Síguenos
La Unesco declara Reserva de la Biosfera el Valle del Cabriel entre las provincias de Albacete, Cuenca, Teruel y Valencia La Unesco declara Reserva de la Biosfera el Valle del Cabriel entre las provincias de Albacete, Cuenca, Teruel y Valencia
Cascada Molino de San Pedro, en el Valle del Cabriel en la provincia de Teruel

La Unesco declara Reserva de la Biosfera el Valle del Cabriel entre las provincias de Albacete, Cuenca, Teruel y Valencia

Ocupa 421.766 hectáreas
banner click 244 banner 244

El enclave del Valle del Cabriel, entre las provincias de Albacete, Cuenca, Teruel y Valencia, ha sido designado este miércoles como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Afecta a los municipios turolenses de Frías de Albarracín, Albarracín, Jabaloyas, Tori y Masegoso y El Vallecillo.

El Valle del Cabriel, con 421.766 hectáreas ha sido reconocido por la diversidad de sus paisajes. Acoge además numerosas pinturas prehistóricas en el municipio de Villar del Humo.

En él, sus cauces fluviales "conectan la totalidad de su territorio, cumpliendo la función de corredores ecológicos de distribución de fauna y flora, así como las rutas culturales de difusión de ideas y costumbres".

Sus habitantes se han adaptado a su medio ambiente con actividades tradicionales "únicas en su género", basadas en la agricultura, la ganadería y la gestión del agua, dice la Unesco.

La Unesco también ha declarado Reserva de la Biosfera los enclaves del Alto Turia (Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana y La Siberia (Extremadura).

En el caso del Alto Turia, se trata de 67.080 hectáreas que abarcan una parte del curso medio del río Turia, una zona característica por la diversidad de sus suelos y vegetación, así como por la calidez y sequedad de su clima estival, señaló la Unesco en un comunicado.

La reserva de La Siberia, en el este de Extremadura, son 155.717 hectáreas en una zona limítrofe con el Geoparque Mundial de Villuercas-Jara-Ibores.