Síguenos
Los ganaderos que hacen la vereda llegan a Guadalaviar Los ganaderos que hacen la vereda llegan a Guadalaviar
El presidente de la Mesta de la Sierra de Albarracín, Ismael Martínez, en la vereda de la Cañada Real Conquense

Los ganaderos que hacen la vereda llegan a Guadalaviar

El bajo precio del cordero provocó que se retrasara una semana la salida del ganado de Andalucía a los Montes Universales, que están con poco pasto
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los ganaderos de la Sierra de Albarracín que hacen la vereda a pie de la Cañada Real Conquense llegaron este sábado a Guadalaviar. El bajo precio del cordero provocó que se retrasar una semana la salida de los ganaderos de Andalucía a la Sierra de Albarracín, Montes Universales. Una sierra, por otra parte, que están encontrando con escaso pasto por la sequía que se está padeciendo y que provocará que los ganaderos tengan que complementar la alimentación de los animales. 

El presidente de la Mesta de la Sierra de Albarracín, Ismael Martínez, manifestó el viernes que el sábado por la  tarde estaba previsto llegar a Guadalaviar las ganaderías trashumantes que han hecho la vereda de la Cañada Real Conquense desde Andalucía. En el día de ayer los ganaderos trashumantes se encontraban en la Serranía Conquense, lindando con la Sierra de Albarracín.

Ismael Martínez señaló que este año la vereda había partido una semana más tarde, el 7 de junio, por culpa del bajo precio que se pagaba, o que no se quería comprar, a los ganaderos por los corderos. Una venta que se pagó finalmente a 50 euros el cordero de 24 kilogramos. “Un precio muy barato porque no se quería comprar a los ganaderos.  Los cebaderos estaban llenos de corderos y no querían corderos”, reseñó.

Esta circunstancia obligó a los ganaderos trashumantes de la Sierra de Albarracín a retrasar la salida desde Andalucía, Jaén, a los Montes Universales en una vereda que Ismael Martínez calificó “de dura” por la sequía, las altas temperaturas y la escasez de agua”. Añadió que en cuanto a la vereda en sí no se había tenido problemas salvo en los lugares donde se había hecho la concentración parcelaria, “que no han respetado el ancho que marca la Cañada Real Conquense”, denunció.

Sequía

El problema de la sequía y falta de pasto también se está padeciendo no solo en la vereda sino también en los Montes Universales, comentó Ismael Martínez, quien anunció que si no se soluciona la falta de pastos habrá que echar de comer a los animales con lo que ello significa de gasto para los ganaderos. Lo que sí tiene la Sierra de Albarracín por el momento es agua en los manantiales, agua subterránea, que alimenta las fuentes existentes en los montes y con ello al ganado.

El presidente de la Mesta de la Sierra de Albarracín reseñó que el pasado 7 de junio salieron hacer la vereda de la Cañada Real Conquense desde Andalucía 6.500 ovejas y 500 vacas, pertenecientes a diferentes ganaderos de la Sierra.

Los ganaderos trashumantes de la Sierra de Albarracín durante una veintena de días han recorrido buena parte de España a una media de 20 a 24 kilómetros diarios.  La trashumancia asienta una base ecológica al aprovechar los pastos que existen  a lo largo y ancho del camino, que además repercute en la calidad de la carne de los animales.