Síguenos
14 municipios mostrarán en Teruel en 2020 cómo llevan el toro de cuerda 14 municipios mostrarán en Teruel en 2020 cómo llevan el toro de cuerda
Integrantes de la Asociación de Amigos de la Soga y Baga con el concejal de Fiestas y la alcaldesa, antes de iniciar el acto. Antonio García

14 municipios mostrarán en Teruel en 2020 cómo llevan el toro de cuerda

Presentado el XVII Congreso Nacional
banner click 244 banner 244

Teruel acogerá en 2020 el XVII Congreso Nacional de Toro de Cuerda entre el 22 y el 28 de junio. El pasado 16 de junio se presentó en Yuncos (Toledo), en el marco del congreso de este año, y se presentó en el salón de plenos del Ayuntamiento a la afición turolense. Catorce localidades mostrarán por las calles de Teruel las diferentes formas que hay en España de llevar el toro con cuerda. Estas exhibiciones serán uno de los principales ingredientes de este certamen donde también habrá charlas y conferencias, gastronomía y otros eventos.

La alcaldesa, Emma Buj, recordó en la presentación que se espera la presencia de unos 4.000 congresistas durante el congreso, datos similares a las últimas ediciones celebradas en Yuncos y Cuenca, a los que habrá que sumar a los acompañantes.

Para acoger a todos ellos, Teruel se prepara “con ilusión”, pero también “con egoísmo”, porque lo que importa es que los visitantes que lleguen a la ciudad esos día hagan después de “embajadores”, de Teruel y así poder atraer a nuevos turistas.

Buj destacó la conexión que existe entre Teruel y el toro. Unido a la fundación de la ciudad, pero también a la tradición del ensogado, como se podrá vivir un año más el próximo lunes por las calles de la ciudad.

La alcaldesa reconoció el papel de promotora de este congreso de la Asociación de Amigos de la Soga y Baga “que tiran del carro, en este caso de la soga”, para  poder hacer este certamen nacional a Teruel. “El Ayuntamiento tiene que estar ahí”, consideró pero también pidió la implicación de otras instituciones, por lo que el congreso va a suponer no solo para Teruel sino también para su zona de influencia.

Por delante quedan, “doce meses de mucho trabajo”, pero que se hace con ganas “para  organizar una edición que se recuerde”.

En la presentación,  a la que acudió medio centenar de personas, aficionadas o relacionadas con el mundo del toro, se dio a conocer el cartel  del congreso, diseñado por Juan Iranzo y se pudieron visionar varios audiovisuales. El primero, el que recientemente presentó el Ayuntamiento para difundir la ciudad, desde distintos puntos de vista, no solo el turístico, y otro para explicar la vinculación que tiene Teruel con el toro. También otro para explicar los diferentes elementos que forman el cartel, con los elementos que simbolizan la ciudad y el que presentaba a las localidades que vendrán a Teruel para mostrar su forma de exhibir el toro de cuerda.

Diego Blasco, responsable de la Asociación de Amigos de la Soga y Baga, explicó que son 14 las que se han seleccionado: Palazuelo de Vedija, Arroyo del Ojanco, Gaucín, Sant Carles de la Rápita, Ontinyent, Pina de Ebro, Yuncos, Galapagar, Beas de Segura, Chiva, Lodosa, Burriana, Grazalema y Teruel.

Cuando vengan al Congreso “harán su exhibición tal y como lo hacen en su tierra”, contó. El objetivo es “dar a conocer que no solo se llevan con soga y baga, como hacemos en Teruel, sino que hay diferentes maneras”, contó.

Así, hay en sitios que va el toro por delante, o que van enfundados con bolas en los cuernos y a otros les ponen una manta o un cascabel para engalanar al animal y darle mayor importancia. En algunos lugares  se llevan con dos cuerdas durante todo el recorrido y en otros solo una.

Para elegir a las localidades se tuvo en cuenta que estuviera representada toda España. Así, se estudió la situación geográfica además de la manera de llevar el toro. 

Ahora, la Asociación de Amigos de la Soga y Baga tendrá que elegir las ganaderías que podrán venir al Congreso con sus reses. Habrá que esperar a que pase el verano, para ver cómo evolucionan los animales. El objetivo es darlos a conocer en la gala de presentación que se hará en el mes de febrero.

“Queremos contar con ganaderos de Teruel, porque siempre son los que trabajan con nosotros, pero también nos podemos ir fuera para elegir a los toros que cumplan todos los requisitos que necesitamos”, explicó Blasco.

Además de elegir a las ciudades y a los toros, a la asociación le tocará organizar otros aspectos. Para ello, han organizado grupos de trabajo que se reúnen periódicamente.