aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 24 de agosto de 2019
TERUEL

22/6/2019

Comisiones Obreras organiza una jornada sobre despoblamiento en Teruel

Se analizará la situación y se elaborarán propuestas para combatirlo
Francisco Javier Millán
imprimir
Manifestación del pasado 31 de marzo en Madrid
Manifestación del pasado 31 de marzo en Madrid

CCOO ha organizado unas jornadas sobre despoblamiento que se celebrarán el próximo martes, día 25 de junio, en las que se analizará la situación en territorios como Teruel y se harán propuestas para combatir esta problemática en el medio rural. A mediados de mes ya se organizó una actividad similar en Madrid y la que tendrá lugar en la capital turolense ha sido organizada por el sector del campo de CCOO de Industria Aragón.
Analizar la situación actual del problema y presentar propuestas, ese es el objetivo de esta jornada que ha planteado CCOO Aragón en Teruel dentro de las actuaciones formativas sobre distintos temas del ámbito agropecuario que está llevando a cabo el sindicato.
La Jornada sobre Despoblamiento se celebrará en la mañana del próximo martes, día 25, en la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, y en la misma está previsto que participen representantes del sindicato así como de otros colectivos, como profesores universitarios que están trabajando en el tema, representantes del Ejecutivo aragonés o de organizaciones como la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) o el movimiento ciudadano Teruel Existe.
La secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO en Teruel, Pilar Buj, explicó que desde el sindicato siempre han mostrado un “compromiso firme” para combatir la problemática de la despoblación y “el vaciamiento de la provincia”, y que a través de la jornada se dará a conocer lo que se está haciendo y qué propuestas existen para hacerle frente.
“A nivel nacional no podemos mirar hacia otro lado”, dijo Buj tras recordar la movilización del 31M en Madrid, cuando se trata de un problema que afecta al 70% de esa población de la España Vaciada. La actividad del día 25 se centrará en la importancia que tiene el sector del campo para poder asentar población, a pesar de que no se está cuidando esto tanto desde la Administración central como la autonómica.
En este sentido, Buj consideró que este sector es un pilar fundamental para la provincia, pero que no se debe limitar solo a producir sino a procesar a través de la industria agroalimentaria, que es el sector que puede garantizar salarios estables para asentar a la población.
“Por eso tenemos claro desde CCOO que las infraestructuras son imprescindibles para desarrollar esa industria”, dijo Buj, quien recalcó que la provincia lo que necesita son buenas infraestructuras, que han sido siempre prometidas pero nunca ejecutadas, para poder así “llegar a los mercados en condiciones de igualdad”.
Indicó al respecto que es fundamental el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que debe meterse en los próximos presupuestos, dijo, “tanto el tramo caducado como el desaparecido”. Además, opinó que es “imperdonable que se mire hacia otro lado con la A-40”, lo mismo que con otras autovías como la A-68 y la A-25. También se refirió a la banda ancha como fundamental.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net