Síguenos
El rap y el grafiti conquistan Aguaviva en una jornada comarcal de cultura urbana El rap y el grafiti conquistan Aguaviva en una jornada comarcal de cultura urbana
Dobleache hizo las delicias de los jóvenes aficionados al rap. Fotos: Juventud Bajo Aragón

El rap y el grafiti conquistan Aguaviva en una jornada comarcal de cultura urbana

banner click 244 banner 244

Jóvenes del Bajo Aragón amantes del rap y del grafiti disfrutaron el sábado de una jornada de cultura urbana organizada por la Comarca en la que el artista Dobleache fue la estrella.

Aunque los talleres “no salieron como estaba pensado debido a las altas temperaturas”, el programa se desarrolló de forma digna y “los chicos quedaron contentos”, valoró el técnico comarcal de Juventud, Raúl Broto.

La jornada contó con la presencia del artista zaragozano Dobleache, un conocido rapero que impartió un taller a favor de la convivencia y contra la intolerancia en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud.

Durante todo el día hubo actividades para los jóvenes de 14 a 35 años que quisieron participar. Por la mañana, el ganador del II Concurso Mural/Grafiti Comarca Bajo Aragón, Héctor Vidal, trató de plasmar su boceto en el muro de la calle Tras Iglesia –cedido por el Ayuntamiento–, si bien el intenso calor, con temperaturas superiores a 40 grados, aplazó la terminación del trabajo. Por su parte, los niños pudieron experimentar con sprays no tóxicos en un taller infantil de grafiti.

Ya por la tarde hubo que suspender, de nuevo por el intenso calor, un grafiti colaborativo. Lo que sí se pudo realizar es la clase magistral de baile estilo hip hop, a cargo de Urban Dance Terra de Teruel. “A última hora los jóvenes quisieron pintar y pusimos unos plásticos específicos. Allí estuvieron como una hora”, explicó el técnico, pintando el nombre del pueblo y otros motivos. 

Una comarca de murales

No era la primera vez que la Comarca del Bajo Aragón programaba una actividad grafitera. En Valdealgorfa, Castelserás, Alcorisa y Calanda ya se hizo algo parecido. “Había jóvenes que pintaban bien y salió como idea que los ayuntamientos cedieran espacios para que ellos pintaran. Les dábamos como recompensa material de grafiti y como veíamos que se extendía en el tiempo decidimos sacar una convocatoria de concurso”, explicó Broto.

El objetivo de la Comarca es “intentar que haya una expresión artística del grafiti y del mural, que en Calanda es más fuerte” con el bonito trabajo desarrollado sobre una fachada de la travesía que representa a Buñuel, el séptimo arte y otros atractivos turísticos del territorio.

El Bajo Aragón está a disposición de los jóvenes para programar nuevas actividades. “Durante un año estamos haciendo dinámicas de participación ciudadana en diferentes pueblos y en septiembre queremos hacer la presentación de resultados”, explicó Broto. 

Además, “hacemos reuniones quincenales en los municipios con jóvenes más activos y que quieren hacer cosas por sus pueblos”, y “participamos en encuentros juveniles de proyectos en los que colaboramos”, como las antenas informativas.

En general, los jóvenes demandan una buena conexión a Internet para disfrutar mejor de sus ratos de ocio, algo de lo que ha tomado nota el Ayuntamiento de Aguaviva y les ha dispuesto un centro donde poder conectarse a alta velocidad.