Síguenos
La IV edición del Trail de Bronchales se disputa con el objetivo de bajar de las cuatro horas La IV edición del Trail de Bronchales se disputa con el objetivo de bajar de las cuatro horas
Durante la mañana del sábado fueron muchos los participantes que se acercaron a recoger sus dorsales

La IV edición del Trail de Bronchales se disputa con el objetivo de bajar de las cuatro horas

Cerca de 1.900 atletas han confirmado su presencia en la prueba
banner click 244 banner 244

Con el reto de bajar de las cuatro horas en completar los 43 kilómetros del trazado llega este domingo la IV edición del Trail de Bronchales. 1.875 deportistas han confirmado su presencia en la prueba de la Sierra de Albarracín, una carrera que continúa batiendo récords de inscritos y que supera en algo más de 200 la marca establecida durante la edición de 2018. Miguel Ángel Heras, campeón del mundo de ultramaratón se ha marcado el reto de mejorar la actual plusmarca de la prueba que posee el mismo desde la edición anterior.

Bronchales vivirá este domingo la IV edición de una carrera que en poco tiempo ha adquirido una gran implantación en todo el territorio nacional. Si el año pasado fueron más de 1.600 los atletas que cruzaron la línea de meta, en esta cuarta edición la inscripción llega al número de 1.875 deportistas. “Y en dos de las cuatro pruebas que se integran en el trail hace ya tres semanas que no se admiten más participantes. El monte de lo que da y no podemos contar con más atletas”, señaló ayer mismo Paco Milán responsable de la empresa Atlos, organizadora del evento.

Entre los inscritos habrá una gran participación turolense. Además de los participantes llegados desde la propia localidad de Bronchales, el resto de comarcas también tendrá su presencia. Especialmente destaca el número de deportistas llegados desde la propia capital. “Otros años decíamos que parecía que no había mucha presencia, pero este parece que se han volcado. Contabilizamos más de 70 corredores de todos los clubes de la capital”, indica Paco Milán

Si en la primera edición fueron 1.300 los inscritos esta cifra ha ido subiendo cada año. “Desde el inicio se ha producido un crecimiento notable”, señaló José Luis Agustén, alcalde de esta localidad.

El reto marcado para este día es bajar la plusmarca obtenida el pasado año por Miguel Ángel Heras en la carrera sobre 43 kilómetros. El salmantino completó el recorrido en algo más de cuatro horas, por lo que en esta ocasión intentará no llegar a esa cota de los 240 minutos atravesando las cimas de la Sierra de Albarracín.

Precisamente la presencia del actual campeón del mundo de ultramaratón es uno de los principales alicientes que presenta la prueba de este domingo. Junto a él participarán deportistas llegados desde todas las comunidades nacionales. “Con el paso de las ediciones el Trail de Bronchales se va consolidando entre los aficionados. Podemos decir que ya se trata de un referente nacional. De hecho contamos con la presencia de deportistas llegados desde todas las autonomías”, indicó el propio director.

 

Los perfiles

Una vez más los organizadores han establecido cuatro recorridos diferenciados que se adaptan a casi todos los perfiles de los aficionados. Así los trazados más montañosos abarcan un abanico que oscila desde los 13 a los 43 kilómetros. “Para mí, la más corta es también la más difícil de correr. Es una carrera muy explosiva por la velocidad. Además fue la primera que se completó con 600 inscripciones y gente de la élite nacional”-

Por su parte la prueba que se disputa sobre 25 kilómetros “recorre parajes increíbles. Son vistas que incluso son desconocidas para los propios habitantes de Bronchales. No es una prueba excesivamente dura, aunque tiene un desnivel acumulado de 1.225 metros de desnivel”.

La prueba reina volverá a ser la maratón de montaña sobre 43 kilómetros. “Es una carrera que toca buena parte de la Sierra y que sube hasta Nogueras, donde esta ubicado un control de avituallamiento. El perfil es muy parecido a los dientes de un serrucho con constates subidas y bajadas”.

Precisamente en esta carrera tomará parte David Lara dará por cerrado su reto de disputar diez maratones en diez días con el fin de dar visibilidad a los enfermos de Alzheimer. Se trata de una iniciativa que comenzó el 21 de junio en la comarca del Camp del Turia y concluirá este domingo en la cita turolense.

Además se disputará una carrera sobre 22 kilómetros más destinada a los aficionados al asfalto. ”Es una carrera en auge que discurre por los mismos parajes, pero por pistas y caminos. Incluso se puede hacer con zapatillas de asfalto”.

En vista de la situación climatológica que se prevé para todo el fin de semana y con el fin de evitar las horas de mayor calor los organizadores han decidido adelantar en 30 minutos el inicio de las pruebas. Así la carrera de maratón comenzará a las 7:00 horas y la salida de la 13K se producirá a las 8:00.

 

Actividades paralelas

La localidad de Bronchales se vuelca un año más en la organización de la prueba. Más de 100 voluntarios estarán al servicio de los participantes. En este sentido José Luis Agustén quería agradecer la implicación de toda la población. “Ellos hacen posible que pueda desarrollarse la prueba”.

De este modo las actividades se prolongarán a lo largo de todo el fin de semana. Ya en la mañana del sábado Miguel Ángel Heras acompañará a los aficionados en una sesión de entrenamiento, que dará paso a las carreras infantiles que tendrán lugar en Nogueras. Además habrá pintacaras y se contará con la actuación de un mago.