Síguenos
Carme Riera presenta en Huesca el nuevo número de Turia, que incluye un monográfico sobre Javier Tomeo Carme Riera presenta en Huesca el nuevo número de Turia, que incluye un monográfico sobre Javier Tomeo
Raúl Carlos Maícas, Carme Riera y la diputada provincial de Huesca María Rodrigo, durante la presentación. J. Blasco/DPH

Carme Riera presenta en Huesca el nuevo número de Turia, que incluye un monográfico sobre Javier Tomeo

El acto tuvo lugar en la DPH
banner click 244 banner 244

La académica de la RAE, escritora y presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) fue la encargada de presentar oficialmente el nuevo número de la revista Turia, en un acto que tuvo lugar ayer en el salón de actos de la Diputación de Huesca, que ha apoyado económicamente este último número, dedicado de forma especial y con un extenso monográfico a la figura del escritor altoaragonés Javier Tomeo, seis años después de su muerte. 

Tomeo es objeto de análisis y reivindicación por haber sido capaz de elaborar una obra sin duda asombrosa y diferente y que gozó también de éxito notable no sólo en España sino, especialmente, en  Francia y Alemania. Un homenaje colectivo que, a través de textos inéditos, le rinden un total de 20 autores y estudiosos de distintos países y que permite conocer a fondo a un autor original, valioso e inclasificable dentro de las letras españolas. 

Carme Riera, escritora y crítica literaria de origen balear, valoró durante su intervención ayer en Huesca no solo la figura de Tomeo, sino también el mérito de la revista literaria turolense Turia, que como Tomeo, sigue una trayectoria en favor de la divulgación cultural al margen de modas, tendencias y estudios de mercado. 

Turia pretende descubrir a los lectores el interés del universo literario de Javier Tomeo.  Y es que, según declara su editor Jorge Herralde en la revista; “Sólo un alien como él pudo escribir inolvidables obras maestras”. Fue Tomeo autor de una obra narrativa atractiva y extensa, construida al margen de las modas. Una labor creativa rendida siempre a la extrañeza y al absurdo, a lo disparatado y deslumbrante, a lo monstruoso y anormal. No en vano, uno de sus más celebrados títulos fue Amado monstruo, que obtuvo una clara repercusión internacional.  El monográfico de Turia sobre Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 1932 – Barcelona, 2013) ha sido coordinado por el escritor y crítico Ramón Acín, autor de una tesis doctoral sobre su obra y uno de los estudiosos que mejor la conocen. En su artículo introductorio subraya la condición de Tomeo como corredor de fondo de la literatura española contemporánea y subraya que su mundo literario es el de un autor  “outsider, marginal, extraño, raro, insólito o inclasificable”. 

Además del cuidado monográfico dedicado a Javier Tomeo, el nuevo número de Turia que fue presentado ayer brinda un extenso sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, las páginas interiores de la revista se enriquecen con textos originales protagonizados por importantes autores internacionales. Entre ellos destaca la presencia, por primera vez en español, de Judith Herzberg, la mejor poeta holandesa actual y uno de los más relevantes nombres propios de la literatura occidental de nuestros días. 

También Turia ofrece a los lectores amplios artículos inéditos sobre dos destacadas escritoras contemporáneas: la británica Doris Lessing, premio Nobel de Literatura en 2007, de la que se cumple este año el centenario de su nacimiento, y la francesa Fred Vargas, indiscutible reina europea de la novela negra y galardonada el pasado año con el Premio Princesa de Asturias. Aportan otros textos inéditos  autores decisivos como Luis Mateo Díez, Manuel Vilas, Marta Sanz, Berta Vias Mahou y Carlos Castán, entro otros nombres protagonistas del panorama literario.