Síguenos
La Coordinadora de la España Vaciada consensúa el documento para el Pacto de Estado que deberá ser ratificado el 15 de julio La Coordinadora de la España Vaciada consensúa el documento para el Pacto de Estado que deberá ser ratificado el 15 de julio
Asistentes a la reunión de la Coordinadora de la España Vaciada en Madrid

La Coordinadora de la España Vaciada consensúa el documento para el Pacto de Estado que deberá ser ratificado el 15 de julio

Las diferentes agrupaciones han hecho aportaciones
banner click 244 banner 244

La Coordinadora de la España Vaciada, constituida el pasado 22 de junio, tiene previsto elevar a definitivo el próximo 15 de julio el documento de trabajo que debe servir de base para alcanzar un Pacto de Estado contra la despoblación y para la creación de un ministerio específico o una secretaría de Estado en su defecto. Las propuestas para revertir la crisis económica y poblacional que atraviesa el medio rural se articulan en torno a cinco ejes: reformular las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial en España, priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones, impulsar la actividad económica, dotar de servicios y vivienda a la población y empoderar y cambiar la imagen de las áreas rurales.

De los 35 plataformas representadas en la reunión de trabajo celebrada el pasado 22 de junio en la Casa de Soria en Madrid, 32 ya han confirmado su adhesión y están remitiendo sus aportaciones al documento.

El portavoz de Teruel Existe Pepe Polo indicó que la Revuelta de la España Vaciada iniciada el 31 de marzo con una multitudinaria manifestación en Madrid fue el punto de inicio a una movilización nacional para revertir la situación del medio rural y luchar contra la despoblación. 

Consideró que el rotundo éxito de aquella jornada, escenificado en la alta participación y la elevada repercusión política y mediática, dejó las puertas abiertas para dar el siguiente paso: la firma de un Pacto de Estado.

Las elecciones generales, autonómicas y municipales abrieron un paréntesis en el proceso, pero durante este tiempo las diferentes plataformas han seguido trabajando para mejorar el documento presentado en la asamblea constitucional de la Coordinadora de la España Vaciada celebrada el pasado 22 de junio.

Con este documento, que deberá ser aprobado el próximo 15 de junio tras incorporar las aportaciones de las plataformas que componen la coordinadora, instarán a la firma de un Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial, con la creación de un ministerio específico, o al menos una secretaria de Estado, “con el objeto de abordar este reto de forma consciente, decidida e inmediata”.

Pepe Polo puntualizó que, a través de este Pacto de Estado, los partidos políticos, las asociaciones empresariales, los sindicatos y los movimientos ciudadanos deben consensuar las medidas que deben aplicarse para revertir esta situación al margen de quienes ostenten el poder institucional en cada momento.

Además, advierten de que si la voluntad política de buscar una solución a la crisis estructural territorial no se materializa en los presupuestos, tanto del Gobierno central como de los autonómicos, articularán una respuesta.

Propuestas

Sus propuestas se articulan en torno a cinco grandes ejes. El primero de ellos pasa por reformular las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial en España, lo que incluye la definición del concepto de zonas despobladas y, sobre todo, la aplicación de la Ley 45/07 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Demandan asimismo priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes, viarias, ferroviarias y de telecomunicaciones, entre otras.

En tercer lugar aparece la necesidad de impulsar y diversificar la actividad económica en los territorios escasamente poblados.

También proponen garantizar el acceso de la población a una cartera de servicios básicos, incluida la vivienda.

Por último, consideran que tan importante como todo lo anterior es empoderar al medio rural y cambiar la imagen del mismo para potenciar las ventajas que ofrece para trabajar, invertir y crecer.

La coordinadora propone la creación de un ministerio o una secretaria de Estado que se encargue de ejecutar todas estas propuestas a través de una política única para la España vaciada con una proyección temporal de 12 a 16 años, lo que equivaldría a 3 o 4 legislaturas.

Además, quieren que este ministerio o secretaría tenga traslado en las comunidades autónomas afectadas con la creación de departamentos, consejerías o direcciones generales específicas.

“Ya no estamos en la época de los comisionados. Estamos hartos de estudios y de informes. Ha llegado el tiempo de los actos”, aseveró Pepe Polo.

También sugieren la creación de agencias de desarrollo territorial siguiendo el modelo de las Tierras Altas de Escocia, que sean autónomas del poder político y de los cambios institucionales. “Queremos que las soluciones se apliquen al margen de quién ocupe los gobiernos”, reiteró el portavoz de Teruel Existe.

“El vaciamiento de la España interior comenzó en los años 60 con las políticas de industrialización de los Gobiernos de Franco. El problema está identificado, tenemos un diagnóstico, y las actuaciones que se tomen deben tener en cuenta los resultados, independientemente del partido político en el gobierno”, añadió.

La coordinadora, que continúa recibiendo adhesiones, está ultimando el documento con las aportaciones de las plataformas que la componen. El objetivo es aprobarlo el próximo 15 de julio para a continuación entregarlo a todas las instituciones y partidos políticos, tanto del gobierno como de la oposición, para después conocer su disposición a la firma de un Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial.

Al margen de la respuesta que obtenga, la coordinadora ha convocado un paro ciudadano en las 22 provincias afectadas que probablemente se celebrará el 4 de octubre. 

De esta manera, la Coordinadora de la España Vaciada quiere lanzar un mensaje contundente sobre su hastío y demostrar su capacidad de organización. 

Aunque inicialmente se había anunciado que tendría lugar el 27 de septiembre, ese día hay convocadas movilizaciones globales contra el cambio climático, apuntó Pepe Polo.

Por último, el portavoz de Teruel Existe puntualizó que la nueva coordinadora aglutina pero no suplanta a ninguna de las plataformas existentes.

El paro ciudadano silencioso se celebrará el 4 de octubre

La Coordinadora de la España Vaciada, de la que forma parte entre otras plataformas Teruel Existe, convocará un paro ciudadano silencioso de 5 minutos en las 22 provincias afectadas por la despoblación el próximo 4 de octubre. Esta es una de las primeras acciones programadas en paralelo a la elaboración de un documento que sirva de base para la firma de un Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial.

Aunque inicialmente se anunció que el paro tendría lugar el 27 de septiembre se ha aplazado por la coincidencia con las movilizaciones convocadas a nivel global esa jornada para luchar contra el cambio climático.

El portavoz de Teruel Existe Pepe Polo explicó que con este paro se quiere poner de manifiesto el hartazgo por la falta de medidas en favor del medio rural y fortalecer a las plataformas que forman parte de la coordinadora, algunas de ellas de reciente creación.

Entre sus objetivos se encuentra también demostrar la capacidad de organizar a la sociedad civil en torno a los movimientos ciudadanos y apoyar el documento para la firma del Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial.

“Se trata de pararnos a respirar para tomar impulso, de generar autoestima entre los afectados y de recuperar los canales de lucha. Pretendemos lanzar un mensaje contundente a través del silencio, que a veces es más elocuente que los gritos”, advirtió Polo.