Síguenos
La Escuela de Música de Teruel despide el curso con un multitudinario festival La Escuela de Música de Teruel despide el curso con un multitudinario festival
Jóvenes músicos durante su intervención en el Festival. Miguel Ángel Artigas

La Escuela de Música de Teruel despide el curso con un multitudinario festival

Cerca de 400 alumnos y profesores realizaron en los Fueros un homenaje a la figura de la mujer
banner click 244 banner 244

Más de un millar de personas volvieron a llenar durante la tarde de ayer el auditorio del Parque de los Fueros de la capital turolense, en una de las citas musicales clásicas de su calendario, que cada años se anticipa a la llegada del verano y da por cerrado el curso en la Escuela Municipal de Música Antón García Abril de Teruel. 
Unos 400 músicos de todas las edades, entre alumnos de los ciclos de Música y Movimiento a partir de 4 años, de Formación Musical, los coros, la Banda, la Orquesta, la Camerata y la Sinfónica Santa Cecilia ofrecieron un concierto que, titulado Ellas, vino a ser un tributo a las mujeres en el mundo de la música a través de temas, de todos los tiempos y todos los estilos, creados o popularizados por artistas femeninas, de Adele a Tina Turner, pasando por Lady Gaga o Rocío Jurado. Este año y como novedad, además, se incorporó el ensemble de guitarras a la enorme producción musical del recital. 
Es tradicional en este concierto de fin de curso, en el que la Escuela de Música siempre elige un tema como leit motiv para hilar todas las actuaciones musicales, contar con una pareja de presentadores que van dando paso a cada actuación. En esta ocasión sin embargo, y dado que el objetivo del festival era poner de manifiesto el papel protagonista que ha tenido la mujer en la historia de la música, fueron las propias mujeres de la Asociación Cultural Banda de Música de Santa Cecilia, de la que depende la Escuela Municipal, las que ejercieron de cicerones. Así, María Muñoz, Marta Laguía, Alba Villarroya, Fátima Gómez, Judith Hernández, María Amo, Ana Gómez, Patricia Porto, Belén Tío, Alba Grau, María Ibáñez, Andrea Villarroya, Alexia Suárez, Ana Magallón, Paula Alba, Irene Lacambra, Lorena Civera, Andrea Bertolín, Benilde, Charo, Eva Martí, Blanca Sanz, Nerea Martín, Inés Tregón, Marta Toledo y Cristina Esteban fueron alternando su papel de músico y de presentadora mientras se desarrolló el espectáculo. 

Repertorio significativo
La selección de temas realizó un recorrido sintético y muy significativo de lo que la mujer ha sido para la música, no solo en la vertiente de cantante, sino también en la de instrumentista o compositora. 
Tras comenzar con el conocido Rolling in the deep de Adele, el Coro y el Ensemble de guitarras ofreció un primer homenaje a una de las mujeres sin las cuales no se entendería la música en castellano, interpretando La flor de la canela de Maria Dolores Pradera, fallecida el pasado año. 
Es casi imposible igualar los prácticamente 75 años que se mantuvo en activo la madrileña, aunque si alguien puede llegar a hacerlo esa es Madonna, de la que se escuchó a continuación un popurrí de temas titulado Madonna on tour, en referencia a sus históricas giras internacionales. 
También se recordó a Ana Torroja, la mujer que más allá de la genialidad de los hermanos Cano fue el auténtico alma de Mecano, y que también sigue en activo. Ese grupo que partió la pana en los ochenta es el único que vendió más de un millón de discos en dos LP’s consecutivos, y como de records se trataba, los más pequeños de la Escuela de Música saltaron al escenario con I will always love you, el single más vendido de todos los tiempos, interpretado por la artistas más galardonada de todos los tiempos, Whitney Houston, y compuesto por una leyenda de la música norteamericana, Dolly Parton. 
También se interpretaron tres temas, Just Dance, Bad Romance y Poker Face de Lady Gaga, que lo reúne todo porque además de cantante es compositora, productora, bailarina, actriz, activista política y diseñadora de moda, seguida de dos artistas que han triunfado entre los más jóvenes de la última década; Christina Perry con A thousand years y Taylor Swift y su Shake it off que la lanzó al estrellato. (Ver Galería de fotos)