Síguenos
César Láinez el día que acudió a Pinilla para comprometerse con el CD Teruel/I. R. M.

"No podemos diseñar un equipo pensando en jugar Tercera y luego hacerlo en Segunda B"

César Láinez se comprometió esta semana como entrenador del CD Teruel
banner click 244 banner 244

César Láinez vive sus primeras horas como entrenador del CD Teruel. El zaragozano empieza a pensar en rojo y ya ha dado sus primeros pasos como nuevo máximo responsable del club. En estos primeros compases ya ha mantenido algunos contactos de cara a la próxima temporada. Lo que tiene claro es lo que espera de su equipo. A los suyos les pide trabajo y les ofrece un proyecto con la idea de luchar por el ascenso si está en Tercera División y por la permanencia si finalmente se mantienen en Segunda B.

-¿Importante reto el que tiene por delante como es el de entrenar al CD Teruel?

-Cuando uno coge un equipo siempre se plantea metas importantes, incluso más allá de la categoría en la que esté. Evidentemente trataremos de llevarlos a cabo.

-Qué le ha llevado a aceptar esta propuesta?

-Con el presidente Ramón Navarro tenía una buena relación y cuando salimos de Cuenca, incluso pensamos dejar un año en blanco. De hecho el segundo entrenador que había estado siempre conmigo se ha hecho cargo del Brea, por que no teníamos intención de entrenar, pero Ramón me pidió hablar con nosotros y les expliqué lo que he venido haciendo seis años en la Ciudad Deportiva y este pasado en el Conquense y parece que les ha gustado.

-El momento en el que llega al club no es sencillo. A un mes de iniciar la pretemporada todavía se desconoce la categoría en la que va a militar el equipo.

-En cuanto a la confección de la plantilla más que las dudas por la categoría está el tema del presupuesto. Uno no puede hacer un equipo de Tercera y pasar a jugar en Segunda B. Mira el presupuesto que el club tenia el año pasado y lo que ocurrió durante la primera vuelta de apuros en un grupo que para mí es muy complicado. Hay que hilar muy fino con los nombres que podamos traer, sabiendo que en principio estás en Tercera pero que puede existir la posibilidad de estar en Segunda B. Por eso hay que buscar un esqueleto que tenga experiencia en esta última categoría y luego afinar con los últimos puestos.

-¿Le han dicho para cuando pueda llegar la resolución definitiva del recurso planteado ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)?

-El club espera que a principio o mediados de julio. Evidentemente en el momento en el que coincidimos ambas partes comenzamos a hablar con jugadores para ver su disponibilidad, Nos urge conocer la estructura del equipo y para ello también saber la disponibilidad de jugadores, por como vamos a entrenar y los días que vamos a hacerlo y hemos estado manos a la obra.

-¿Cómo se plantea la confección del desarrollo de una temporada en estas condiciones. Cambia mucho los entrenamientos?

-Uno de los mayores sustos que le dí a Ramón es cuando me llamó y le dije como entrenábamos. Lo hemos hecho igual en Tercera, en Segunda B y los cuatro meses que estuve al frente del primer equipo. Entrenamos cinco días obligatorias, más el día del partido, aunque evidentemente la calidad del trabajo es diferente por la calidad de los jugadores. Queremos subir a Teruel a entrenar ya que contamos con un campo con muy buenas dimensiones y un césped excelente que ayuda al desarrollo de entrenamientos. El trabajo no va a variar.

-Cuáles son sus primeras impresiones sobre el club tras las reuniones de las últimas semanas?

-Conocía antes al club, ya que he jugado en Aragón, me he enfrentado al CD Teruel, tanto como entrenador y también en mi etapa de jugador. Es un club familiar que nada tiene que ver con otros a los que se ha enfrentado este último año en Segunda B. pero en el sentido de seriedad y dejar trabajar por lo que me he informado es muy serio. Ahora vengo de Cuenca donde el ambiente también era un poco similar, y allí hemos trabajado a gusto después de acogernos de forma excepcional. Al final más que el club lo que todos queremos es tener unas buenas condiciones para trabajar por poder desarrollar nuestra labor.

-La meta impuesta es alta. El objetivo en Tercera pasa por pelear por el ascenso y si finalmente se continúa en Segunda B, habrá que buscar la salvación.

-Es obvio más allá de por el nombre del club también por el presupuesto y la forma en la que vamos a trabajar. Luego el play off es un cara o cruz. Me ha pasado con el filial de jugar a buen nivel y caer eliminados y al año siguiente nos enfrentamos con un rival más flojo al que metimos tres o cuatro goles en la ida y ahí se acabó la eliminatoria. A corto plazo en Tercera la idea es estar entre los cuatro primeros para tener la posibilidad de ascender, pero llegar en condiciones de lograrlo. Y si es en Segunda B, saber quienes somos y aprender de la experiencia vivida la temporada pasada, que tu campo sea complicado para los contrarios y saber donde podemos rascar. Pero ahora eso es hablar demasiado a futuro.

-¿Es factible hacer un equipo basándose en estos condicionantes previos?

-Se que es difícil convencer a los jugadores. Los que son de Segunda B esperan una oportunidad en esa categoría y los que son exclusivamente de Tercera no son todavía nuestras primeras prioridades. Hacer un equipo basado en jugadores de esta categoría sería un suicidio si al final estamos en Segunda B. Vamos a ver la capacidad de convicción que tiene el club y nosotros con los jugadores que vayamos a hablar.

-Vamos a entrar en el terreno de lo más concreto. ¿Qué jugadores de los que han estado en el equipo este último año le interesan para la nueva andadura?

-Evidentemente no voy a dar nombres. A la directiva le pasé una lista con nombres de los que yo creía que por edad y disponibilidad podrían resultar interesantes. No olvidemos que vamos a entrenar cinco sesiones por las mañanas y su disponibilidad debe ser muy grande. Si no en exclusividad si que deberán adaptarse a los horarios, por que nuestra forma de trabajar es así. Luego dentro de esos horarios hay que ver la gente que ha hecho grande al Teruel tanto en Tercera como en Segunda B y que saben lo que es el club les diremos si quieren estar. Pero igual hay gente que lo ha hecho bien en categoría superior y puede valorar otras ofertas porque ha sido un gran escaparate para ellos. Todo son cuestiones a estudiar

-¿Ha contactado ya con jugadores de otros equipos?

-He hablado con jugadores que conocía por que me he enfrentado o he tenido en otros equipos a los que les he contado la posibilidad de que me incorporase al CD Teruel. Más allá no voy a hablar con ninguno de temas económicos lo que si les diré es el interés del cuerpo técnico porque estén con nosotros y como vamos a trabajar. Yo no soy nadie en el tema económico.

-¿Cuándo se pueden comenzar a despejar las primeras incógnitas?

-Eso es un tema del club y de su poder de convicción. Se trata de jugadores que por mi experiencia les conozco. Vamos a tratar de que todos los que vengan sepan donde vienen. No queremos gente que aparezcan en el club y que desconozcan todo con respecto a él. Eso al final conlleva a que haya malos entendidos.

-La directiva también ha anunciado su intención de apostar por una mayor presencia de jugadores locales en el primer equipo. ¿Se saben ya los nombres de los futbolistas que van a estar desarrollando al menos la pretemporada?

-He hablado con Ángel Martín Aranda y me ha aconsejado algunos nombres. A parte ya los conocía, por que o bien me enfrenté a su padre o porque ha estado en la Ciudad Deportiva, o de otros sobre los que me he informado. Espero reunirme con ellos la semana que viene para informarles de como van a ir las cosas en pretemporada y ver cual es su disponibilidad tanto al principio como a lo largo del año. Si al final hay alguien que tenga esa capacidad ya hubo algunos jugadores que hace dos años tuvieron la oportunidad de debutar con Dani Aso de entrenador en la primera plantilla en la Tercera División. De todas formas no quiero decir ningún nombre en concreto.

-La idea que se ofreció desde el primer momento es dotar al grupo de un carácter casi profesional. En este sentido, ¿se va a entrenar por las mañanas?  ¿Dónde?

-Va a ser en el Enrique Porta de Villanueva obviamente. Creo que el club tiene buena relación con ese equipo y nos ponen a disposición todo el campo y por las mañanas. Eso era cosa del club, yo les dije que quería un lugar donde pudiera ir fácilmente todo el mundo y que tuvieran facilidad para poder aparcar. Allí se ha hecho así durante los últimos años y por mi seguiremos adelante.

-Los responsables del CD Teruel también querían que la plantilla tuviera un contacto mas asiduo con las instalaciones de Pinilla. ¿Cómo se va a organizar todo este tema?

-Más allá de que el club lo quisiera, también yo lo propuse. Si uno entrena quince días en hierba artificial y luego va al césped de Pinilla la pelota le parece otra cosa diferente; si redonda pero digamos que se mueve a otra velocidad. Tenemos que aprovechar que disponemos de un campo grande y que las veces que lo he visitado como entrenador ha estado en muy buenas condiciones. Trataremos de subir sobre todo en la época en que esté bien y cuando juguemos en casa para aprovechar sus dimensiones que son distintas a las de Villanueva y también porque el terreno de juego es muy distinto.

-Vamos con otra parte quizá algo más personal. ¿Defínase como entrenador?

-En eso voy a ser parco en palabras. No me veo con esa capacidad. Lo que si me gusta es trabajar, independientemente de la categoría, de la misma forma.

-Hasta ahora la propuesta que el equipo ofrecía con Dani Aso se basaba en ser más protagonistas con balón y ofertar un fútbol más ofensivo que defensivo. ¿El CD Teruel de César Láinez va a mantener esa misma filosofía?

-Lo que soy es un mal comercial. No se vender productos. Al final las categorías te definen. En Tercera he jugado con el filial y me enfrenté a rivales que proponían eso y la posesión era nuestra, luego en Segunda B los protagonistas han sido otros. Mi idea del buen juego es saber leer todos los momentos del partido, los defensivos, los ofensivos y las transiciones. Si haces eso bien puedes competir en todas las categorías. Luego hay que dar ideas suficientes a los jugadores para que con la pelota les hagamos daño, si hay otros que nos la quitan tendremos que defender y ser seguros. 

-¿Por lo que conoce del club, qué le faltó al equipo para asentarse en Segunda B?

- La Segunda B es otro mundo. He entrenado en Segunda A durante cuatro meses con el primer equipo del Zaragoza y veía equipos que en el grupo 3 tendrían dificultades para jugar el play off. Entonces me di cuenta que este grupo es lo más parecido a una Segunda A. Si vienes de Tercera te falta ritmo, posibilidades médicas para jugar ante rivales de un nivel excepcional. Igual en otros grupos los saltos no son tan grandes. Al Teruel le faltó pensar en la primera vuelta que con lo que tenía no valía.

-¿Qué le pide usted a los aficionados que vayan a Pinilla?

-Espero que la ilusión que han tenido este año siga. El ambiente en Pinilla siempre ha sido excepcional. Ojalá que despertemos esa ilusión entre la gente porque es importante que los jugadores se sientan queridos por los seguidores. Nada hay más bonito que después de entrenar cinco días, que llegar a casa y ver las gradas llenas.

-Por último, ¿qué es lo que va a ofrecer su equipo?

-Lo primero de todo trabajo. Podía vender otras cosas, pero sobre todo trabajo y saber lo que representamos y como lo hacemos y con toda la humildad tratar de dejar al club lo más alto posible. Nosotros tampoco cambiamos la propuesta en función de la categoría y tampoco lo hacemos con lo que ofrecemos. Trabajo, ilusión y que todos los futbolistas sepan donde están y se sientan identificados con lo que es el CD Teruel.