aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 22 de julio de 2019
CULTURA

30/6/2019

Veinticinco años de historia, un disco recopilatorio y "cuerda" para rato

La Laudística de la Escuela de Andorra presentó el CD "Concuerda", editado por el Celan
Miguel Ángel Artigas
imprimir
Foto de familia de los actuales componentes de la Agrupación Laudística de la Escuela de Música de Andorra. Rosa Pérez
Foto de familia de los actuales componentes de la Agrupación Laudística de la Escuela de Música de Andorra. Rosa Pérez

De su creación en el curso 1994-95 y sus primeros conciertos en 1996 hasta las actuaciones más recientes han pasado nada menos que veinticinco años. Cinco lustros en los que han pasado cuatro directores y 75 músicos por sus filas –actualmente la forman 37–. Parece mucho tiempo, pero la Agrupación Laudística de la Escuela de Música de Andorra (EMA) sigue gozando de una excelente salud, y ha querido celebrar su primer cuarto de siglo de historia grabando un disco que es un homenaje a todos los que han dado vida a la agrupación musical durante este tiempo y también a la propia música de cuerda. 

Esa buena salud se manifiesta en que la Laudística cuenta en la actualidad con 37 componentes de todas las edades, con músicos jóvenes que derrochan entusiasmo y otros veteranos que sirven de reverencia. Se manifiesta además en que su actual director, Sergio Aso, es una de las referencias musicales en Aragón, y también en que ha sido capaz de seleccionar diez temas de un amplísimo repertorio que tocar todos los géneros musicales habidos y por haber, para grabar Concuerda, un disco editado por el Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. 

La pasada semana fue presentado el disco en la Casa de la Cultura de Andorra donde, como no podía ser de otro modo, la Laudística de la EMA ofreció un concierto. La directora de la Escuela de Música presentó un acto que arrancó con un repaso fotográfico a la basta historia de la agrupación; los primeros conciertos, en 1996, la participación en las Jornadas Nacionales y en las de Exaltación del Tambor y del Bombo desde el 98, ferias del libro, semanas culturales de Andorra y de distintos pueblos (Torre de las Arcas, Torrijo del Campo, Arens de Lledó, Cañizar del Olivar, Cuevas de Almudén, La Cerollera…), pregones de Semana Santa, en fiestas de los pueblos, en conciertos solidarios, en las fiestas de fin de curso en San Macario; implicados en fiestas como La Contornada (en Gargallo, Alacón, Ejulve, Alloza, Crivillén…), los días de la comarca, la recuperación del Dance de Santa Bárbara, en Dándolo todo jota de Aragón TV y especialmente en los Juntones (Alcañiz, Magallón, Gurrea de Gállego, Épila, Alagón Andorra, Jaca, Pedrola o Torrecilla de Alcañiz), un número incalculable de actuaciones hasta llegar a marzo de 2019, cuando fue grabado Concuerda. 

Un nexo de unión

De todos, el presidente de la Laudística, Pascual Lázaro, citó el Juntón de Andorra que organizó la agrupación reuniendo más de 300 músicos sobre el escenario, y recordó que la mayor recompensa posible es celebrar un concierto tras otro, porque “la música es el nexo de unión entre nosotros”, necesario “para afrontar con una sonrisa los tiempos difíciles que nos va a tocar vivir”, en referencia al jarro de agua fría que ha supuesto el cierre de la Térmica. 

Manuel Galve, colaborador habitual en las publicaciones e investigaciones del Celan, destacó la labor cultural de que realiza esta institución en todos los ámbitos de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, y el entusiasmo que mostró ante la propuesta de grabación del disco junto al Ayuntamiento, y la titular de la concejalía de Cultura, Margarita Santos, puso de manifiesto su compromiso por “dar a conocer nuestras señas de identidad, hacer un esfuerzo por mantenerlas vivas y difundir ese tesoro cultural para que lo conozcan las generaciones venideras y perdure en el tiempo”. 

Las intervenciones se fueron sucediendo a medida que la Laudística fue desgranando el contenido del disco que se presentaba. Uno de los pasodobles más universales como Marcial; la composición Respirando amor, del poeta y músico Antonio Acuña, una muestra del talento local que el propio autor definió como “un tango de desamor fruto de una pesadilla”, o la balada Can’t help falling in love que popularizó Elvis Presley. 

Pero para popular La palomica, el pasodoble-jota que, en palabras del director de la Laudística Sergio Aso unió tres estirpes emblemáticas de la jota aragonesa; Paco Camín, Vicente Pellicer y José Iranzo, y que incorpora además en la grabación la flauta de Marta Herrera. 

El CD también incluye una selección de Mazurcas típicas entre los músicos de pulso y púa de Andorra; Venezia, el primer movimiento del concerto grosso del mismo nombre escrito por Peter Martin; Dancing Queen de Abba; Asturias, con la guitarra solista de Vicente Pellicer; y Time of my life, tema central de la película Dirty Dancing que recibió el Óscar a la mejor canción original en 1987.

El disco lo cierra el tema que también dio por terminado el concierto del pasado martes en la Casa de Cultura de Andorra, una pieza titulada Existeruel, arreglada por Sergio Aso con la flauta de Marta Herrero y la percusión de Marc Pascual con una selección de temas folclóricos turolenses que trasladan de Puertomingalvo a Alcañiz o Calanda pasando por Calaceite, La Codoñera o Mazaleón. El tema se interpretó mientras, durante el acto oficial, se proyectaban imágenes de los alabarderos de Albalate del Arzobispo, el dance de San Miguel en Mora de Rubielos, el de San Blas en Alloza y el de Santa Bárbara en las fiestas de Andorra; la trashumancia en Guadalaviar, los fandangos de Rubielos de Mora o la recreación de los Amantes de Teruel, como telón de fondo de una composición que concluyó con un guiño a Oregón Televisión y su Soy de Teruel, himno basado en el conocido Highway to hell de AC/DC.

Concuerda es el segundo disco editado por el Celan después de Como somos tan divertidos. Los grupos de música de Andorra (1971-2009) que se publicó el pasado año. Fue grabado por la Agrupación Laudística de la EMA bajo la batuta de Sergio Aso, diseñado y maquetado por Roberto Morote, con fotografías de Javier Alquézar Medina (Lanube Estudio) y el máster y las copias son de Producciones Sin/Con Pasiones. 

37 músicos

La Agrupación Laudística de la Escuela de Música de Andorra se creo en el curso 1994-1995 por iniciativa de la Universidad Popular de Andorra, organismo dependiente del Ayuntamiento.  Acogió las inquietudes y el gusto por la música realizada con instrumentos de cuerda de nueve personas a las que poco a poco fueron sumándose más. Los objetivos del grupo eran consolidar la formación, ampliar repertorio, integrar un mayor número de componentes, mejorar su formación y recuperar el folclore.

Su repertorio lo componen mazurcas, pericones, polcas, dances y otros estilos pertenecientes a la música popular aragonesa, ampliado con variados temas de la música actual y de compositores clásicos como Bach, Albinoni, Vivaldi, Mozart, Falla, Albéniz, Chabrier, Boccherini, Oudrid o Bretón, disponiendo de una amplia colección de obras. 

Actualmente sus miembros son Antonio Acuña Molina, Beatriz Galve Quílez, Antonio Galve Alquézar, Pilar Villarroya Bullido, Manuel Galve Dolz, Virginia Insa Acuña, Sergio Rubira Serrano, Pascual Lázaro Blesa, Rosa M.ª Lorenz Félez, M.ª José Medina Tello, Isabel González Risco, José Miguel Pellicer Angosto, Marta Pellicer Félez, Pilar Alquézar Alloza, Irene Keosavang García y María Blasco Lorenz (bandurrias). Pilar Camín Lorente, Pilar Magallón Aragonés, José Antonio Galve Maurel, Antonio Querol Pariente y José Cortés Bielsa (laúdes). Antonio Valero Bielsa (guitarrico y guitarra bajo). Y Vicente Pellicer Bosque, Mercedes Marzo Gracia, Elena Blasco Gracia, Antonio Villagrasa Villagrasa, Victoria Martín Labuena, Loli Alquézar Alloza, Pepe Bernal Fernández, Miguel Llorca Camarasa, Natalia Alfonso Milián, Teresa García Quintana, Ana M.ª García Quintana, Paula Marín Sarasa, Marta García Macipe, Ignacio Omedas Chaurán y Alan Keosavang García (guitarra). 

Quince años al frente de la agrupación

Desde noviembre de 2004 el zaragozano Sergio Aso es el director de la Agrupación Laudística de la EMA. Comenzó a tocar la bandurria a los cinco años y desde entonces hasta ahora, con 41 años, calcula que se habrá subido unas 4.000 veces a un escenario con infinidad de grupos, espectáculos, orquestas o escuelas. Ha grabado más de 30 discos, participado en más de 250 programas de TV y arreglado y compuesto una cantidad incalculable de temas. “Y lo he hecho siempre con la misma intensidad e implicación”, asegura. 

Sobre Concuerda, Aso explica que “supone el resumen del trabajo que los músicos de la Agrupación y yo hemos realizado conjuntamente durante unos 15 años en los que he creído siempre en su potencial y he tratado de estimularlo, hoy puedo estar orgulloso de su crecimiento musical”.

La Laudística de la EMA “es una excepcional herramienta para mantener viva la bandurria, un instrumento que defiendo, que no es masivo y cuya pervivencia es un deber para mí”, explica. Recorrer Aragón dándole un poco más de vida y de historia en cada concierto es un privilegio para los músicos andorranos, y más aún para quienes les escuchan. 

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net