además, como mínimo, tuvieron que elegir dos ingredientes más de los que la organización les propuso en una mesa bufet con productos genéricos de Aragón. 

El primer concurso gastronómico Sierra de Albarracín, pese al escaso número de concursantes, fue muy disputado, según manifestó la gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín por la calidad de los platos que prepararon. Platos que se dieron a probar, además del jurado, a los asistentes al concurso. “La elección fue difícil”, afirmó.

El jurado del primer concurso gastronómico Sierra de Albarracín estuvo formado por la restauradora, María José Meda, del restaurante El Batán y estrella Michelín, Marta Caldera y Sergio Yuste. 

Los premios del primer concurso gastronómico de la Sierra de Albarracín “Con mucha miga”  consistieron en diplomas para todos los concursantes y trofeos para los ganadores, además de unas cuñas de radio. 

La organización del concurso estableció también unos segundos premios que fueron en la modalidad de receta de migas de autor al restaurante El Serón de Albarracín y en la receta tradicional para La Posada de Calomarde.  Con estos premios se reconoció todo el trabajo, organización y pasión que pusieron los cocineros. A los demás participantes se les entregó un diploma que les representa como los primeros en participar en el primer concurso showcooking de la Sierra de Albarracín.

La gerente de Asiader, Sagrario Sanz, anunció que la idea es seguir con la organización de los concursos gastronómicos en la Sierra de Albarracín, que encaja muy bien con el proyecto en el que participa la Asociación para el Desarrollo de Desarrollo Integral de la Sierra de Albarracín Pon Aragón en tu mesa. 

Por su parte, la presidenta de Asiader, Rosa María Sánchez, destacó la celebración del concurso gastronómico para que la Sierra de Albarracín se ponga en valor y se conozca mejor, tanto su gastronomía como los productos alimentarios que tiene. 

El presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Pascual Giménez, valoró el concurso gastronómico en su unión con el turismo, como atracción, y ser un camino para promocionar la Sierra de Albarracín, destacando los productos de calidad que posee. Pascual Giménez añadió que esta edición es la primera, pero deseó que se celebren muchas más. 

La nueva alcaldesa de Tramacastilla, Clara Isabel Benito, agradeció a los cocineros su participación en el concurso y dijo que cuanto más actos y actividades se organizan en la comarca más se facilita su conocimiento.